Inicio » Análisis » Análisis Oozi: Earth Adventure

23 de marzo 2013

Análisis Oozi: Earth Adventure

Un plataformas de la vieja escuela. Es por todos sabido que el género de las plataformas es sin lugar a dudas uno de los más populares, sobre todo si nos trasladamos unos años atrás, cuando los títulos con esta temática abundaban en todas las plataformas. Es imposible que nadie recuerde, y siga disfrutando a día […]

Un plataformas de la vieja escuela.

Es por todos sabido que el género de las plataformas es sin lugar a dudas uno de los más populares, sobre todo si nos trasladamos unos años atrás, cuando los títulos con esta temática abundaban en todas las plataformas. Es imposible que nadie recuerde, y siga disfrutando a día de hoy, de las increíbles aventuras que nos proponían algunos personajes como por ejemplo Mario, Sonic o Rayman. Aventuras que tenían una magia que conseguían engancharnos de principio a fin, invitándonos a rejugarlos una y otra vez para descubrir todos y cada uno de los secretos que se escondían en sus pantallas. Oozi Earth Adventure es un título que bebe de esta fórmula ya vista en otros títulos de éxito, y que pretende llevarla a los tiempos que corren, pero ¿cumplirá el juego su cometido? Os presentamos Oozi: Earth Adventure.

• Género: Plataformas.
  • Precio: 9,99$.
  • Plataformas: PC y Xbox 360. Puedes apoyarlo en Greenlight para que se encuentre disponible en Steam, desde aquí.
  • Idioma: Inglés.
  • Jugadores: 1.
  • Plataforma donde se analiza: PC.

Requisitos mínimos del sistema:

- Sistema operativo: Windows XP/Vista/7
- Procesador: 600 MHz
- Memoria: 128 Mb
- Tarjeta de sonido: compatible con DirectX 9.0c

Oozi, un extraterrestre en el lugar equivocado

La aventura dará comienzo con nuestro personaje, Oozi, un extraterrestre que sufre unos problemas con su nave, la cuál terminará destrozada y hecha pedazos durante su trayecto. Nuestra misión será la de ayudarlo a reconstruir el vehículo para así conseguir escapar de un planeta que no es el suyo.

Oozi 2013 03 11 19 32 48 96 Análisis Oozi: Earth Adventure

El juego se encuentra dividido en un total de 20 niveles, aunque hay que indicar que tendremos diferentes modos extras que iremos desbloqueando a medida que vayamos avanzando en la historia, y teniendo a nuestra disposición 3 niveles diferentes de dificultad, siendo el último un verdadero reto para los jugadores. Uno de los extras que nos presenta el juego serán las “fases bonus”,  que podremos descubrir a medida que vayamos encontrando todas y cada una de las 5 estrellas especiales que se encuentran ocultas en cada nivel. Estas estrellas se encontrarán en caminos alternativos a nuestra aventura, por lo que tendremos que acceder a las zonas desviándonos de nuestro camino. Algunas de las estrellas no supondrán mucho problema para los jugadores, pero otras tantas sí que se encontrarán bastante ocultas o con su acceso dificultado, por lo que habrá momentos en los que tengamos que rejugar una misma fase para conseguir todos los secretos.

La forma de controlar a Oozi es bastante sencilla y asequible para todo tipo de públicos, sobretodo en los primeros niveles, algo que no se aplicará a los tramos finales de la aventura, donde los saltos deberá de ser más perfectos, y los enemigos serán mucho más agresivos. El control de nuestro personaje se realiza de la forma habitual ya vista en otros juegos parecidos, con el teclado, mientras que los saltos serán con la barra espaciadora. Desde un principio nuestro personaje solamente podrá realizar saltos simples, mientras que a medida que vayamos avanzando seremos capaces de realizar otro tipo de movimientos, totalmente necesarios para poder seguir superando los diferentes niveles. Estas habilidades se irán recogiendo con el transcurso de la aventura, como por ejemplo, la capacidad de realizar un salto doble, o bien ser capaces de agarrarnos a las paredes para llegar a esas plataformas más elevadas.

Una buena premisa, pero vista ya cientos de veces

El principal problema que reside en Oozi: Earth Adventure es que a pesar de ser un plataformas como los de la vieja escuela, en los que los saltos y los enemigos son su principal baza, no cuenta con nada especial que le haga resaltar ese carisma que exigimos en un buen plataformas. Las fases pueden llegar a resultar bastante largas, y a pesar de que el juego cuenta con un sistema de guardado a medida que vamos avanzando en el nivel, puede hacer que en las fases más complicadas llegue a desesperarnos por momentos, optando por dejar inacabada la fase y volviendo a retomarla desde el principio más tarde. Además, si a ésto le sumamos el hecho de que a medida que avancemos, la repetición se irá haciendo más creciente, tenemos como resultado un título que no nos entusiasmará demasiado completar.

steamworkshop webupload previewfile 92915519 preview Análisis Oozi: Earth Adventure

El juego se basa continuamente en saltar de una plataforma a otra, recoger todas las estrellas que vayamos encontrando a nuestro paso y acabar con los enemigos que se crucen en nuestro camino. No hay nada nuevo que no hayamos visto antes, y además no está tan bien llevado a cabo como nos hubiera gustado. Si bien las fases son bastante variadas, no tienen esa chispa que tienen los niveles vistos por ejemplo en un Super Mario Bros.

Además de las fases extras que vayamos desbloqueando a medida que vayamos avanzando, el juego cuenta con un modo desafío, el cuál consta de 44 fases cortas, pero con una dificultad elevada, en las que tendremos que ir cumpliendo los diferentes objetivos que nos vayan proponiendo. El otro modo será el de superar el juego sin puntos de guardado dentro de la fase y con un límite de tiempo, es decir, volver a superar el modo historia del juego, el cuál tiene una duración aproximada de 6 horas. Todos estos modos extras son de agradecer, pero desde mi punto de vista no creo que nadie tenga ganas de volver a jugar todo el juego de nuevo en estos modos adicionales, ya que completar el juego por primera vez se hace algo tedioso y aburrido, algo que no debería de pasar en un videojuego, cuyo objetivo debe ser el de divertirnos y entretener.

Oozi 2013 03 19 14 32 32 71 Análisis Oozi: Earth Adventure

Algo que sí será de agradecer a lo largo de nuestra aventura serán los jefes finales, los cuales irán apareciendo antes del final de cada mundo, jefes que sin ser especialmente carismáticos, sí que ofrecen algo de variedad a los enemigos que nos vayamos encontrando en las fases, ya que la forma de acabar con ellos será diferente a los enemigos convencionales. Si bien para acabar con éstos tendremos que saltar encima de ellos, para acabar con los jefes finales tendremos que estudiar los movimientos que realizan para esquivarlos y contraatacar.

Un mundo lleno de colores

Si algo tenemos que destacar de Oozi: Earth Adventure es su apartado gráfico. Awesome Game Studios, compañía detrás del título, se caracteriza por trabajar con un estilo gráfico bastante particular, con diseños realizados completamente a mano, y en esta ocasión no sería una excepción. El juego luce con una paleta de colores muy llamativa, con zonas más coloridas y otras más oscuras, dependiendo de las fases que estemos visitando. A pesar de que el diseño de nuestro protagonista no nos parece el más correcto, ya que es bastante simplón y feo, sí que cabe destacar que el resultado de los enemigos es bastante ingenioso y bien acabado, desde por ejemplo caracoles y serpientes, a otros que si bien no se saben ciertamente qué son tienen un buen diseño.

Oozi 2013 03 19 14 32 15 87 Análisis Oozi: Earth Adventure

Al igual que los enemigos, el ambiente en el que se desarrolla el juego es bastante llamativo, contando con entornos variados y que también disfrutan de un gran colorido, algo que puede llamar bastante la atención a los más pequeños de la casa. Apesar de esto, no será un título especialmente indicado para ellos debido a que la curva de dificultad del mismo no es del todo acertada, pudiendo llegar a frustrar a los jugadores dentro del rango de edad más bajo.

El diseño de las fases será en todo momento en 2D, quizás otro de los guiños a los juegos plataformas de la vieja escuela. Es de agradecer, sin lugar a dudas, pero nos hubiera gustado que innovara un poco más en alguno de los aspectos, para poder diferenciarlo de lo ya visto tantas veces en los juegos de plataformas.

En cuanto al apartado sonoro, estará compuesto como ya viene siendo costumbre, por melodías sencillas y que pueden llegar a ser repetitivas, sobretodo en los momentos en que tengamos que volver a repetir una y otra vez una misma parte de la fase, por lo que habrá ocasiones en las que optemos por bajar el volumen de los altavoces para no terminar con un dolor de cabeza.

Puede que Oozi: Earth Adventure sea una opción para todos aquellos amantes de los juegos de plataformas, o puede que no. Si buscáis algo nuevo y que no hayáis visto antes, éste no es vuestro juego. Si en cambio no os importa volver a hacer lo mismo que ya hemos hecho en otros juegos del mismo género puede que el juego os pueda interesar. No hay nada en el título que nos lleve a invitaros a que lo juguéis de forma obligatoria, ni tan siquiera es una opción para partidas cortas en esos momentos en los que no sabemos a lo que jugar, debido a la exagerada e injustificada longitud de sus fases.

Oozi 2013 03 11 19 29 31 38 Análisis Oozi: Earth Adventure

A pesar de ser un juego con una duración bastante escasa puede llegar a hacerse largo, aunque ésto no quiere decir que no haya jugadores que vayan a disfrutar de su propuesta y expriman incluso los modos extras que nos presenta el título, pero sin lugar a dudas existen muchas y mejores alternativas a ésta en el mercado, e incluso al mismo o menor precio.

Oozi: Earth Adventure no sorprende, quizás sea porque estamos a día de hoy bastante saturados con la ingente cantidad de títulos que han aparecido en este mismo género gracias al apogeo de los juegos “indie”. Tal vez si el juego hubiera salido unos años atrás hoy sería recordado como un buen plataformas, pero teniendo en cuenta el momento en el que ha salido, Oozi: Earth Adventure tiene bastante complicado hacerse un hueco en el género.

oozi earth0 Análisis Oozi: Earth Adventure
6.67
6.5
-
7.5
6
Rubén Moyano Dávila - Ex Redactor
Soy un chico de 22 años, estudiante de Veterinaria en la Universidad de Córdoba y amante de la cultura de los videojuegos, así como el cine gore y de serie B. Creativo e inconformista que siempre intenta buscar el lado positivo de las cosas ¿Un juego? Mass Effect ¿Un género? Los Survival Horror de antaño ¿Una consola preferida? Xbox 360.