Análisis Scribblenauts Unlimited

Combina colorido, imaginación y humor, y éste será el resultado.

Por fin podemos disfrutar de una nueva entrega de Scribblenauts en consolas de sobremesa, estreándose en PC y Wii U por primera vez. Rompiendo con la exclusividad de Nintendo DS de las dos anteriores entregas, Scribblenauts Unlimited ofrece una aventura de rompecabezas, con grandes novedades,  escenarios llenos de vida y personajes con los que interactuar. Lamentablemente muchos están decepcionados por el retraso repentino que tuvo en las consolas de Nintendo pero, por suerte, el lanzamiento de PC se mantuvo, y aquí os traemos el análisis de ésta bomba de creatividad que os arrancará más de una carcajada.

También para: 3DS y Wii U

Desarrollador: 5th Cell

Edición y producción : Nintendo y Warner Bros.

Fecha de lanzamiento: 15 de febrero de 2013

Género: Aventura, estrategia, casual.

scribblenauts requisitos Análisis Scribblenauts Unlimited

Este apartado es algo totalmente complementario, puesto que es un juego casual y hay alusión a ella solamente al iniciar el juego y en el final. Nos cuenta la historia de Maxwell, personaje que manejaremos durante el juego, y de su hermana Lily. Sus familiares les han mandado a recorrer el mundo con la intención de que aprendan sobre los peligros de la vida, debido a que se estaban volviendo un poco caprichosos. En su aventura, se cruzan con un anciano que tiene hambre. No se les ocurre otra idea que tomarle el pelo dándole una manzana podrida. Pobre de ellos, ya que no es un anciano cualquiera y lanza una maldición sobre Lily, que la convertirá en piedra poco a poco. Este es el momento en el que empezamos nuestra aventura, recorriendo el mundo buscando Starites para ayudar a nuestra hermana a detener la maldición antes de que sea demasiado tarde.

La mecánica de Scribblenauts es muy simple, siguiendo los pasos de sus ediciones anteriores: movernos con el teclado buscando a gente que necesite nuestra ayuda y dar soluciones a sus problemas para conseguir Starites. Éstas son estrellitas formadas a partir de fragmentos, necesarias para ayudar a nuestra hermana, que como ya he comentado, se está convirtiendo en piedra. Para ayudar a la gente usaremos el cuaderno mágico, un objeto que nos permitirá escribir en el cualquier cosa que se nos ocurra. Lo utilizaremos para solucionar las peticiones que nos hagan y así conseguir todos los fragmentos y Starites de los diferentes escenarios. ¿Que una enfermera necesita ayuda para operar un paciente? No hay problema, creamos un pingüino cirujano, y todo solucionado. Es lo bueno de Scribblenauts Unlimited, que las soluciones pueden ser tanto lógicas como disparatadas, dando vía libre a la creatividad e imaginación de cada uno.

scribble bichos Análisis Scribblenauts Unlimited

Fijáos si las creaciones disparatadas funcionan, que creando una”araña inteligente”
(con monóculo incluído) y un “dragón mutante ninja volador” sirvió para solucionar dos retos.

No sólo tendremos que crear cosas de la nada, también podemos editar las características de un objeto o persona. Cada vez que clickemos sobre algo, podremos interactuar con él de diferentes maneras y además añadir adjetivos. Por ejemplo, tenemos un gatito enfermo y sucio, que necesita ser curado y aseado, ponemos que es un gato limpio y sano y ¡solucionado! Si nos equivocamos creando un objeto siempre podemos tirarlo a la basura o guardarlo en la mochila, nunca se sabe cuando lo volveremos a necesitar. Las opciones son infinitas y ver que unas decisiones disparatadas son la solución nos proporcionará risas aseguradas.

Si no habéis jugado nunca a un Scribblenauts, no hay problema, puesto que nuestra primera misión será a modo de tutorial, en el que tendremos que ayudar a nuestro hermano Edwin a que gane un concurso de cerdos. Y hablando de hermanos, aunque nuestro personaje principal sea Maxwell, según vayamos superando los retos de cada escenario también desbloquearemos a los diferentes miembros de su familia, que vienen a ser alrededor de 20.

Los NPCs que necesiten ayuda normalmente lo pedirán o gritarán de desesperación, pero también hay objetos que la necesitan y es imposible saberlo si no usamos la visión de Starite. Con ella pondremos la pantalla en gris, de forma que se iluminen con luz amarilla los objetos y NPCs que nos darán Starites o fragmentos por ayudarles.

Scribblenauts starie Análisis Scribblenauts Unlimited

Hay una gran variedad de escenarios, a los que accederemos desde un mapa. En ellos encontraremos los diferentes retos y en ocasiones, podremos acceder a otros dentro de ellos. Por ejemplo, desde la ciudad podremos acceder al metro, a la estación de bomberos, y en otros mapas podremos entrar a un restaurante, a una casa, etc. En todos estos lugares también habrá posibilidad de conseguir fragmentos de Starites. También nos encontraremos en ocasiones con escenarios que presentan un conflicto, en el que tendremos que actuar correctamente, para que dos partes estén contentas con la solución. Por ejemplo, en un restaurante tenemos a dos “monstuos” (por llamarlos de una manera) discutiendo. Están buscando un componente más para ser “el trío calavera” y hasta que no lo encuentren no se irán, algo que quiere el de mantenimiento por todo lo alto. La solución rápida podría ser matar a los monstruitos, pero si lo hacemos nos quedaríamos sin un fragmento. Si cometemos alguna equivocación como esta, podremos echar mano de la opción de reinicio del nivel, que devolverá todo a su estado inicial, manteniendo las Starites y fragmentos que teníamos hasta el momento.

En esta tercera entrega de la saga, tenemos unas novedades más que atractivas, además del claro salto gráfico a la Alta definición. El juego llega por primera vez para PC, y tiene unas diferencias considerables con las versiones de Wii U y 3DS.

• PC: Esta versión, la que estamos utilizando para el análisis, tiene exclusivamente el editor de objetos. Cualquier objeto del juego puede ser modificado, ya no sólo el diseño, si no también sus características. ¿Un león con patas de conejo y sombrero y monóculo que escupa fuego? No hay problema, todo lo que se te ocurra puedes crearlo, y lo mejor de todo, compartirlo con el resto de jugadores de internet.
  • Wii U: Aunque no incluya el editor, ofrece otras funciones exclusivas como el modo cooperativo de hasta 4 jugadores y, dos pantallas gracias al Gamepad y la inclusión de personajes de Nintendo dentro del juego.
  • 3DS: La versión menos completa, teniendo en cuenta que no incluye nada de lo mencionado anteriormente, ni siquiera los personajes de Nintendo, algo que no le veo mucho sentido.

scribblenauts editor Análisis Scribblenauts Unlimited¿Hay algo más hipster que una nube con bigote?

Viendo las diferencias existentes entre las tres versiones del juego, la de 3DS es la menos recomendada. Aunque la de Wii U sea más completa, considero que el control más cómodo es el de la versión de PC, debido al uso de teclado para escribir en el cuaderno mágico. No debe de ser muy complicado utilizar el Gamepad de Wii U para escribir, pero al estar el teclado completamente integrado para la movilidad del personaje en PC, hace que sea mucho más sencillo y rápido manejar el cuaderno mágico.

En cuanto a dificultad, nos encontramos un descenso enorme si comparamos con las dos entregas anteriores. La mayoría de puzzles se resuelven con el uso de la lógica o con la idea más disparatada que se te pase por la cabeza, algo que te deja un poco descolocado, pero no deja de ser un punto positivo ya que le añade mucho humor. Y digo la mayoría porque hay algunos que por más que lo intentes no hay manera que sacarlos debido a que sólo tienen una solución posible y, quizás por la falta de palabras en el español de españa no llegaríamos a adivinarlo jamás.

Se nota claramente el salto de los gráficos de Nintendo DS a los HD de PC y Wii U. Mantienen su estética simple y minimalista con un toque más colorido que es lo que más llama la atención visualmente. Es brillante y cumple con su cometido.

Podemos conocer los sentimientos de los personajes a nuestro alrededor gracias a unos bocadillos tipo comic que aparecen sobre ellos. Es una forma de dar una pista sobre la solución a su problema. También es una forma de aviso por si metes la pata creando algo, y es agresivo hasta tal punto, ¡que es capaz de matarte! ¡Tened cuidado con la creatividad, os puede costar la vida!

Las melodías van cambiando por escenarios, aunque algunas se repiten, como cuando conseguimos una Starite o vamos al mapa. No es algo que haya que prestar especial atención, pero es bastante correcta ya que la banda sonora se adapta muy bien al escenario. Lo que no me parece correcto es que la voz que narra la historia del juego al principio. Solo se halla traducido únicamente al español de latino america, y no ofrece la opción de español de España. Parecerá una tontería, pero también lo he notado en ciertas palabras que no tienen cabida en el cuaderno mágico, o no las reconoce, o directamente te crea algo que no esperabas, pues su significado no es el mismo que el que nosotros tenemos en mente.

Los personajes no tienen voz, sólo emiten sónidos de risa, enfado, tristeza, etc. Incluso creando un objeto parlante, el resultado es el mismo.

Encantará sobre todo a los nuevos jugadores con tanta libertad de creación en un mundo abierto repleto de retos que superar. A los que ya jugaron alguna entrega de la saga, puede que les parezca más de lo mismo pero con mejoras, más bonito y llamativo. Ofrece largas horas de diversión, aunque quizá resulte algo repetitivo al no haber variación en el plano jugable, por lo que es mejor jugarlo poco a poco para no atiborrarse de golpe. Por un precio barato podemos conseguir esta joya para PC, aunque siempre puedes pasarte por TecnoSlave para mirar más Gameplays del juego si lo que quieres es esperar a las versiones de Wii U y 3DS que suponemos que su lanzamiento será inminente. Seguro que la espera merece la pena.

[analisis imagen="http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/02/scribblenauts-destacada-300x112.jpg" jugabilidad="9" historia="5" graficos="9.5" sonido="8.5"]