Análisis Monster Monpiece

Son cosas de chicas

Monster Monpiece es un juego raro, es una realidad que hay que afrontar de primeras y tener muy en cuenta para luego no llevarnos ninguna sorpresa, pero ya volveremos a eso. Es un juego creado por Compile Heart, una compañía subsidiaria de Idea Factory, que se especializa sobre todo en juegos de estilo muy japonés. Por ese motivo no suelen llegar muchos de sus lanzamientos a Europa ni a Norteamérica, mercados poco acostumbrados a ese estilo, aunque últimamente está cambiando la cosa. Su saga de Hyperdimension Neptunia para Playstation 3/PS Vita está alcanzando bastante fama; también se les conoce por la saga Agarest War, la cual parece estar un poco parada por ahora.

Plataforma: PS Vita

Desarrolladora: Compile Heart

Distribuidora: Nis America

Fecha de lanzamiento: 4 de junio Europa, 27 de mayo Norteamérica

Género: Juego de cartas con tablero

Idioma: Textos en inglés, voces en japonés

Precio: 29,99€

La mayoría de sus juegos se podrían catalogar de estilo JRPG, como las sagas anteriormente mencionadas, pero también crean de vez en cuando alguna rareza inclasificable que tanto gusta por allí, pero que apenas se entiende fuera de sus fronteras -y por eso mismo no suelen molestarse en lanzarlo en otros mercados-. No cabe duda que Monster Monpiece es una de esas rarezas.

Monster Monpiece 18

image-106375

Su historia ya se las trae. No es que los argumentos de los JRPG sean lo que se dice muy típicos, pero creo que Monster Monpiece desvaría incluso un poco más. Nos encontramos en el mundo de Yafanir, un mundo en el que, por lo visto, todos los seres humanos son de sexo femenino… Sí, voy a intentar evadir los chistes fáciles sobre cómo se reproducen y tal, por mucho que me cueste. En este mundo ocurrieron dos eventos importantes. En primer lugar, aparecieron una serie de monstruos de gran fuerza que vagaban a sus anchas. Esto no gustó mucho a los dioses, por lo que para intentar equilibrar las cosas les dieron forma humana a esos monstruos, que a partir de entonces se conocerían como Monster Girls.

Humanos y Monster Girls aprendieron a convivir en paz y se crearon unas academias donde los humanos aprenden a ser maestros de las Monster Girls, de forma parecida a los pokémon -incluso deben viajar en unas cartas especiales para recuperar energía-. Es en una de estas academias donde vive nuestra protagonista May con sus amigas Elza y Karen, y su nueva compañera Monster Girl Fia.

May es la típica estudiante, tímida y torpe; Elza es la amiga valiente que la defiende y ayuda; Karen es la típica chica inteligente y Fia es lo contrario que May, de carácter abierto y espontáneo. Unas personalidades muy manidas de los JRPG, mangas y animes. El día empieza como otro cualquiera: May se siente mal porque siente que es muy torpe y no consigue mejorar, así que la directora de la academia decide otorgarle una compañera Monster Girl permanente, Fia -una chica gato-, y manda a las chicas a una prueba de batalla. Todo transcurre bien hasta que una misteriosa enemiga aparece y convierte a Elza en “lost” -humanas y Monster Girls que se vuelven “malas”, por así decirlo-. Juntas roban el cristál mágico de la ciudad, que entre otras cosas sirve para dar energía a las Monster Girls fuera de sus cartas.

La directora elige a May y sus amigas como las personas indicadas para proteger los cristales de las otras ciudades, y las manda a que vayan a recuperarlos. Si mandar para salvar al mundo a un grupo de chicas sin experiencia puede parecer bastante raro es porque aún no hemos visto nada.

Monster Monpiece 4

image-106376

_

La cosa va de cartas, chicas y frotar…

Intentar clasificar su estilo de juego es complicado; es sobre todo un juego de cartas mezclado con tablero. Lo más parecido que ha existido en su generación es el injustamente olvidado The Eye of Judgment de Playstation 3, pero con diferencias importantes. En Monster Monpiece nos vamos moviendo por el mundo de lugar en lugar por unos caminos predefinidos, como por un mapa. Por cada zona nueva por la que pasamos podemos encontrar, por ejemplo, algún objeto, dinero, cartas o un enemigo, y aquí viene lo realmente importante.

Los combates tienen lugar en un tablero de 7×3 casillas, dividido en dos zonas de 3×3 -la nuestra y la del enemigo- y una zona de 1×3 neutral en el centro. Nuestro objetivo es alcanzar su cuartel general al fondo de su zona de juego y destruirlo. Para ello usaremos nuestras cartas; en cada turno podemos invocar una Monster Girl que irá avanzando los turnos siguientes hasta llegar a la base enemiga. Claro que nuestro rival no estará muy de acuerdo e invocará sus propias Monster Girls para evitarlo y destruir nuestra base.

Las Monster Girls se dividen en varias categorías. Primero hay cuatro tipos principales: melee, ranged, buffer y healer, cada una con una especialidad. Así las melee son fuertes y resistentes, las ranged atacan a distancia, las buffer aumentan el ataque y las healer pueden curar. También se dividen por auras según su color: azul, rojo, verde y amarillo; muy importante porque al invocar de forma consecutiva cartas con la misma aura se consiguen beneficios. Y finalmente se dividen por su origen: semi-humano, dragón, bestia, ave, hada, no-muerto, híbrido y naturaleza; esto se usa porque dos cartas del mismo origen se pueden fusionar sumando sus características, y es la única forma de usar una carta fuera de tu zona de juego.

Monster Monpiece 5

image-106377

Todo esto es sólo una pequeña parte. Cada carta tiene sus propias características, como el ataque y los puntos de vida, pero además también pueden tener habilidades pasivas, como moverse el mismo turno que se invocan, y habilidades activas, que requieren de algún requisito o usan puntos de maná, pero pueden resultar determinantes. Un estilo de juego muy sencillo de aprender pero con mucha profundidad.

Como colofón, cada carta puede evolucionar dos veces cambiando sus características: diferente coste de mana, ataque, vida, ganar o perder habilidades… En realidad su evolución no tiene por qué ser mejor que la original; tan sólo diferente. Y para diferente la forma de mejorar las cartas. Usando unos Rub points que vamos ganando podremos “transmitir” nuestra energía a la carta de una forma un tanto peculiar. Con la imagen de la carta en vertical debemos ir tocando ciertas partes de su anatomía para que suba un indicador de “excitación”. Si además encadenamos varias zonas seguidas de su cuerpo se activa un modo especial donde debemos frotar rápidamente arriba y abajo la pantalla frontal y el panel posterior al mismo tiempo, en el que sube con rapidez el indicador a cambio de dar una imagen exterior de lo más extravagante -por dejarlo así-. Una vez sube de nivel cambia su imagen a una igual pero con menos ropa. Todas acaban en bikini / ropa interior o incluso con menos ropa si se pueden tapar de alguna otra forma.

Monster Monpiece 2

image-106378

_

Esa carta mola

Técnicamente sufre el mismo fallo que la gran mayoría de JRPG: unos gráficos pobres. Casi todo tiene un aspecto demasiado simple. Incluso en el tablero las Monster Girls tienen un aspecto muy básico salvo por algún que otro detalle sería perfectamente posible en PSP. Uno de esos detalles son las magistrales ilustraciones de las cartas, creadas por renombrados ilustradores japoneses, muy definidas y llenas de detalle. Ilustraciones que, por cierto, han sufrido de la censura en Europa y Norteamérica. Unas cuarenta cartas se han censurado y no las veremos evolucionar -su aspecto se quedará igual-. El motivo es que las han considerado demasiado sexuales para nuestras inocentes mentes, ya sea por la postura, la falta de ropa, o cualquier cosa que le hayan visto; yo siempre he considerado que el pecado está en los ojos del que mira…

Otro buen detalle es la banda sonora que nos acompañará durante los combates, de un estilo muy japonés y con una calidad elevada; se agradece su presencia durante las combates, que se pueden hacer un poco largos. Las voces también están muy bien, pero sólo están disponibles en japonés, por lo que al no entender directamente lo que dicen nunca estás muy seguro si realmente están interpretando bien o no. También hubiera estado bien entender a las Monster Girls cuando las estas “subiendo de nivel”, aunque sólo sea por morbosa curiosidad.

Monster Monpiece 3

image-106379

_

Tiene su aquel

Es evidente que está muy enfocado al multijugador, y puede ser muy entretenido si no fuera por los fallos presentes. La forma de buscar partidas es tosca y lenta, en unas salas con muy poca gente. Se pueden hacer “trampas” con mucha facilidad, jugando con alguien y rendirse nada más empezar para ganar unos anillos que se cambian por los mejores sobres de cartas del juego. Si alguien no ha avanzado lo suficiente en la historia para conseguir mejores cartas, o no las ha evolucionado, ganar es casi imposible. Y además, enseguida se descubre que las cartas de clase melee y healer son mucho más útiles que las otras dos, que apenas se usan.

Monster Monpiece 1

image-106380

En conclusión, Monster Monpiece es un juego de cartas muy completo pero poco equilibrado. La historia es muy típica y poco interesante. Como ocurre con todos los juegos de coleccionismo, lo mejor es ir descubriendo nuevas cartas en los combates, pero la IA no suele estar a la altura repitiendo el mismo esquema de juego una y otra vez. El multijugador podría solucionar esto, pero la falta de jugadores y de equilibrio hace que sea complicado jugar una buena partida. Las cartas en sí molan mucho y las ilustraciones son geniales, si no te importa que tengan un toque picante y su estrafalaria forma de subirlas de nivel. Como dije al principio, Monster Monpiece es un juego raro.

Jugabilidad6.5
Historia5.5
Gráficos6
6.5
Etiquetas cartasCompile HeartIdea FactoryJuego de cartasmonster girlsMonster MonpiecePS Vitasexytablero

Carlos Santillana

Malagueño y gamer de toda la vida, empecé con un Spectrum y así hasta el día de hoy. Todos los juegos me atraen en mayor o menor medida, pero soy fan fan de las buenas aventuras, las buenas historias y los buenos personajes. Me encanta escribir, me gusta la música Metal, Celta entre otras, el aire libre... así como algo de otaku (sobre todo estudio Ghibli y Evangelion), wargamer, aficionado al RC, tiro con arco, etc. En TecnoSlave soy Redactor de la sección Videojuegos.