Análisis Persona Q: Shadow of the Labyrinth

¿Cómo sería Persona si tuviera como escenario un laberinto? Atlus nos ofrece la oportunidad de resolver esta duda gracias a Persona Q: Shadow of the Labyrinth. En esta aventura, Atlus une en perfecta armonía la jugabilidad de la saga Etrian Odyssey mezclada con la saga Persona. Además de esta novedad, encontraremos un crossover entre Persona 3 y Persona 4, por lo que podremos manejar a los personajes de ambos títulos. ¿Queréis saber lo que encontraréis en el Laberinto?

Plataforma disponible: 3DS

Género: RPG

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: NIS America

Fecha de lanzamiento: 28 de noviembre de 2014

Idioma: Inglés (textos y voces)

Precio de lanzamiento: 39,99€

El destino conduce al que se somete y arrastra al que se resiste

Todo comienza un día normal en el Instituto Yasogami, donde tiene lugar el Festival de la Cultura. Durante el festival suena una extraña campana que deja atrapados al Equipo de Investigación en una realidad alternativa del Instituto Yasogami. Mientras esto sucede, los miembros de la SEES que se encuentran en la Velvet Room cogen un ascensor que les llevará a la misma realidad alternativa.

Al explorar la escuela, los personajes descubren un laberinto y, al adentrarse en él, conocen a Zen y Rei. Ambos han perdido la memoria y por ello el resto del grupo decide ayudarles para descubrir cómo salir de esa realidad alternativa. El camino hacia la libertad no será fácil, porque el laberinto está repleto de Shadows y de enemigos mucho más fuertes, llamados FOE.

Persona Q 3Ds

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Desde el inicio de la historia debemos tomar nuestra primera decisión: elegir al protagonista de Persona 3 o elegir al personaje principal de Persona 4; esto y las decisiones que tomemos durante los diálogos influirán en los eventos que tengan lugar en nuestra historia. Tenemos ante nosotros un spin-off de Persona que no nos dejará indiferentes en ningún momento; cuantas más horas pasemos en el laberinto, más ganas tendremos de descubrir qué se esconde tras sus muros.

Lucha y no pierdas el Norte

El juego se desarrolla en dos escenarios: fuera del laberinto y dentro del mismo. Ambos lugares son bastante similares a los de Etrian Odyssey, por lo que si habéis jugado a alguno, no os costará nada haceros con la dinámica del juego.

En todo momento podemos acceder al menú, donde se puede ver el estado de nuestro grupo, asignar sub-personas a nuestros personajes, usar objetos, equipar armas, armaduras o skills, cambiar la posición de los miembros del equipo (en la línea frontal o la línea trasera) y configurar el juego como mejor nos venga. Todo el menú es muy intuitivo y sencillo, por lo que no nos costará nada adaptarnos a él.

Durante los diálogos tendremos que tomar decisiones que influirán en los eventos de la trama y en la relación con los demás personajes. Los diálogos son muy abundantes e importantes, y se pueden pasar rápido o revisar de nuevo por si nos hemos perdido algún detalle. Mientras pasan los diálogos, se puede ver a todos los personajes, incluido nuestro protagonista. Es decir, que pasa a una perspectiva en tercera persona durante unos instantes.

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Fuera del laberinto nos moveremos a través de varios escenarios en los que se puede preparar a nuestro equipo para adentrarse en los diferentes laberintos. En estos lugares se puede comprar o vender objetos, armaduras y armas, cambiar nuestro equipo, curar a nuestros personajes por un precio variable, ir a los laberintos y guardar la partida. También estará disponible la Velvet Room, donde habrá opciones de StreetPass y de fusión de sub-Personas, y con el tiempo desbloquearemos otro escenario más.

Una vez dentro del laberinto, nos moveremos en primera persona, aunque podemos observar a nuestro alrededor, actuar con el escenario en algunos puntos e incluso correr. No será un camino fácil; nos aparecerán enemigos, habrá que resolver algunos puzles y tendremos que crear nuestro propio mapa para evitar perdernos.

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A cada paso que damos se va dibujando el mapa en la pantalla inferior de la 3DS. Este mapa será nuestra única guía dentro del laberinto, por lo que es esencial trabajar en él apuntando cada tesoro, evento, escalera o puerta que encontremos. El mapa es bastante personalizable y muy similar a los que tenemos que realizar en Etrian Odyssey.

Según andamos, una esfera de la pantalla superior se irá cambiando de color y al llegar a rojo nos avisará de que pronto habrá un combate. También veremos a enemigos que se mueven por el escenario con un mismo patrón, los FOE, quienes son mucho más fuertes que los Shadows con los que nos topamos al andar y no nos será fácil evadirlos. Si entramos en combate con cualquier enemigo, iniciaremos una batalla por turnos, de la que se puede huir o luchar hasta el final para conseguir objetos y experiencia.

El menú de batallas es bastante simple y está dividido por colores, lo que lo hace más sencillo aún. Dentro del menú tenemos las siguientes opciones:

  • Attack: Ataque principal.
  • Skill: Nos dejará usar las Skill que hayamos asignado a cambio de HP o de SP.
  • Leader Skill: Exclusiva del líder del equipo.
  • Item: Nos permite usar objetos durante el combate.
  • Defence: El personaje entra en posición defensiva.
  • Move: Nos permite mover un personaje a cualquier otro lugar de la línea delantera o trasera.
  • Escape: Nos permite huir del combate, pero no siempre funciona.

El juego cuenta con cinco tipos de dificultad, que van desde Safety,que es la más fácil y nos permite seguir con la batalla aunque nuestro equipo haya muerto, hasta Risky, que es el último nivel de dificultad disponible.

Persona Q 3DS

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Etiquetas 3DSanalisisPersona QPersona Q: Shadow of the Labyrinth

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Cristina J.S

Chica de 22 años, me encanta dibujar y leer, soy gran amante del manga y el anime, nací con las películas de Ghibli y crecí con George Stobbart que me enseñó el amor por los Point and click hasta que un torpe mago negro me descubrió los RPG y tuve que amar ambos géneros por igual. Desde que leí la frase "It´s dangerous to go alone!, take this" no he parado de salvar Hyrule.

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