Análisis Mugen Souls

Es un hecho que los RPG orientales no pasan por un buen momento de cara a cruzar al antiguo continente. Quizás para los menos puestos en el género, entre un par de títulos más que cuenten con los dedos de la mano, podrían citar cualquiera de los Final Fantasy, y poco más. Sin embargo, existe una alta comunidad de usuarios occidentales muy fan de la estrategia por turnos, descubrir mazmorras o conocer universos llenos de carismáticos personajes.

• Plataforma: PS3
  • Desarrollador: Nippon Icchi Software
  • Distribuidor: NIS America
  • Fecha de lanzamiento: 17 octubre 2012
  • Género: RPG
  • Idioma: Textos en inglés. Diálogos en inglés/japonés

Intentando eliminar estas fronteras y satisfacer a estos usuarios, así como intentar granjearse alguno nuevo. Nippon Ichi Software, a través de Nis America están trayendo una serie de títulos de conocidas sagas a nuestros territorios, para deleite de todo aquel que quiera disfrutarlos, sin necesidad de recurrir a páginas de terceros, importación o similares. Entre algunos de estos títulos podemos citar sagas como Disgaea o Hyperdimension Neptunia. Sin embargo, en este caso, el título que mostramos no prosigue ninguna saga conocida, ni alguna línea que tenga que ver con algún otro título. Mugen Souls es de ese tipo de juegos que los ves, y a priori puede que no llame demasiado la atención. Sin embargo, pese a los errores que puede tener, las virtudes que posee y su potente esencia, que nos  hace recordar los RPG más clásicos, hará que para muchos sea un título que recordará. Su mecánica, las hilarantes situaciones que se acontecerán, y sobre todo, su heroína (o antiheroína, según se mire) serán elementos que quedarán marcados en nuestra memoria durante largo tiempo.

Y es que la princesa Chou-Chou, como se llama nuestra anfitriona particular, no será un personaje al uso como podamos conocer. Por resumirlo de alguna manera, sería algo así como una joven alocada, cuyo propósito es esclavizar a todo el mundo, convirtiéndolos en sus peones, unos conejitos que usará para todo, ya sea atacar a sus enemigos o frotarse el cuerpo con ellos a modo de esponja en sus baños. Risas, escenas subidas de tono, combates, personajes que no son lo que parecen y muchos, muchos conejitos, nos esperan tras este alocado y divertido título.

Mugen-Souls-Dialogo

image-62705

Decreto que a partir de ahora soy la indiscutible diosa de este mundo

Como bien nos presentan en la primera cinemática, el mundo de Mugen Souls se encuentra formado por siete planetas distintos, muy diferenciados además unos de otros: el mundo del sol radiante, de la luna brillante, del fuego, la naturaleza, el agua… Cada uno de estos planetas está basado en un elemento distinto que, aparte de su color característico, les da una personalidad propia, tanto al entorno como a los personajes que habitarán en él.

Como bien hemos dicho anteriormente, a la princesa Chou-Chou no se le ocurre otra mejor idea que querer conquistarlos todos, cual anillo único de la conocida película. Y en sí ese es el eje principal de la historia, recorrer con Chou-Chou cada planeta esclavizando a todo lo que se nos cruce por delante. Una historia que quizás peca de previsible en ocasiones, y que en ciertos momentos puede llegar a decaer, pero en ningún momento aburrida.

Para conseguir dicho propósito, contará principalmente con dos elementos. El primero de estos serán los compañeros de viaje, de los que al inicio de la historia no sabremos mucho, pero a medida que avancemos conoceremos más de las intenciones de cada uno, así como de la relación con la princesa Chou-Chou. En una primera instancia solo tendremos dos ayudantes, coprotagonistas de la historia. Por un lado encontramos a Altis, una ex-demonio que fue expulsada del infierno por acabar haciendo el bien cada vez que pretendía hacer el mal y acabó renaciendo como ángel. Altis es un personaje en el que se mezcla la inocencia de una joven que por más que lo intenta siempre hace el bien, con un voluptuoso cuerpo que deja entrever bastantes cosas, mostrando un aspecto clave del juego. Y es que Mugen Souls, bajo su estética colorista, no es un juego precisamente para niños dada su carga sexual, que si bien no es la base de la historia, se muestra presente en parte del argumento (sin llegar en ningún momento a enseñar partes del cuerpo de las protagonistas femeninas ni resultar burdo en sus intenciones, sino todo lo contrario, tratando el tema con elegancia y dejando siempre al jugador que “vea lo que quiera ver”).

Mugen-Souls-Chou-Chou-Altis

image-62706

Por otro lado tenemos a Ryuto, al que podríamos definir como  el primer peón de Chou-Chou. Un joven muchacho que tenía prestado un barco volador, y del que la despiadada joven se aprovecha, tomándole a él y a su barco como fieles servidores.  A este inicial tridente de personajes se le unirán una enorme cantidad de personalidades adicionales, cada uno distinto al anterior. Como no, no todos será aliados, y es que a Chou-Chou parece que incluso le sale un competidor con sus mismos poderes.  Todo este elenco de caracteres que se dan lugar en Mugen Souls, harán de algunas de las conversaciones unos verdaderos espectáculos de ingenio. No será ni una ni dos ocasiones aquellas en las que acabemos esbozando una sonrisa o incluso riéndonos de lo irreverente que ocurre en nuestra pantalla.

Ya hemos comentado la historia de Mugen Souls, pero aun no sabemos cómo se llevará a cabo. Para hacer su esclavo a cada planeta, Chou-Chou deberá viajar a cada uno de los siete que existen. Una vez allí, deberá esclavizar al señor demonio y al héroe pertinente de cada uno, ya que al esclavizar a los dos seres más poderosos de un planeta, el resto caerá automáticamente a sus pies. Pero esto no será coser y cantar, ya que encontraremos enemigos a medida que avancemos que nos intentarán impedir cumplir nuestros objetivos.

El sistema de combate de Mugen Souls se basa en el clásico combates por turnos, al que se le unirán un par de añadidos muy interesantes. Los que hayan jugado a la saga Hyperdimension Neptunia,  podrán reconocer un sistema de combate del que bebe mucho Mugen Souls. Durante el turno de alguno de nuestros personajes, podremos moverlos libremente por una parcelita que delimitará su rango de movimiento. Una vez en la posición donde lo queramos dejar, podremos atacar, lanzar hechizos, defendernos, usar un objeto, o cualquier otra acción.

Hasta aquí nada nuevo. Como ya hemos dicho, Chou-Chou quiere esclavizar al mundo entero, pero  si los derrota, poco va a esclavizar, es por tanto que necesita una alternativa. Aunque Chou-Chou es en apariencia una jovencita pequeña y poco resultona, tendrá una capacidad más que sobresaliente para enamorar a todo el que se le cruce, ya sea hombre, mujer, animal, o incluso un planeta entero. Como ocurre en el amor en la vida real, no todos nos gustamos a todo el mundo, y como cada persona tiene sus propios gustos, y Chou-Chou tiene que gustar a todos, para sorpresa de sus acompañantes cuando lo ven por primera vez, podremos transformarnos en hasta 7 personalidades diferentes. Cada una de estas representará una forma de ser distinta (sadomasoquista, enfadada, egocéntrica, agradable, boba…). De este modo, tendremos que hacer un uso inteligente de estas personalidades para encandilar a todos y cada uno de nuestros enemigos.

Mugen-Souls-Escenario

image-62707

Una vez expuesto este punto, ya sabemos todo lo que necesitamos para explicar uno de los pilares del sistema de combate de Mugen Souls, denominado Moe Kill. Durante el turno de Chou-Chou, podremos dirigirnos a los enemigos y decirles distintas frases para gustarles y convertirlos en nuestros peones. Para ello deberemos tener en cuenta la personalidad y afinidad de dichos enemigos. Según las frases que les digamos, podremos convertirlos en esclavos, en objetos raros, o, si nos equivocamos en nuestras expresiones, regenerarles la vida y subirles mucho las estadísticas, convirtiéndolos en ocasiones en objetivos muy duros de roer (sobre todo de cara a los jefes finales). Aunque no es obligatorio, a más peones reclutemos, mejor,  ya que más potente será un ataque combinado que podremos usar eventualmente en el que lanzaremos al campo de batalla a todos nuestros acólitos para dañar a nuestros enemigos. Las funcionalidades de dichas conversiones no quedarán solo ahí, y nos servirán aún para dos acciones más.

Por un lado la conversión en adorables conejitos de nuestros enemigos nos dará puntos, denominados Mugen Points, que, entre muchas cosas, podremos usar para crear nuestros propios personajes a medida. Mediante un editor elegiremos la clase, nombre, estética y voz, y tendremos a un personaje que se unirá a nuestro grupo principal y podrá luchar junto a Chou-Chou y compañía. Mediante dicha creación de personajes, podremos incluso fusionar dos personajes creados, sumando en un nuevo personaje el doble de poderoso, ya que heredará la capacidad de dos peones evolucionados individualmente. Poco más que decir en este punto, sino que, como en la búsqueda que se produce en muchas películas, libros o juegos, tendremos en nuestras manos la posibilidad de crear al guerrero perfecto.

Como dijimos previamente, Chou-Chou toma a Ryuto y su barco, de los cuales se servirá para viajar a cada uno de los planetas. Como no iba a ser todo tan fácil, los planetas querrán evitar que la despiadada princesa llegue a sus tierras, por lo que mandarán defensas para intentar destruir el barco. Estos combates entre barcos voladores tendrán un cierto parecido a los vistos en el clásico Skies of Arcadia, aunque a un nivel mucho más bajo que el visto en estos. Mediante un sistema de piedra-papel-tijera deberemos preveer que acción van a realizar nuestros enemigos, y realizar una que sea mejor. Si bien no se repiten mucho estos combates a lo largo del juego, y aunque aportan variedad, en ocasiones, sobre todo en los niveles más altos, pueden llegar a resultar tediosos, sobre todo de cara a un aspecto importante. Antes comentamos que la conversión de enemigos servía para dos cosas. Pues bien, la segunda afectará directamente al combate de barcos. Y es que a más enemigos convirtamos, más fuerte será nuestro barco y más fáciles los combates, provocando un efecto inverso en caso contrario, lo que nos pondrá las cosas muy complicadas llegados ciertos momentos.

Mugen-Souls-Combate

image-62708

¿Cómo puede haber un espacio infinito dentro de la nave?

Por si no hubiera suficiente, Mugen Souls incluye un añadido a modo de campo de entrenamiento/extensión de la historia en el cual podremos combatir tanto cuanto queramos. El denominado Mugen Field supone un incentivo para el juego que extiende la cantidad de horas hasta el punto que nosotros queramos ponerle. Básicamente el Mugen Field consiste en un espacio infinito de combates, formado por 100 plantas y donde combatiremos sucesivamente contra enemigos más poderosos.

Las ventajas del Mugen Field pasan primeramente por la subida de nivel, pero no quedan ahí. Desde el Mugen Field conseguiremos que la restricción del límite de daño que podemos causar con un ataque (limitado a 999) se elimine. También aprenderemos nuevas habilidades, compraremos voces y clases para nuestros peones, conseguiremos objetos, etc.

Para que la existencia de este campo de entrenamiento no resulte ajena a la historia y acabe volviéndose monótona y absurda, se incentivará a los que la jueguen descubriendo parte de la historia de los personajes, así como desbloqueando el final verdadero del juego.

Las posibilidades dentro del propio Mugen Field son abrumadoras. Podremos realizar el recorrido de las plantas por  distintos caminos, donde decidiremos si queremos combates estándar, con restricciones, contra jefes. Un total acierto y complemento para que todo aquel que disfrute de Mugen Souls pueda seguir haciéndolo, proponiéndole retos y permitiéndole exprimir al máximo su título.

En el apartado técnico encontramos diversos aspectos a remarcar en Mugen Souls. Por un lado en lo relativo al apartado gráfico, Mugen Souls posee un elevado corte animado y lollipop, con escenarios muy coloridos y vivos que rebosan alegría por los cuatro costados. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece. Y es que la calidad gráfica de Mugen Souls deja mucho que desear, quedando un resultado que no explota al máximo el potencial de Playstation 3, muy por debajo de lo que se espera de un título con el tiempo que lleva la consola de Sony en la calle. Es un doble juego existente entre el apartado bueno y el malo, que habrá a quien por el tipo de juego que nos concierne no deje de ser algo más que anecdótico o incluso ayude a generar ambiente, y para quien acabe siendo un punto negativo a tener en cuenta.

También destacar que en ocasiones antes de comenzar una batalla, o un personaje realice un ataque, se produce un ligero retraso donde la acción se queda como en stand by. A priori no sería algo remarcable, si no fuera porque el juego te da la posibilidad de instalar datos en la consola, y, aunque lo hagas, dichos parones siguen produciéndose.

Por su parte las conversaciones que se producirán a lo largo de nuestro viaje, mostrarán a los personajes que conversan de un modo estático, cambiando estos su gesto según lo que digan, y moviendo únicamente la boca cuando digan algo. Las posibilidades de accesibilidad dentro de estas conversaciones son verdaderamente amplias. Podemos dejar que se reproduzca libremente, sin tener que pulsar X para que avance el siguiente bocadillo. Por otro lado podemos leer tranquilamente las conversaciones pulsando el botón citado y leerlas a nuestro ritmo.  Por último, existe la opción de mostrar la conversación entera y reproducir cada una de las partes tantas veces nos plazca. Un añadido que si bien no incluye nada nuevo, de cara al que quiera oir expresiones en inglés/japonés, repetir algún diálogo que le guste, o cualquier similar, gustoso recibirá con los brazos abiertos.

Mugen-Souls-Dialogo2

image-62709

Por su parte, en el apartado sonoro no encontramos el sabor agridulce visto en el aspecto gráfico. Mugen Souls posee una gran variedad de sonidos que amenizarán cada combate, escenario o conversación que se produzca. La variedad instrumental puesta en escena es impresionante, contando con piano, guitarra, violines, trompetas, y muchos más instrumentos que conforman composiciones en las que abundan los temas alegres, constante en el título, pero que no se muestran con miedo a la hora de tratar temas más dramáticos o intensos. Incluso el título, tanto en su Opening como en su primera cinemática, se permite el lujo de mostrar dos temas J-Pop, uno de ellos cantado por Chou-Chou y Altis, muy en la línea de lo que acostumbran composiciones similares.

En lo que se refiere al doblaje del título, Mugen Souls cuenta con voces tanto en japonés como en inglés. El primero de estos cuenta con una altísima calidad, quedando sobre todo por encima de los demás personajes a la princesa Chou-Chou, en cada una de sus distintas formas. El doblaje en inglés, también cumple, aunque claro que no al mismo nivel que su homónimo asiático. La calidad y la entonación se palpa en cada conversación, pero sí que es cierto que el nivel está un par de escalones por debajo. Independientemente, en cualquier momento podremos seleccionar el que más nos guste. Un punto importante a destacar es que Mugen Souls no viene subtitulado a nuestro idioma, únicamente al inglés. Aunque se puede seguir la línea argumental sin relativos problemas, hace falta en este caso poseer un nivel medianamente apto de inglés para poder disfrutar de la misma.

Los aficionados a los RPG orientales estamos de suerte.  Y es que lejos de lo que pueda parecer, la calidad de Mugen Souls es muy alta. Hay que partir principalmente de una base, y es el tipo de juego al que nos encontramos ante nosotros. En la actualidad los combates por turnos no se puede decir que sea uno de los estilos de juego más de moda, y es éste el propio hecho que echará hacia atrás a muchos jugadores. Para todo aquel que supere ese primer bache, encontrará en el título que nos trae NIS América todo aquello que desea encontrar.

Mugen-Souls-Wallpaper

image-62710

Un profundo mundo que, quizás con algunos claroscuros, sirve de entorno para una historia que si bien no es posee un guión para recordar, si que posee un aspecto que comentaremos con nuestros conocidos. Y es que los personajes de Mugen Souls, desde el primero al último formarán una conexión irrompible que nos mantendrá en el sillón cada una de la gran cantidad de horas que posee el título. Divertidos, dramáticos, o incluso épicos. La princesa Chou-Chou con su creciente séquito de peones nos hará reir, pasarlo bien, aprender mucho inglés/japonés, y, por qué no decirlo, quizás incluso encender la mente a más de uno en ciertos momentos.

Porque Mugen Souls tiene de todo, incluso combates. De hecho, enzarzados en estos será en lo que nos encontramos gran parte del tiempo que le dediquemos al título. Bajo la simpleza de juegos clásicos, una metodología profunda. No solo podremos atacar a nuestros enemigos para derrotarles, sino también enamorarlos, lo que nos dará suculentos beneficios si lo conseguimos. No faltarán tampoco los ataques combo entre varios personajes y las habilidades que aprender a medida que se suben niveles. Distintas clases de personajes, armas, objetos, trajes…conseguirlos todos nos llevará mucho esfuerzo.

Quizás tras todo esto muchos queden un tanto extrañados con la nota final del título, y es que, independientemente de las virtudes que se les ve al título, estas siempre se ven acrecentadas por el propio interés que se tiene en el género, pero, ante todo, hay que valorarlo desde un punto de vista subjetivo, valorando cada uno de los aspectos en comparación a títulos similares de la actual generación, sobre todo en lo relativo al aspecto técnico. Pero no os engañéis, Mugen Souls es un título largo, entretenido, que aportará horas y horas de contenido a todo aquel que lo desee, con una protagonista como pocas, que hace honor a la conocida queja masculina sobre las múltiples personalidades de las féminas, que justo ellas reniegan (no sin posteriormente mandarnos a dormir al sofá). No faltarán los toques eróticos, los combates en barcos voladores (aunque éstos puedan llegar a sobrar), la creación de personajes a medida y las arenas infinitas de combate. Todo esto sin embargo, no quedaría completo si no fuera por los ese adorable ejército de conejitos esclavos que desde el primer momento de la aventura iremos formando, creando una bola cada vez más y más grande, que hará que la bola de energía de Goku quede a la altura del betún.

Si te gusta alguna de las cosas que has oído no lo dudes, Mugen Souls es tu juego. ¿A qué esperas para esclavizar a todo cuanto se te cruce por delante?

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/04/Mugen-Souls-Wallpaper.jpg” jugabilidad=”8.5″ historia=”7″ graficos=”6.5″ sonido=”8″ ]