Análisis Shadow Warrior

En 1997 salió junto a la estela del Duke Nukem 3D y previamente Rise of the Triad, Shadow Warrior. Desarrollado y distribuido por 3D Realms, en Shadow Warrior nos metía en la piel de Lo Wang dentro de varios niveles con ambientación 3D.

• Plataforma: PC
  • Desarrollador: Flying Wild Hog
  • Distribuidor: Devolver Digital
  • Fecha de lanzamiento: 26 de Septiembre de 2013
  • Género: FPS
  • Precio: 39,99$ (GoG.com)

Contaba con el mismo motor gráfico que sus predecesores, básicamente parecía una adaptación en plan oriental, pero nada más lejos. Innovo en bastantes aspectos como poder ver a través del agua (agua transparente) entre otras cosas. Shadow Warrior (1997) tiene una trama muy distinta, se basaba en distintos problemas con las mafias orientales con temas místicos de por medio juntando katanas y shurikens con armas de fuego y cabezas de demonios.

Requisitos Shadow Warrior

Flying Wild Hog son un estudio localizado en la ciudad de Warsaw, Polonia. Cuenta con unas 60 personas. Desde 2009 que empezaron, han trabajado desarrollando su propio motor gráfico para hacer sus propios juegos. Al ser un estudio joven, solo cuentan con otro juego en sus estanterías, Hard Reset. Ahora le ha tocado el turno a la desarrolladora Flying Wild Hog de realizar su segunda aportación en el mundo de los FPS, Shadow Warrior.

Al sicario oriental, Lo Wang, le mandan recuperar las piezas de una katana, conocida como Nobitsura Kage, la cual es capaz de detener la invasión de los demonios al mundo de los humanos. Ayudado por el espíritu Koji, Lo Wang se adentra en la invasión para intentar pararla y descubrir el misterio que la envuelve.

Shadow Warrior 4
A lo largo de la historia, su protagonista mostrará tanto su grandioso humor negro, con bromas sarcásticas hacia los enemigos, como de sus grandes habilidades mientras atraviesa decenas de entornos y elimina a todos los enemigos con el fin de parar la invasión y conseguir la espada Nobitsura Kage.

Lo primero que se puede comprobar de Lo Wang es la forma de moverse, anda bastante rápido e incluso puede correr a costa de gastar energía. También puede agacharse y saltar pero esto será necesario en contadas ocasiones ya que no afecta para nada en la estabilidad del disparo. La energía tiene varios usos, primeramente se puede usar para realizar pequeñas carreras de sprint, su segundo uso es la realización de esquivas o “dash” para esquivar ataques. Los sprints solo se pueden hacerse en línea recta mientras que las esquivas o “dash” se pueden realizar hacia cualquier lado.

El arma principal o que más se usará es la katana, con ella puede dedicarse a cortar a todo enemigo que se ponga por delante. Puede realizar dos tipos de ataques principalmente, con el botón izquierdo del ratón un ataque rápido pero poco dañino y con el botón derecho un tajo más contundente que hará algo más de daño pero a su vez es más lento. Los tajos van desde cualquier lado y el contundente se puede preparar con tiempo; en función de la tecla de dirección que se pulse, el tajo recargado se prepara desde ese lado.

Shadow Warrior 6

Durante los combates, Lo Wang podrá usar distintos movimientos especiales y poderes. Con el golpe rápido de la katana puede realizar tres ataques especiales distintos que son una puñalada que hace clavar la espada en el pecho (o cabeza) del enemigo, un giro con la espada que arrasa cuando esta rodeado y por último una onda de corte que atraviesa a todos los enemigos pudiendo desmembrar a más de uno a la vez. Todos estos ataques se realizan pulsando dos veces cualquiera de los cuatro botones de dirección y el golpe rápido seguidamente.

Con el golpe contundente de la espada, puede usar sus cuatro poderes (dependiendo el botón de dirección que se pulse). Los poderes son un escudo que le protege de proyectiles, una onda de choque que empuja a los enemigos, un terremoto que provoca que los enemigos se leviten y no se puedan mover y, por último, recuperación, para cuando su vitalidad baja demasiado.

Los enemigos al sufrir daño, sobre todo de la katana, perderán los miembros, la cabeza, se dividirán en dos e incluso se esparcirán por toda la sala, todo ello dejando restos de sangre por prácticamente todos lados. Pueden sufrir daño no letal, como la pérdida de un brazo o de una pierna, pero eso solo hará que ataquen más lentamente.

Shadow Warrior 2

Para combatir a los demonios, su protagonista también cuenta, no solo con una simple katana, sino con  la posibilidad de empuñar múltiples armas a distancia como por ejemplo un revólver, una escopeta, metralletas, una ballesta, etc.

Las armas se mejoran gracias a todo el dinero que se encuentra a lo largo de los 17 capítulos con los que cuenta Shadow Warrior. Esas mejoras hacen que las armas sean más potentes. Al igual que las armas, los ataques especiales de Lo Wang con la katana y sus poderes también se pueden aumentar de nivel. Para aumentar las habilidades y estadísticas hace falta karma, que se consigue al eliminar las olas de enemigos o cogiendo cuencos de sangre. Para las habilidades mágicas se tiene que coger los cristales Ki; estos cristales están a ocultos en el nivel.

Los enemigos son muchos y bastantes variados. Aunque al principio solo salgan un par de ellos (unos demonios que atacan cuerpo a cuerpo y otros que lanzan bolas de fuego), el número va aumentando conforme se suceden las fases, cada vez serán más fuertes y algunos más grandes. Durante los combates, los enemigos pueden evolucionar volviéndose más fuertes si no reciben daño o no se les hace caso.

Shadow Warrior 5

Dependiendo de como se acabe con los demonios, ya sea cortándoles la cabeza, los miembros o encadenando muertes, se puntúa con más o menos puntos. Estos puntos son dados en función del estilo del combate, el daño recibido o la velocidad con la que se ha acabado. A mayor puntuación, más karma y por lo tanto más rápidamente se pueden aplicar las mejoras.

Se realice donde se realice el combate, siempre hay que tener cuidado ya que por todos lados habrá objetos, como lámparas, coches, motos o carros de comida, que al mínimo golpe decidirán explotar. Esto puede ser usado para derrotar a varios enemigos a la vez y de esta forma obtener más puntos.

Las fases son bastante lineales, siguiendo un solo camino, eliminando a todo enemigo de cada sala y cruzando la puerta. Algunas veces existirán algunas estatuas que evitarán que Lo Wang siga su camino, por ello habrá que encontrarlas y destruirlas. En todas las zonas hay sitios secretos, a veces muy complicados de encontrar, donde hay estatuillas que dan dinero, fuentes de sangre o cristales Ki.

Shadow Warrior 1

Hay salas en las que se puede encontrar ciertos armarios que contienen munición y dinero para mejorar las armas de fuego. En esas salas puede haber máquinas recreativas de juegos como Serious Sam 3, Hard Reset, Shadow Warrior original y Hotline Miami emitiendo imágenes de los juegos continuamente. Al introducir una moneda en la ranura se puede escuchar su música.

Durante las fases es posible  que se vea algún que otro conejito blanco dando vueltas, incluso realizando actividades de procreación. Estos conejos pueden ser eliminados, pero si se eliminan muchos, la ira de los conejos recaerá sobre Lo Wang en forma de conejo demoníaco, pequeño, rápido y matón.

Para hacer este reboot más entretenido, han incluido una serie de desafíos o logros que se tienen que cumplir para obtener el 100% del juego.

La mejora de Shadow Warrior (2013) se ha dejado notar en su mayoría a nivel gráfico, y mucho más si se compara con su predecesor.

Las sombras siempre se van a notar en el suelo, mucho más cuando los enemigos están en llamas. Los efectos de luces se hacen notar. Cuando se produce una explosión se ilumina toda la sala o zona. También se nota mucho cuando aparecen ciertos espíritus que iluminan un pequeño área o se apagan las linternas que hay por el nivel. Para combatir la oscuridad, siempre hay una linterna a mano que realmente ilumina lo que tiene que iluminar.

Shadow Warrior 3

En cuanto a diseño de texturas hay que decir que el agua realmente parece agua, con sus pequeñas ondulaciones, los reflejos son auténticos reflejos que siguen bastante bien al personaje (sobre todo los espejos) y los árboles están llenos de miles de hojas. Uno de los muchos entornos que destacan son los grandes bosques de cañas de bambú, característicos de Japón, llegando a parecer una auténtica prisión que esconde secretos, pero además cuenta con otros muchos escenarios como fábricas, casas de corte japonés, cuevas, etc.

Los enemigos son demonios, y por lo tanto son bastantes feos, algunos sin boca, otros con boca y estandartes en la espalda, esqueletos que portan grandes espadas e incluso un jefe con toques de fuego. Cuando los enemigos mueren cerca de paredes o explotan, las marcas de sangre cubrirán la zona e incluso las paredes pudiendo encontrar hasta vísceras muy bien recreadas.

El doblaje de los personajes está en inglés, pero aún así se puede entender muchos de los comentarios sarcásticos. Los enemigos pocas veces hablan y los que más dicen son los jefes quienes con la voz se les nota fuertes, pero no tan fuertes como el sarcasmo de Lo Wang.

La música que suena durante la partida es muy estilo oriental, añade misterio cuando se está explorando el nivel pero se vuelve mucho más marchosa en cuanto empieza el combate.

Lo que más se escucha durante el juego son los efectos de sonido, muchas explosiones, disparos y golpes acompañados de los sonidos que emite el protagonista. En los momentos más relajados se escuchan mayormente los pasos y el entorno como por ejemplo el agua fluyendo por los ríos.

El reboot de Shadow Warrior de la mano de Fliying Wild Hog es bastante adictivo. Cuenta con los textos en castellano, aunque la primera versión que salió a la venta estaban en inglés. Han conseguido con ello un juego moderno que contiene todo lo que hacía grande al juego de antaño incluyéndose en muchos aspectos, mejorando las mecánicas, efectos y ambiente. La historia se queda de lado durante los niveles estando presente solamente durante las pequeñas secuencias y los objetivos.

Shadow Warrior 7

Nada más comenzar a jugar y ver el primer vídeo se nota que Lo Wang es diferente a todo, no solo por la música que escucha, sino por los juguetes que lleva en el coche. Los distintos diálogos que mantiene con el resto de personajes hace que sea muy parecido al Shadow Warrior original, un continuo cachondeo.

Gráficamente está bastante bien, incluso moviéndose, pero es en este momento donde esto empieza a fallar un poco. Al moverse (sobre todo en los combates) la visión se vuelve un poco borrosa con tantas luces, explosiones y enemigos pudiendo llegar a desorientarse un poco.

Quizás le falte algún que otro modo de juego, como supervivencia o un modo online con el que competir con el resto de jugadores, aun por estas, el juego es bastante adictivo, y más aun en esos días en los que uno está cabreado y lleno de rabia.

A pesar de estos pequeños fallos, Shadow Warrior (2013) es un buen reinicio, cuenta con todo lo que hacía único al original y la verdad es que cumple su función de entretener y divertir, sobre todo buscando y disfrutando de los miles de guiños.

Si quieres conseguir Shadow Warrior a un precio muy bueno y totalmente libre de DRM, para poder compartirlo con todas las personas que quieras, que mejor manera que comprarlo en GoG.com donde además de este podrás hacerte con otros muchos grandes juegos que han marcado un antes y un después.

shadow warrior gog

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/10/Shadow-Warrior-Portada.jpg” jugabilidad=”8.5″ historia=”7″ graficos=”8.5″ sonido=”8″]

Javier Sánchez

Soy Enfermero desde Septiembre de 2012 y Técnico Superior en Anatomía Patológica desde 2009. Os preguntaréis ¿Qué hace un enfermero en estos mundillos (Anime y Videojuegos)? Simplemente no lo se, es algo que viene desde los 6 años (ahora tengo 20 después de llevar más de 5 cumpliéndolos) cuando me regalaron mi primera consola, la Sega Megadrive. Desde entonces no he podido parar de vivir las aventuras que los juegos me ofrecen, ha sido tanto el vicio que prácticamente acumulo mas horas de juego que de estudio, y no me consideran mal Enfermero ni antisocial por ello. En fin, si puedo ayudar en algún juego o con algún problema sanitario, estaré encantado de responder a las preguntas o dar consejos.

Tecnoslave Podcast 4×02