Inicio » Análisis » Análisis Pokémon Edición Blanca / Negra 2

3 de julio 2013

Análisis Pokémon Edición Blanca / Negra 2

Un vistazo a la quinta generación de Pokémon antes de adentrarnos en la sexta.

Fanáticos de esta saga hay en todo el mundo. Y ahora que la expectación por la llegada de la sexta generación de Pokémon está próxima, es un buen momento para volver la vista a la última entrega de la generación actual: Pokémon Edición Blanca 2 y Pokémon Edición Negra 2.

Plataforma: Nintendo DS y Nintendo 3DS/3DS XL

Desarrollador: Game Freak

Distribuidora: The Pokémon Company

Fecha de lanzamiento: 23/06/2012 (Japón), 07/10/2012 (Norteamérica), 12/10/2012 (Europa)

Género: RPG

Idioma: Textos en español

Versión utilizada para el análisis: Pokémon Edición Blanca 2

Clasificación: PEGI +3

El mundo de los Pokémon es inmenso, y prueba de ello es que con cada generación vamos descubriendo nuevos territorios y nuevos Pokémon que encontrar y/o capturar. En esta segunda parte no hay nuevos pokémon como tal, ni el territorio es completamente nuevo… pero ya sabemos que si por algo se caracteriza Pokémon es por innovar al mismo tiempo que mantiene su tradición intacta, como la propia cultura nipona de la que proviene.

Nuevos protagonistas y viejos conocidos

Los cambios que se han producido en la región de Teselia  son más que apreciables desde las ediciones Blanca y Negra. Han pasado dos años desde que un/a joven entrenador/a Pokémon cuyo nombre era Lucho/Liza, emprendió su viaje, encontrándose en el camino a sus dos mejores amigos Cheren (el cual también se consideraba su rival) y la hiperactiva aunque algo torpe Bel. Se enfrentó al Equipo Plasma, el cual decía querer liberar a los Pokémon, pero que realmente quería controlarlos a todos, y finalmente consiguió evitar una catástrofe que podría haber cambiado el mundo: había que pararle los pies al Equipo Plasma, liderado por el misterioso N, un chico criado por Pokémon en su infancia. Aunque también su padre adoptivo, Ghechis, era aún más sospechoso…

Al final, hubo que capturar a uno de los Pokémon legendarios (Zekrom o Reshiram) para evitar sus planes. N se dio cuenta de que le usaban, abandonó la lucha y desapareció con el otro Pokémon Legendario, el cual él poseía. Desde que todo acabó, no se ha vuelto a saber nada de de N (ni de Lucho/Liza)…

Y es ahora, cuando han pasado estos dos años, que vuelve a empezar una nueva aventura Pokémon, nuevamente gracias a la Profesora Encina… pero ésta vez a través de una vieja conocida para aquellos que hayáis jugado a la primera parte, ¡Bel!

Bel Pokemon Edicion Negra 2 Blanca 2 Análisis Pokémon Edición Blanca / Negra 2

Bel será quien nos entregue nuestro primer Pokémon en esta ocasión.

Entonces ¿Cuál es nuestra misión esta vez? Muy sencillo: convertirnos en el/la mejor entrenador/a de Pokémon y, de paso, volver a enseñar una lección al Equipo Plasma, que ahora se ha dividido en dos, aunque eso no significa que los problemas que siguen causando también lo hayan hecho…

Misma región y mismos Pokémon que dos años atrás… pero todo completamente actualizado

A pesar de que a simple vista el juego puede parecer una réplica de su antecesor directo, en realidad contiene bastantes innovaciones.

Lo primero que nos llama la atención son los Pokémon de las portadas: Kyurem Negro y Kyurem Blanco. Ambos, son una combinación de Kyurem con Zekrom y Reshiram respectivamente, y a quien nos podremos enfrentar en un determinado momento de la historia.

Los cambios en el mapa de Teselia son bastante considerables. Esta vez comenzamos la aventura en Ciudad Engobe, nuestra ciudad natal (se sitúa en el suroeste del mapa).

Otra nueva ciudad será Ciudad Hormigón, la “meca del cine” en este juego, donde se encuentran los Estudios Cinematográficos Pokéwood. Aquí podremos participar en películas junto a algunos Pokémon (si los nuestros no son adecuados, nos prestarán uno para el rodaje). Desde esta ciudad habrá un barco que nos lleve a Ciudad Porcelana.

Nos encontraremos en nuestro camino con la nueva Galería Unión, donde podemos crear tiendas con amigos que se conecten con nosotros a través del C-Gear. Nuestro cometido aquí es hacer subir de nivel las tiendas, ya que con ello nos acabarán dando valiosos objetos (aunque siempre es una tarea opcional…).

Por su parte, en Ciudad Fayenza han desaparecido los Almacenes Frigoríficos, pero se ha construido el Pokémon World Tournament, un lugar donde podemos enfrentarnos incluso a líderes de gimnasio de otras regiones (Kanto, Johto, Sinnoh…) o de la propia Teselia. También estarán disponibles combates especiales a través de la Conexión Wi-Fi de la consola.

Por último, el Rascacielos Negro (en la Ciudad Negra) y el Cavernogal Blanco (en la Ciudad Blanca) se añaden como nuevas zonas exclusivas de batalla para cada juego.

Como siempre ocurre en todos los juegos, los nuevos personajes no podían faltar. A lo largo de la historia, nos encontraremos con nuestro nuevo rival, Matís, así como con un investigador llamado Ácromo, y nos enfrentaremos a ellos a ellos en varias ocasiones. También, en nuestro camino hacia la Liga Pokémon aparecen nuevos líderes de gimnasio: Cheren, nuestro amigo de la infancia en la primera entrega, es ahora Líder de Gimnasio, así como lo son otros dos nuevos personajes:  Hiedra, en ciudad Hormigón, que utiliza Pokémon de tipo Veneno; y Cirpián, en Ciudad Marga, que entrena Pokémon de tipo Agua.

 

Hiedra Cirpián y Cheren Pokemon Edición Blanca Negra 2 Análisis Pokémon Edición Blanca / Negra 2

De izquierda a derecha, los nuevos Líderes de Gimnasio: Hiedra, Ciprián y Cheren.

 Pero esto no es todo, ya que hay más curiosidades que aparecen en esta entrega.

En primer lugar, la Zona Nexo ha cambiado de aspecto, y las misiones del Nexarbol han sido sustituidas por el Festival Nexo, donde tendremos que completar Misiones Festival. Es un nuevo sistema de “quests” que iremos desbloqueando al hablar con determinadas personas en el juego. Tras ello, solo tendremos que entrar en la Zona Nexo a través de nuestro C-Gear (siempre a través de internet) y comenzar las misiones.

Además, se le ha añadido la función Nexo Teselia, con la que podremos intercambiar la Ciudad Negra y el Bosque Blanco entre ambas ediciones o interactuar con el RAdar Pokémon, una nueva aplicación para Nintendo 3DS y 3DS XL disponible desde Nintendo eShop.

Otra novedad muy interesante es el nuevo sistema de insignias, que viene a ser un  sistema de logros interno del juego, en el cual un hombre nos va dando insignias en los Centros Pokémon a medida que vayamos completando diferentes tareas concretas. Incluso podemos elegir la insignia que más nos guste y que se muestre en nuestra tarjeta de entrenador.

Entre las propias ediciones Blanca 2 y Negra 2 también hay más diferencias, como Pokémon exclusivos que solo se pueden conseguir en una de ellas, o el color de fondo del cuadro de combate, que puede ser negro o blanco dependiendo de qué edición tengamos. Si con palabras no os parece suficiente, aquí podéis ver un tráiler oficial donde se muestran algunas de las novedades.

 

Más interacción en los movimientos del mundo Pokémon y en batalla

A simple vista, el cambio no es excesivamente grande, aunque es apreciable hasta cierto punto. Es cierto que no esperábamos demasiada innovación en estas entregas. De hecho, el motor gráfico continúa siendo el mismo, aunque con algunos mejoras estéticas y de movimiento en los sprites del juego.

El menú de batalla ha cambiado ligeramente, aunque el sistema de combates Pokémon sigue siendo el mismo: 1 contra 1, 2 contra 2, 3 contra 3 o un combate con Ruleta Pokémon (añadido en esta quinta generación),utilizando Pokémon de uno de los 17 tipos existentes, que posee 4 ataques entre los que elegir una acción.

Pero ahora, ataques como bomba ígnea, envite ígneo, hidropulso, ariete o mundo gélido ahora tienen una animación más realista; el sprite de los entrenadores a los que nos enfrentamos ahora parecen más reales también, e incluso cómo se mueven algunos Pokémon mientras esperan nuestras órdenes en batalla. Por ejemplo, Oshawott se pondrá a mover en sus manos la vieira que siempre lleva consigo.

batalla Pokemon Edicion Negra 2 Blanca 2 Análisis Pokémon Edición Blanca / Negra 2Aquí vemos cómo mueve Oshawott su vieira entre sus manos mientras espera nuestras órdenes.

En el mapa del mundo, los gráficos siguen siendo parecidos a  los de las tres dimensiones (aunque no llegaremos a vivirlo completamente hasta la llegada de Pokémon X/Y) y nuestro personaje continúa moviéndose en el mapa como siempre, andando o corriendo, y en forma de cruceta (arriba, abajo, derecha o izquierda).

La estética de la Pokédex también ha cambiado su diseño por uno más novedoso. De hecho, ahora incluso podemos descargar de forma gratuita nuevas apariencias para darle una apariencia diferente. Algunas de ellas son las de Bel, Matís o Cheren (esta última está disponible actualmente) y se pueden conseguir a través de Pokémon Global Link.

Lo que estoy oyendo me suena…

Hay que admitir que en el apartado de sonido, esta vez no han intentado innovar demasiado. La mayoría de la música de fondo que escuchamos a lo largo del juego está ligeramente cambiada, o simplemente se trata de una versión remezclada de alguna entrega anterior. Por ejemplo, en la nueva Ruta 23, la música que suena es una versión remezclada de la que oímos en el laboratorio del Profesor Serbal en las ediciones Diamante, Perla y Platino. Ello no desacredita el hecho de que todas las melodías sean entretenidas, pero puede llegar a dejar a muchos con ganas de algo nuevo.

Otro elemento que no ha cambiado un ápice son los sonidos de los movimientos de los Pokémon o los gritos que caracterizan a los Pokémon de las cuatro primeras generaciones. Aunque hay que entender que estos elementos llevan con nosotros desde los comienzos de la saga, por lo que cambiarlos podría resultar confuso para muchos fans.

Algo que todos tenemos claro, desde luego, es que en la próxima generación encontraremos una banda sonora completamente nueva, así como nuevos Pokémon con su propio grito característico.

Una edición inquietante

Hablando de forma un poco subjetiva y solo en mi nombre, he de decir que al principio las ediciones Blanca 2 y Negra 2 me hicieron dudar sobre si serían un buen juego.

Siempre se ha hecho una versión intermedia de una edición al tiempo de salir al mercado, (a excepción del remake HeartGold/SoulSilver):

Rojo/Azul -> Amarillo
Oro/Plata -> Cristal
Rubí/Zafiro -> Esmeralda
Perla/Diamante -> Platino

Por tanto, lo lógico (y creo no ser la única persona que le pasase) era pensar que harían una versión intermedia como hasta ahora. Pero en su lugar, tras las ediciones Negra y Blanca nos encontramos con dos ediciones que tienen el mismo nombre, pero con un “2” al final. ¿Qué pensar ante esto? Desde luego, es una innovación respecto a lo que nos tenían acostumbrados, por lo que la reacción de la gente puede ser muy variada: emoción, decepción, dudas… Lo que es seguro es que nadie quedó indiferente.

Es indudable que el cambio desde Pokémon Edición Negra/Blanca no es precisamente revolucionario, pero introduce nuevos elementos que proporcionan muchísimas horas de entretenimiento.

¿Os habéis quedado con ganas de un poco más? Aquí tenéis un tráiler del juego en versión anime que representa algunas partes del juego.

 

Tras leer todo esto, muchos se preguntarán: “Entonces, ¿Éste es un juego que merezca la pena?” La respuesta es clara: ¡Desde luego! Como cualquier otro juego de la saga, esta edición es una que todos los fans deben probar y de ese modo estar preparados para la siguiente generación que llegará pronto.

Portada Pokemon Edicion Negra 2 Blanca Análisis Pokémon Edición Blanca / Negra 2
7.38
NOTA MEDIA
TecnoSlave
Jugabilidad
Historia
Gráficos
Sonido
9
7.5
7
6
Lucía Neira - Jefe Redactor/a
Sevillana de 25 años, ex-estudiante de Traducción e Interpretación, ahora en proceso de sacar el título de Técnico Superior de Animación de Actividades físico-deportivas. Otaku, Gamer y Cosplayer, amante de los idiomas, la cultura japonesa, la música (cantante super-mega amateur en ratos libres), la lectura y los videojuegos. Crecí con Dragon Ball, Sailor Moon, Cardcaptor Sakura, Marmalade Boy y Rurouni Kenshin, entre otras series de Anime. Mi afición a los RPG comenzó con un Charmander a nv5 y el comandante Squall Leonhart me inició al mundo de Final Fantasy. Tekken 3, Dead or Alive y SouBlade fueron mis primeros juegos de Lucha, y ponerme al día con la saga Assassin's Creed es mi propósito para el nuevo año.

Etiquetas: , , , , , ,

Otros artículos de interés: