Análisis Pineapple Smash Crew

Pineapple Smash Crew es uno de esos juegos que están desarrollados por una sola persona, siendo este su primer gran proyecto, y que lejos de buscar grandes objetivos tan solo persigue uno: Divertir.

Para ello su creador Rich Edwards, originario de New Castle, ha apostado por un frenético blast’em’up con cierto toque de estrategia. Basándose para ello, según sus palabras, en clásicos como: Alien Breed, Cannon Fodder, Chaos Engine o Gain Ground.

Y es que en Pineapple Smash Crew nos encontraremos con un juego que si bien carece de argumento, nos dará todas las horas de jugabilidad que queramos; siendo un juego muy correcto en ese aspecto. Y que, si consigue llegarnos, nos enganchará en esos momentos en los que queramos echar un buen rato como con los juegos de antaño en los que se inspira.

Datos del juego:

  • Plataformas: PC (Windows)
  • Desarrolladora: Rich Make Game
  • Distribuidora: Valve Corporation
  • Fecha de lanzamiento: 2 febrero de 2012
  • Género: blast’em’up, dungeon crawl
  • Idiomas: inglés

image-11949

Jugabilidad

La jugabilidad es la que intenta ser la baza fuerte del juego, ya que todo él se centra en esto. Y la verdad es que lo consigue bastante bien.
El juego se nos presenta bajo el pretexto de controlar a un escuadrón de mercenarios que se encargarán de limpiar naves espaciales de enemigos o cumplir algún requisito en el nivel.

image-11950

En Pineapple Smash Crew no encontraremos muchas opciones; lo primero que veremos será tan solo una opción para comenzar o continuar nuestra partida, y otra opción para salir del juego. No necesitamos más, desde el primer momento se nos invita a jugar y la única opción que tendremos al comenzar una nueva partida será la de poder cambiar el nombre a nuestros mercenarios y jugar la fase de tutorial.
Una vez superada esta fase de tutorial la dinámica será siempre la misma: Elegir 1 entre 4 niveles generados aleatoriamente, los cuales se diferencian unos de otros en base al objetivo a cumplir y a su dificultad. El objetivo puede ser tan sencillo como eliminar a todos los enemigos de una determinada zona, recuperar algunos artefactos o bien destruir algunos residuos tóxicos que se encuentran esparcidos en ciertas salas de la nave.
La dificultad de los niveles se divide en Low, Med y High; algo a tener en cuenta ya que nuestros mercenarios irán subiendo de nivel si sobreviven a las fases, y a mayor dificultad estas serán más grandes y estarán más plagadas de enemigos.

image-11951

En general las fases en Pineapple Smash Crew serán una dinámica continua de explosiones, enemigos que nos atacan y de vez en cuando algún “jefe final”, todo esto aderezado con objetivos diferentes, son pocos; pero son divertidos.
Además el juego cuenta con una buena variedad de diferentes granadas y armas, las cuales también se podrán ir “desbloqueando” según vayamos rellenando la barra de mejora durante los niveles. Lo que se termina de aderezar con los power-ups del juego como pueden ser curas para nuestros mercenarios, invencibilidad o daño cuadruplicado.

Tendremos que gestionar muy bien estos recursos ya que aunque los encontraremos a lo largo del nivel, o bien lo dropearan los enemigos, cada mercenario solo puede llevar una granada, arma o power-up a la vez. Y estos tienen un solo uso, lo cual nos obligará a ser rápidos en nuestra estrategia para que siempre ataquemos con el arma adecuada a cada enemigo y a continuación nos abastezcamos de nuevo. Este es el punto clave en la jugabilidad y diversión que brinda el juego.

Gráficos

Los gráficos de Pineapple Smash Crew son simpáticos; lo primero que pensaremos al verlos es que desprenden esa nostalgia retro de los blast’em’up que nos fascinaban hace unos años .Los tonos rojos, verdes y azules abundan en objetos y personajes sobre fondos marrones, grises y plateados; como en los juegos de antaño. Los cuales se complementan bastante bien con la estética “cuadrada” y de juego retro en homenaje a los juegos en los que se inspira.

image-11952

No os costará mucho sentiros cómodos con ellos, ya que son los gráficos más adecuados para terminar de otorgarle ese ritmo frenético a la jugabilidad. Enseguida os enamorareis de las explosiones y de la forma en que mueren los enemigos.
Su punto negativo podría encontrarse en que pecan de escasos, habiendo poca variedad gráfica entre los objetos y escenario, así como en los diferentes enemigos.
Con lo cual a veces nos dará la impresión de que aunque las fases sean diferentes siempre estemos jugando lo mismo. Pero tampoco es algo que podamos achacarle demasiado al juego ya que hay que recordar que, salvo a excepción de la música, está desarrollado por una sola persona, con lo cual el trabajo realizado y el producto que resulta no es precisamente poca cosa.

Sonido

El apartado sonoro de Pineapple Smash Crew destaca desde el primer momento en que ejecutamos el juego y es que, si bien los efectos son escasos, su música nos envuelve desde el primer momento.
Compuestas por Brendan Ratliff, también conocido como Syphus, si la jugabilidad es el punto fuerte de Pinneaple Smash Crew serán sus melodías chiptunes las que terminen por convencernos de seguir jugando. Y es que más de una vez nos sorprenderemos queriendo jugar otra fase más solo por el hecho de seguir escuchándolas.
La música se complementará a la perfección con nuestro deambular eliminando enemigos por las diferentes naves, junto al sonido de los disparos y las explosiones.

En definitiva, si bien no es un juego que vayamos a recordar como un gran juego cumple perfectamente su cometido de entretener. Y al generarse el mapeado aleatoriamente siempre podremos volver a jugar una y otra vez sin miedo a terminar aprendiéndonoslo de memoria. Como primer proyecto a lo grande de su creador es un buen producto, y deja con ganas de saber cual podrá ser su siguiente idea.
Mientras tanto Pineapple Smash Crew es una buena opción para echar unas partidas cada vez que queramos jugar algo rápido y que nos entretenga al momento.

El juego se encuentra disponible para Windows en Steam, Desura y GamersGate.

Podéis encontrar más información y curiosidades en la web de su autor; así como escuchar y comprar su banda sonora aquí.

[analisis imagen=”http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/02/LogoName-160×80.jpg” jugabilidad=”6.75″ historia=”-” graficos=”6″ sonido=”8″]

Compártelo

Carmen Bellido

Inquieta por naturaleza, tener múltiples aficiones es un efecto natural de ello. El día en que toqué un ordenador con Prince of Persia en blanco y negro fue el comienzo de todo. El reto de saber hasta donde puedo llegar haciendo lo que me gusta me llevó a TecnoSlave.

1 comment

deja el tuyo

Post a new comment