• Versión utilizada para el análisis: PC Windows
    • Sistema Operativo: Windows 95, \ Windows XP, Vista (32 & 64 Bit) en la versión de GOG.com
    • Procesador: 90 Mhz
    • Memoria: 16 MB RAM
    • Gráfica: Tarjeta de video compatible con Direct3D o 3DFX Glide
    • Disco Duro: 37MB \ 99MB en la versión de GOG.com

HISTORIA: Un heroe molón en un traje negro y aliens, muchos aliens.

Si bien su secuela profundizaba algo más en los personajes y contaba con algo más de historia, en este primer título de la saga la trama casi brilla por su ausencia. Es decir, más que nada uno se encuentra con lo que viene a ser un argumento de manual, lo que no quita que durante el juego haya variedad de escenarios y un hilo argumental que aunque leve proporciona cohesión a los diferentes niveles.

La trama es sencilla:

“El doctor Hawkins, en su excentrica visión del mundo, parte a vivir en una estación espacial con su perro robot y su ayudante para seguir adelante con sus investigaciones sin que nadie le moleste. Pero es gracias a esto que se da cuenta de que fuerzas alienigenas están llegando para conquistar al planeta, y da la alerta de ello, sin ningún resultado puesto que no le hacen ningún caso. Ante esto Hawkins no tendrá otra que enfrentarse él mismo a la amenaza alien, diseñando para ello un traje de última tecnología que tendrá que equiparse… Kurt, su ayudante.”

Y así es como comienza la aventura, que se extenderá a lo largo de 6 niveles en los que nos iremos infiltrando y acabando con los cabecillas de la invasión, hasta llegar por error hasta el propio planeta extraterrestre y acabar con la amenaza de una vez por todas.

image-37382

No será por tanto un argumento al que echarle demasiada cuenta una vez presentado, pero eso tampoco le restará valor, ya que la temática y la jugabilidad de las fases del juego son lo suficientemente variadas y sobre todo entretenidas como para que nos resulte correcto. En este sentido estamos ante un tópico de los juegos de la época, una trama introductoria para un juego en el que destacan sus gráficos y ante todo su gran jugabilidad.

GRÁFICOS: un triple A de los 90.

MDK fue uno de los primeros juegos en necesitar de un Pentium o similar para funcionar, y que ganaba muchísimo si por aquel entonces eras de los afortunados que contaban con una gráfica que soportara Direct3D o Glide 3DFX.

A día de hoy aunque sus gráficos 3D ya hayan quedado desfasados llama la atención la cantidad de elementos  o enemigos que podían encontrarse en pantalla a la vez, así como el movimiento de Kurt, nuestro protagonista, que era uno de los mejores de de su época.

image-37383

Los escenarios cuentan con un buen acabado, si hay que achacarles algo es que en las primeras misiones se nos pueden hacer algo repetitivos debido al abuso de tonos metálicos y marrones oscuros, que aunque característicos pueden darnos la impresión de que no dejamos de estar ante lo mismo una y otra vez; esta sensación sin embargo se diluye a lo largo del juego según los niveles se van volviendo más variados.

Por otro lado una de las cosas que más llamó la atención en el título fue el efecto de zoom al usar el casco de Kurt como francotirador, puesto que el efecto de zoom era increíble, no perdía el más mínimo detalle y era todo un lujo ver como los enemigos se perfilaban sin movernos del sitio antes de eliminarlos o utilizar el visor para explorar el mapa a la lejanía.

JUGABILIDAD: Entre tanto enemigo y tanta arma no sabras a que ni como disparar, ahí está la diversión.

La jugabilidad en MDK es otra más de sus locuras, pero en el buen sentido. Es un título lleno de frenetismo como pocos en su género lo consiguen, siempre hay algo que nos llamará la atención o nos traerá de cabeza: bien sea la forma de dañar a un enemigo, el exagerado número que pueda atacarnos a la vez, o la variedad de armas a nuestra disposición.

Y es que aparte de las típicas armas que se encontraban en un arcade de este tipo hay algunas bombas que son autenticas obras de ingeniería (incluido el ataque aéreo que acababa con todo en pantalla), o los muñecos que engañaban a los enemigos haciéndoles creer que estaban ante el Kurt real y que eran a medio camino hilarantes y bastante útiles.

image-37384

Un punto importante de la jugabilidad de MDK es que aunque ante todo nos encontramos ante un título puramente arcade en el que eliminaremos enemigos a pie prácticamente todo el rato también cuenta con algunas fases en las que manejaremos diversos vehículos, y tanto la parte normal de juego como esta otra a veces puede contar con una dificultad elevada. Si bien la dificultad no supondrá un problema una vez que aprendamos el tipo de armas que utilizar en cada momento y la dinámica de los enemigos, que no abundan en variedad, de modo que tan solo algunos jefes de fase (conductores) darán algún que otro dolor da cabeza.

SONIDO: Una banda sonora de las que no se puede evitar escuchar en el reproductor de audio.

Este apartado es de los que mas destaca positivamente, no solo el apartado de efectos sonoros es muy correcto (explosiones, disparos, gritos de los enemigos), sino que su banda sonora es digna de una película de Hollywood. No faltan los temas de tensión, o melodías más relajadas, de guerras o temas que a un momento son pausados y se vuelven mucho más frenéticos según avanzan, y no solo eso sino que hacen un buen uso de los sintetizadores y de la variedad de instrumentos y ritmos musicales que se encuentran en ellos.

image-37385

Temas como “Tribal Unity” llenos de tambores y sonidos africanos, autenticas marchas militares como la de “World Militia”, temas tan agobiantes como “Portrait of an insane asylum”, o canciones tan desconcertantes y divertidas como “A padded cell” serán algunos de los muchos temas de los que se compone su banda sonora (hasta 18 en total) y que casarán perfectamente con la acción de los niveles, lo que aporta un punto muy importante para que la acción del juego se nos haga mucho más variado de lo que realmente es.

CONCLUSIÓN

MDK es una pequeña joya de finales  de los 90 que no se puede dejar pasar a poco que se quiera jugar a uno de esos juegos que a día de hoy sigue siendo único en estetica y en la sensación que proporciona al jugador. Acostumbrado a los controles de hoy día, mucho más intuitivos, puede que se haga un poco pesado volver a jugarlo, pero una vez pasados los primeros minutos no queda más remedio que darse cuenta de que Shiny Entertainment consiguió con MDK algo que pocos consiguen, un juego con una enorme personalidad, y solo por esto debería ser recordado como uno de los grandes juegos que supo incursar en el terreno del 3D como pocos en aquel momento.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/06/MDK_Logo.jpg” jugabilidad=”9″ historia=”6″ graficos=”7.5″ sonido=”8.5″]

Etiquetas analisisgog.commacintoshMDKPCplaystationPSXShiny Entertainment

Carmen Bellido

Inquieta por naturaleza, tener múltiples aficiones es un efecto natural de ello. El día en que toqué un ordenador con Prince of Persia en blanco y negro fue el comienzo de todo. El reto de saber hasta donde puedo llegar haciendo lo que me gusta me llevó a TecnoSlave.