Análisis Rayman Origins

En los videojuegos como en el teatro, es mucho más difícil interpretar lo cómico que lo dramático. Pues Rayman Origins es cachondeo puro, no se me ocurre otra descripción para el trabajo de Michael Ancel y su equipo, gracias paradojicamente a un trabajo muy serio en todos sus apartados que dejará boquiabierto al más escéptico y demuestra, una vez más, que los plataformas en 2D pueden estar a la altura de los mejores triple A si destila dedicación y cariño en todos sus apartados.

image-9857

APARTADO TÉCNICO

Me gustaría empezar por este punto porque Rayman Origins es, sin lugar a dudas, uno de los juegos más espectaculares y bonitos en 2D de la historia, sino el que más. Realmente da la sensación de estar jugando a una nueva next gen de las dos dimensiones al no haber visto nunca antes algo parecido. Para lograr un avance tan significativo Ubisoft ha creado un nuevo motor gráfico (financiado por el gobierno francés haber si aprenden nuestros políticos), llamado Ubiart, que tiene la capacidad de plasmar en pantalla directamente lo que los artistas han creado. Con esta herramienta los chicos de Ubisoft nos muestran un mundo muy irregular en el sentido de no dar sensación de avanzar por plataformas cuadriculadas, sino que están dibujadas. Rayman no deja de seguir los canones de los plataformas convencionales con sus mundos de lava, hielo, bosque, ect pero tiene detalles muy originales e imaginativos que no dejan sensación de deja vu. El típico mundo de lava se convierte en una cocina mejicana por decir algún ejemplo.

La música se adapta como un guante al estilo desenfadado y de buen royo que emana este juego por todos sus poros. Es difícil de definir, pero da una sensación de que no hay mejor música para el tipo de propuesta artística que nos ofrece Rayman, haciendo que tenga sentido lo que escuchas con lo que ves en pantalla como conjunto. Los efectos de sonido no se quedan atrás, logrando un efecto cartoon en todo momento.

image-9858

Que decir de las animaciones, ¡mira como chilla Globox cuando se quema el culo!.

Las animaciones tanto de tu personaje como de los enemigos son soberbias. Todo se deforma cuando te mueves. Si pegas un guantazo soltarás una mano gigante y al golpear a un enemigo se hinchará hasta ser un globo, al más puro estilo dibujo animado. Por último y no por ello menos importante el juego corre a 60 frames aunque esté plagado de elementos en pantalla y encima con una resolución de 1080p. En definitiva ¡no verás un pixel!

APARTADO JUGABLE

Rayman tiene un esquema clásico en cuanto a la división de sus mundos, ya que están repartidos en un mapa (estilo Hanna Barbera) por el que iremos avanzando según vayamos desbloqueando niveles. En total son sesenta niveles repartidos en diez mundos donde deberemos buscar Electoons (enanos melenudos y simpáticos, que con sus cabelleras nos llevaran de un mundo a otro) para salvar el claro de los sueños y sus hadas. Como se puede comprobar la historia es una mera escusa para introducirnos en el juego, divertida a tono con el ambiente del mismo, pero es un punto que dejaré sin puntuar ya que no tiene mayor transcendencia.

Todos los mundos tienen tres tipos de niveles, plataformas, mosquito y atrapar el tesoro.Los principales y más numerosos son niveles de plataformas convencionales donde nuestro principal objetivo, además de llegar al final del nivel, es recoger el mayor número de Lums, unos bichitos tipo luciernagas, repartidos y escondidos con muy mala leche por todo el nivel. Es realmente un reto recogerlos todos siendo en especial los tipo moneda (25 a la vez) y los Lums rojos (valen por dos pero solo duran un tiempo) muy difíciles de conseguir. Según el número que cojamos nos premiaran con uno o dos Electoons. Otra manera de conseguir Electoons es buscar sus jaulas, dos escondidas y una al final de cada nivel. Es importante resaltar que no disponemos de todas las habilidades en un principio, tendremos que ir desbloqueándolas a lo largo de la aventura y alguna fases deberán ser rejugadas para llegar a sitios antes inaccesibles.

Las fases de mosquito cambian la dinámica de plataformeo y nos sentimos en un juego de naves de scrool lateral, esquivando, disparando e intentando conseguir la máxima puntuación, a lomos del insecto que tantas noches de verano nos hace investigar su paradero con una zapatilla en mano. Divertidísimas, nos encontramos una en cada mundo y nos servirá de nexo entre ellos.

image-9859

Los niveles con mosquitos sirven para desconectar de tanta plataforma

Los niveles para atrapar el tesoro se desbloquean a base de Electoons y hay un total de diez. Consisten en no perder de vista un tesoro que se nos escapa corriendo, mientras esquivamos al milímetro trampas, escalamos paredes y todo se rompe a nuestro alrededor. Difíciles como ellas solas, estas fases han de hacerse de un tirón y sin lugar a la equivocación. Como premio nos dan un diente rojo y al reunir diez, un ser parecido a la muerte se los pondrá en la dentadura y nos dejará pasar a un nivel extra, del que no quiero espoilear nada pero merece mucho la pena.

La curva de dificultad está muy bien conseguida y el reto es constante durante todo el juego, sin decaer en ningún momento. Todo gracias a un diseño de niveles fantástico, con una variedad de situaciones que no dejan lugar a la monotonía y nos obliga a ajustar cada salto. Aquí no acaban las bondades del diseño, las fases están tan bien diseñadas que hasta cuatro personas pueden jugar (o fastidiar) a la vez a lo New Super Mario Bros, sin que nos encontremos ninguna zona donde pensemos que esta mejor diseñada para un solo jugador. En el cooperativo a cuatro jugadores sin embargo encontramos el único tirón de orejas al bueno de Rayman, puesto que no tiene modo online en los tiempos que corren.

Los jefes finales quizás no sean lo más brillante del juego, no son muchos y además son cortos, pero son muy intensos y sobre todo muy graciosos. Mejoran en la segunda mitad del juego.

image-9860

La guinda en este apartado la pone el modo contrarreloj, donde lógicamente tendremos que terminar el nivel antes que el crono, sorprendiendo mucho lo bien que se adaptan los niveles a juego de carreras. Quien busque el platino o el 100% que se prepare a sudar porque los cronos no te permiten un tropezón, y al igual que las fases de tesoros debes hacerlas de un tirón. Para acceder a la contrarreloj debes repetir un nivel ya superado.

Para colmo de bondades el control es intuitivo y responde perfectamente, así de sencillo.

DURACIÓN

Completar los sesenta niveles ya es un trabajo para unas pocas tardes, pero intentar coger todos los Lums y buscar los secretos doblan o triplican el tiempo de juego, sin olvidarnos de la contrarreloj y el poder jugar con amigos. Simple y llanamente muy muy largo.

image-9861

Alcanzar el tesoro no es nada fácil, olvídate de equivocarte

CONCLUSIÓN

Rayman Origins es la vuelta del mejor Rayman. Se aleja de los conejos y de las tres dimensiones para volver a casa de la mano de su creador Michael Ancel. Con el cariño de un padre hacia su hijo encontramos un juego mimado en todos y cada uno de sus apartados, logrando recuperar la esencia Rayman y mejorandola en todos sus apectos.

Visualmente no existe ningún juego en 2D que luzca mejor. El trabajo artístico es artesanal gracias al motor Ubiart y realmente nos encontramos ante un cuadro en movimiento, donde solo existe el dibujo y no los políginos.  Es largo, rejugable, muy divertido, con un diseño perfecto y para colmo la música está comprometida con la propuesta al igual que los efectos sonoros. Su único punto negativo es que no tiene cooperativo online y más teniendo en cuenta lo bien que funciona a cuatro jugadores, habrá a quien le moleste pero realmente no es algo que deje mal sabor de boca ante tanto trabajo bien hecho.

En definitiva si tienes PS3, Xbox 360, PS Vita, Nintendo 3DS, PC o Wii ¡corre a comprarlo!

Rayman origins GOG

[analisis imagen=”http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/01/rayman-destacados1-160×80.png” jugabilidad=”9″ historia=”-” graficos=”10″ sonido=”9″]

Carreto

Carreto

Dame una portátil y seré feliz. Dirijo el podcast, cosa que es muy llevadera gracias a mis compañeros. Le pego a todo, pero tengo predilección por los plataformas y por los juegos que te tocan la patata. I´m not a slave to a god that doesn´t exist. @charlescolgao