Análisis Papers Please

Estamos poco acostumbrados ya a encontrarnos títulos que nos absorban durante horas, o incluso que nos ofrezcan algo más allá de lo puramente visual. Atrás quedan los tiempos en los que con pocos píxeles, éramos capaces de recrear una historia capaz de hacernos llegar hasta nuestro más profundo subconsciente. También estábamos acostumbrándonos a obligar a buenos juegos a pasar desapercibidos frente a la gigantesca sombra de los más poderosos de la industria. Por culpa de eso, nos perdemos experiencias tan buenas o incluso más que algunas supuestas superventas que no nos acaban de convencer. O eso creíamos hasta ahora.

Desarrollador: Lucas Pope

Género: Simulación / Point and Click / Puzzle

Disponibilidad: GOG.com, Steam Greenlight y http://dukope.com/

Fecha de lanzamiento: 8 de agosto de 2013

Idioma: Inglés

Plataformas: PC y Mac OS X

Jugadores: 1 jugador

Captura

image-78970

image-78971

Papers Please es una propuesta muy innovadora por parte de Lucas Pope, el creador del juego, en la que nos veremos envueltos en traiciones, conspiraciones, atentados terroristas e incluso en el aburrimiento del día a día. Y todo sin movernos de nuestra ventanilla.

 

¿Cuál es el motivo de su visita?

Noviembre de 1982. Encarnamos a un habitante de Arstotzka, un país en plena crisis social. Al parecer, te han ascendido a inspector en el departamento de inmigración, y eres el encargado de revisar los papeles y a todas las personas que quieran traspasar las fronteras por la puerta a la que te han asignado.
Como todo ciudadano normal, tienes tu familia (formada por mujer, hijo, hermano y suegra) a los que tendrás que alimentar, dar cobijo e incluso calor para que puedan sobrevivir. Y de tu trabajo depende que ellos sigan vivos. De tu sueldo depende que todas las necesidades sean cubiertas, ya que, en caso de no hacerlo, o tu familia se muere de hambre, frío o enfermedad, o serás llevado a la cárcel hasta que la deuda sea pagada en caso de que te quedes en números rojos al pagar el alquiler.

A su vez, iremos viendo cómo se van entretejiendo conspiraciones, asesinatos, atentados terroristas en la frontera y cómo nuestras obligaciones como inspector van aumentando según vayan pasando los días. Con estas premisas, nos veremos obligados a tomar ciertas decisiones que tendrán efecto en la trama, así como a debatirnos entre una decisión y otra cuando alguien no tenga la documentación suficiente y nos pida el favor de dejarle pasar. Detener sospechosos habituales, disparar a fugitivos, aceptar chantajes y sobornos por detener personas… ¡Incluso desactivar bombas! Todo un amplio abanico de posibilidades embutidas en una diminuta cabina en la frontera de Arstotzka.

PapersPleaseShot1_OK

image-78972

Por favor, mire al frente

Como comprobaréis nada más iniciar el juego, Papers Please es una propuesta muy sencilla, pero que según vayamos avanzando, se volverá muchísimo más profunda de lo que aparenta. Lo fundamental es la documentación, revisar que todos los papeles estén en regla, que los nombres, las fechas y las fotos coincidan, y que se tengan todos los documentos que se precisan. A pesar de eso, será muy frecuentemente vernos obligados a distraernos de nuestra obligación y atender otras necesidades.

La jugabilidad de este título es harto sencilla, si bien en ocasiones nos podremos perder frente a su poco intuitivo sistema, aunque su distribución es muy cómoda y fácil de manejar.

La pantalla está dividida en 3 partes. Una es la vista general desde el aire del puesto fronterizo, en el que se ve la cola de gente esperando para entrar, y el patio en el que se encuentran los guardias velando por la seguridad de su país. La siguiente, abajo a la izquierda, es la ventanilla desde la que atenderemos a las personas que quieran entrar, recibiendo sus papeles (y lo que no son papeles). La tercera, abajo a la derecha, será nuestra mesa, donde sellaremos los pasaportes, revisaremos los documentos y llevaremos a cabo la inspección de huellas dactilares (en el caso de que los nombres difieran) o los escáneres de rayos X (en caso de que el peso no se corresponda con el que se refleja en su tarjeta de identificación).

PapersPleaseShot9_OK

image-78973

Existen varios tipos de documentos a lo largo del juego:

· Pasaporte: un pasaporte normal y corriente, con fecha de validez, país y zona en la que vive el poseedor, género, fecha de nacimiento y número de identificación, además de una fotografía reciente. En caso de que la fotografía no se corresponda, tendremos que escanearlo y hacerle la pregunta pertinente a la persona.

· ID de ciudadano: Sólo válida para ciudadanos propios del país. Tiene datos como el peso, la altura, nombre, número de identificación y foto reciente, así como la ciudad y la zona donde viven dentro del país.

· Permiso de entrada: Se utiliza como complemento al pasaporte, para una mejor identificación del sujeto y de su intención al entrar al país. Los datos que incluye son: nombre del sujeto, número del pasaporte, propósito de la visita, tiempo que se va a quedar en el país y tiempo que dura el permiso. Este documento deberá ir sellado para su procesamiento.

· Autorización diplomática: es un documento que acredita a los diplomáticos para atravesar la frontera sin falta de ningún otro papel además de éste y el pasaporte. Sus datos son, nombre y número de pasaporte, junto con el nombre de los países a los que tiene acceso el diplomático en cuestión indefinidamente. Sellado.

· Permiso de trabajo: como su propio nombre indica, es necesario, a cierta altura del juego, para poder entrar a trabajar en Arstotzka. Sus datos son nombre y número de pasaporte, sector o trabajo a realizar, tiempo que va a estar en activo y fecha límite. Todos estos datos deberán ser acordes al resto de documentación que se presente, de lo contrario, deberemos denegar el acceso al país. También deberá ir sellado.

· Suplemento de identidad: es utilizado para ciudadanos extranjeros, como medida para evitar contrabando y suplantación de identidad, de tal modo que tengamos más datos para comprobar. Incluye los mismos datos que la ID de ciudadano de Arstotzka, además de una descripción de aspecto reseñable y una huella dactilar. Posteriormente este documento será fusionado con el permiso de entrada como uno sólo en el que aparecerán todos los datos juntos, llamado permiso de acceso.

· Certificado de vacunas: en cierto punto del juego, sale a la luz que la Polio como enfermedad, se está extendiendo a través de cierto país. En ese momento, los gobernantes deciden imponer que todos los que quieran traspasar la frontera, tienen que disponer de este certificado. También incluye nombre y número de pasaporte, además de las vacunas recientes con nombre y fecha, proporcionando información sobre la fecha en que se tomó con una validez de 3 años.

· Citaciones: las citaciones son papeles que te llegan inmediatamente después de haber realizado algún error en la inspección de los documentos de la persona que se acaba de ir de tu ventanilla. Por norma, suelen quitarte créditos. En las dos primeras estás exento pero no te suma, en las dos siguientes te quitan 5, a la quinta te quitan 10 y a la sexta son 20. Incluyen la razón de la citación y la cantidad que se te retirará del sueldo.

Todos los cambios en la petición de documentación, están ligados a las conspiraciones y los repetidos ataques terroristas que sufre el país en esos momentos.

PapersPleaseShot6_OK

image-78974

Ya en conocimiento de los distintos documentos a los que vamos a tener acceso, son varias las herramientas que tendremos que utilizar para poder llevar a cabo nuestro trabajo con acierto.

· Libro de reglas y regulaciones para inspectores: es tu manual de instrucciones, que se irá actualizando según vayan evolucionando las cosas. Incluye información sobre todos los países que rodean el nuestro, sus principales ciudades, sus sellos de referencia, un mapa sobre su situación geográfica, información sobre la composición de los documentos y lógicamente, las reglas que deberán cumplir los ciudadanos y sus documentos para poder pasar.

· Boletín oficial: documento en que se incluirán las novedades que conciernen a tu puesto de trabajo, los cambios acerca de la documentación que se ha de pedir y los delincuentes más buscados, a los que no se le debe permitir el acceso.

· Micrófono y transcripción: la transcripción es un papel que se guarda justo detrás del micrófono, justo en el medio de la pantalla de la ventanilla y que refleja por escrito la conversación con la persona atendida. Sirve para releer lo que se nos ha dicho, preguntándole acerca de la intención de su visita y el tiempo que tiene pensado permanecer. Esto nos servirá especialmente para denegar el acceso cuando nos exijan las razones del deniego, ya que podremos compararlo con lo que refleja el permiso de entrada.

· Hora, fecha y balanza: Estos tres apartados aparecen en la parte inferior izquierda de la ventanilla. Las utilizaremos para comparar las fechas de expedición y de expiración de la documentación, así como el peso de la persona a la que atendemos.

· Sellos de aceptado, denegado y razones de deniego: se manejan, bien haciendo click sobre la pestaña que aparece a la derecha de la mesa de trabajo, o bien con el tabulador cuando se nos permite desbloquear el atajo. Simplemente tenemos que poner el pasaporte debajo, alineado con el recuadro, y sellarlo dependiendo de la decisión que hayamos tomado. En un momento dado, además de esto, cuando haya razones, se desbloqueará un tercero que sale de la parte superior izquierda de la mesa de trabajo, en la que sellaremos el pasaporte con las razones por las que se deniega el acceso.

PapersPleaseShot4_OK

image-78975

· Inspección: es una herramienta electrónica que nos permite comparar los datos automáticamente, pinchando entre los distintos apartados en los documentos para relacionarlos. La inspección es fundamental a la hora de buscar las razones de deniego, ya que hay que relacionarlas con el libro de reglas o con la transcripción vocal, en caso de que la razón de entrada y lo que nos diga la persona no coincida. También, a su vez, lo necesitaremos cuando nos falte algún documento, relacionando el apartado en el libro de reglas, con el hueco vacío en la ventanilla, que nos permitirá hacerle la pregunta a la persona en cuestión. En caso de que el peso no coincida, habrá que relacionar la balanza de la parte derecha de la ventanilla con el peso incluido en su tarjeta de identificación, su permiso de acceso o su suplemento de identidad. Normalmente, en el caso de que el peso actual sea superior, suele ser indicativo de contrabando. En cualquier caso, si al comparar los documentos algo no coincide, aparecerá un mensaje en la pantalla diciendo que se ha encontrado una discrepancia, y el micrófono se activará para interrogar.

· Impresión de huellas: se utiliza cuando no podemos definir la identidad de la persona mediante la documentación, ya sea porque no coincide el nombre o la fotografía.

· Escáner: Rayos X que se usan cuando el peso real no coincide con el de la identificación, con lo que al escanear se detecta si lleva algo más encima, como contrabando, o simplemente ha ganado peso. Sólo está accesible en esa situación, mediante un botón en la parte superior de la mesa de trabajo.

· Taquilla de armas: son taquillas que aparecen en forma de cerradura en la parte derecha de la mesa de trabajo, sustituyendo los sellos, cuando hay un ataque en la zona. Se desbloquea después de varios ataques terroristas, cuando nos hagan entrega de una llave dorada y otra metálica, que utilizaremos cuando estén disponibles las dos taquillas.

· Bandeja de pasaportes confiscados: es eso mismo, la bandeja donde se depositan los pasaportes que, según las órdenes que tengamos, serán confiscados. Se encuentra en la parte inferior izquierda de la mesa de trabajo.

PapersPleaseShot8_OK
image-78976

Hay que dejar claro que el juego es complicado al principio, ya que precisa de bastante fluidez, aunque después de un tiempo inspeccionando bien, seremos capaces de movernos con soltura por la pantalla. Los papeles simplemente se arrastran con el ratón y se van depositando como queramos en la mesa, que resulta algo pequeña para el manejo de tantos documentos a la vez y a veces no responde tan bien como querríamos. En cualquier caso, sólo es cogerle el truco y va como la seda, no todo iba a ser tan sencillo.

La inspección es lo menos intuitivo de todo, ya que, cuando una respuesta no coincida con lo que pone en el documento, hay que consultar la transcripción para compararlos con el inspector electrónico y poder denegarles el acceso y sellar con las razones el pasaporte. Al principio no es un problema porque se puede denegar sin siquiera dar razones, pero en cierto punto del juego te pedirán que lo hagas. Debido a ello, el hecho de denegar pero no dar las razones pertinentes, puede conllevar una multa, dado que el sello de razones no aparece hasta que no le hagamos la pregunta concreta a la persona, del modo que ya se expuso antes en el inspector electrónico.

A pesar de ello es un juego bastante entretenido, que acaba resultando repetitivo, pero incluye multitud de situaciones que harán que no lo sea tanto, incluso nos encariñaremos con el carismático Jorji.

PapersPleaseShot5_OK
image-78977

Además del modo historia, desbloquearemos el “endless mode” cuando acabemos el juego sin perder nuestro puesto de trabajo (cosa que no es tan fácil como parece). El “endless mode” no es si no un reto dividido en tres:

El juego se divide en jornadas laborales, iniciándose en Noviembre de 1982 y pudiendo seguir todo el tiempo que podamos aguantar sin que nos arresten o sin llegar a deber dinero. Al finalizar nuestra jornada, se muestran nuestros honorarios, los créditos que hemos ganado, los que hemos perdido por penalización, el dinero que ha costado la renta, la calefacción, la comida y las medicinas, en caso de que algún miembro de la familia haya resultado enfermo por la falta de calor en días anteriores. También se mostrarán las donaciones, el dinero que nos hayan dado ciertos “tratos” o personas agradecidas. Las ganancias, dependerán del número de personas a las que hayamos atendido con éxito, ya que si fallamos en la inspección, nos encontraremos con sanciones económicas cada vez más severas. Como resultado de todo esto, en la pantalla al final del día, se nos muestra el dinero con que nos quedamos después de todos los gastos, y es que el ahorro de 5 créditos, puede determinar que al día siguiente tu familia se alimente. En cualquier caso, nuestra mayor misión es cuidar de nuestra familia llevando dinero suficiente a casa para que puedan vivir bien. Podemos cambiarnos de apartamento a uno mejor pero más caro, aunque también podremos prescindir de calor e incluso comida si los gastos nos ahogan y ese día no hemos ganado lo suficiente.

PapersPleaseShot7_OK
image-78978

En cuanto a los finales, hay 20 maneras distintas de que terminemos la partida, lo que no quiere decir que lleguemos al final del juego, si no al de nuestra carrera como inspector de fronteras. Todo depende de las decisiones que hayamos ido tomando a lo largo del juego. Cuando se da uno de estos finales en los que acabamos la partida detenido (o cualquier otra cosa), podremos continuar la partida desde el principio del último día que hayamos jugado.

 

No hemos visto ni oído nada, señor

En esta ocasión, tanto el apartado gráfico como el sonoro quedan a un plano totalmente aparte, ya que ni destacan ni falta que les hace.

Gráficamente es muy sencillo, y cumple perfectamente con su objetivo, con estética de 16 bits, que podríamos haber jugado hace unos cuantos años y nos habría parecido increíble. A primera vista, puede parecer que el reconocimiento facial de las fotos va a ser algo complicado, pero lo han hecho bastante bien, con lo que han trasladado las caras a las fotos de manera muy acertada, pudiendo reconocer perfectamente si la persona es la misma que sale en la fotografía o no. Por lo demás es simple, el cometido del patio es, mayormente, para detectar cuándo está ocurriendo un ataque y reaccionar, a través de figuras diminutas pixeladas, que bastan de sobra para tal efecto. Los documentos se manejan muy bien y todo es muy fluido a la hora de manejarlo con rapidez.

La música y el sonido hacen las veces de ambiente, con lo que cuando hablemos, la mayor parte del tiempo diremos “papers please” aunque lo que digamos sea otra cosa, ya que las conversaciones salen en la ventanilla, escritas directamente, y no serán audibles en cualquier caso ya que no se dice nada en realidad. No hace falta mucho, tampoco ocurren demasiadas cosas, pero cada sonido está en su sitio y funciona de manera correcta y bien pensada.

PapersPleaseShot10_OK
image-78979

Buen trabajo, inspector

El mayor inconveniente que tiene el título es que, para alguien que no se desenvuelva bien con el inglés, le será bastante complicado enterarse de algo, a pesar de que el vocabulario no es demasiado complicado. Aún así, Papers Please se antoja como un juego sin duda adictivo, en el momento en que empezamos a descubrir que es algo más que un juego de “comparar papeles” y vemos que tiene una trama que implica a más personajes que al tuyo propio. Si bien esto es un ingrediente importante a la hora de jugarlo, al fin y al cabo se nos hará repetitivo y nos cansaremos pronto, ya que la tarea a realizar es siempre la misma con pocas variantes. Aún así, el juego resulta adictivo. Personalmente vale la pena descubrirlo y exprimirlo, sobre todo a la hora de retarse uno mismo, ya sea en el modo endless o en el modo historia descubriendo nuevas tramas y nuevas vertientes en la original. Su planteamiento es brillante y posee ciertos detalles que sorprenderán a más de uno, que engancharán con tal de saber más y nos pondrán de los nervios cada vez que nos equivoquemos o descubramos más cosas de las que están sucediendo. Una propuesta muy original y muy alejada de lo que estamos acostumbrados a tener entre manos.papers please banner gog

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/09/Papers-Please-Destacada.jpg” jugabilidad=”8″ historia=”9″ graficos=”6″ sonido=”6″]

Etiquetas analisisArstoztkadocumentosfronteraPapers Pleasetecnoslave

Compártelo

Héctor Morales

Técnico de sonido aficionado a los videojuegos desde los 5 años. Amante del universo Silent Hill y de cualquier survival horror. Escribo y compongo en ratos libres, además de vivir en las más absoluta absurdez mental. Bienvenidos a mi mundo

2 comments

deja el tuyo
  1. Daniel 8 mayo, 2014 at 23:03 Responder
    Muy buen analisis, pero en graficos y musica le pondria un siete, me gustan los juegos en ese estilo, a quien no lo haya jugado o este indeciso, se lo recomiendo mucho, es excelente

Post a new comment