Inicio » Análisis » Análisis Mars: War Logs

19 de abril 2014

Análisis Mars: War Logs

No solo en la Tierra se vive una historia de revolución. En Marte también.

Después de haber tenido la suerte de poder echar el guante a Faery: Legends of Avalon, otro prometedor título RPG del estudio Spiders, tenemos en esta ocasión la oportunidad de disfrutar en su máximo sentido esta segunda apuesta, que marca una diferencia entre los tópicos de la temática del RPG, llamada Mars: War Logs.

Mars War Logs Portada 560x280 Análisis Mars: War Logs

• Plataformas: PC, Xbox 360 y PlayStation 3
  • Plataforma de análisis: Xbox 360
  • Desarrollador: Spiders
  • Distribuidor: Focus Home Interactive
  • Fecha de lanzamiento: 26 de abril de 2013 (PC) y 30 de septiembre de 2013 (Xbox 360 y PlayStation 3)
  • Género: Acción, RPG, sci-fi
  • Idiomas: Inglés (voces) y español (textos)
  • Precio: 14.95€

Requisitos mínimos PC Mars War Logs 560x267 Análisis Mars: War Logs

Los cimientos de Mars: War Logs se sustentan en un guion de apariencia madura donde viviremos una situación precaria originada tras una serie de acontecimientos que nos sumerge en una ambientación de pobreza y desigualdad en su estado más extremo, y donde, por supuesto, también suceden fenómenos de lo más desesperantes que ponen a la raza humana en la cuerda floja. Así, Mars: War Logs es, sin duda, una historia de desdichas y de esperanzas, pero nuevamente es un título con una gran idea en mente que, poco a poco a lo largo del desarrollo de su historia, nos dejará con un sabor agrio al desperdiciar todas las fantásticas ideas con las que nos engatusó al comienzo.

Marte, planeta de esperanzas y desgracias

Curiosamente, el género cyberpunk está tomando relevancia con algunas nuevas propuestas que llegan a nuestras manos y cuya temática sea la sci-fi, como por ejemplo el reciente y tran criticado Remember Me. Mars: War Logs nos mete de lleno en la situación precaria de toda la historia, la cual conoceremos a través de los registros históricos, el diálogo con otros personajes y el resumen inicial que nos hará un soldado.

El juego nos introduce en un ambiente inhóspito en Marte, planeta colonizado hace casi un siglo con el objetivo de convertirlo de manera gradual en una segunda Tierra, pero tras empezar el proyecto y llevar veinte años en ella ocurre un suceso de lo más perjudicial para el ser humano: Marte se inclina sobre tu propio eje y todos quedan expuestos a una mayor radiación del Sol. En consecuencia, muchas ciudades, cultivos y animales perecen y, como resultado de la radiación, las personas que se quedan expuestas al Sol o bien mueren, o se convierten en lo que denominan como Engendros del Polvo.

Estos son utilizados como trabajadores alienados en diferentes sectores de producción y generalmente representarán a un grupo de trabajadores explotados a los que podremos echar un cable de vez en cuando. No obstante, este no es el mayor de los problemas. La mayor preocupación tras este suceso natural conocido como La Revuelta es la escasez de agua, y este es el principal motivo por el que empiezan a haber guerras y conflictos en los áridos terrenos de Marte. Así, Abundance y Aurora, dos compañías acuíferas, comienzan a tener enfrentamientos por dominar los pozos de extracción que hay activos.

Innocence, un soldado que hace gala de su nombre, es el habitual soldado que no desea ir a la guerra y que carga con varias secuelas terribles que le quedan tras participar en ella. Un muchacho muy influenciable y poco seguro de sí mismo que, curiosamente, es en gran medida el narrador de toda la historia, pero no es el protagonista que encarnamos. Este será Temperance -conocido como Roy tras ser un renegado de su anterior orden-, un tipo duro cuyas experiencias le han dejado mella y posee un carácter seco, neutro ante las buenas o malas acciones, acostumbrado a la precariedad tras vivir en uno de los barrios más pobres de los alrededores.

Mars War Logs Historia Análisis Mars: War Logs

El punto que más me ha llamado la atención es que estamos ante una atípica manera de narrar la historia: en segunda persona y a modo de testigo. Este tipo de narración no es habitual, porque cuenta de manera subjetiva la historia desde un punto de vista real, que vive la historia, y solo puede describir o hablar sobre los hechos que ve o llega a conocer de boca de otros. Una diferencia sutil, pero que nos invita a sumergirnos un poco más en la historia.

Nosotros, como Roy o Temperance, empezaremos con un objetivo simple en mente: escaparnos del campo de prisioneros de Abundance. Sin embargo, a medida que vamos profundizando en el desarrollo de todos los acontecimientos que nos depara en adelante, nos damos cuenta de que a mitad del título hay un acelerón bastante considerable para terminar de cerrar la historia cuanto antes, dando la sensación de que quizá el proyecto comenzó con buen pie pero a mitad de camino el estudio se vio apurado o falto de tiempo y quiso terminar el proyecto rápido. Esto nos dejará con un mar de dudas y muchas incógnitas por hilar, pero no las diré para evitar que os maten los spoilers.

Rol en estado puro, aunque a medias

Mars: War Logs es un ARPG y como tal cuenta con muchos elementos particulares del género. Tendremos diálogos que elegir, un sistema de desarrollo del personaje con experiencia, niveles y un árbol de talentos con el que personalizar nuestro estilo de combate a nuestras preferencias. Hasta este punto, el juego cumple con las premisas básicas para poder configurar un RPG con decencia, pero cuenta también con algunos elementos que le dotan de cierta particularidad, aunque al final no llegan a buen puerto.

Mars War Logs Crafteo y mejora Análisis Mars: War Logs

El título cuenta con un sistema de crafteo de items y munición de lo más agraciado a pesar de su simplicidad, además de la posibilidad de poder modificar y mejorar nuestro escaso equipamiento (el arma y la vestimenta serán los dos únicos items disponibles). Para poder craftear o modificar tendremos que obtener numerosos materiales que podremos encontrar en los enemigos, en los vendedores o repartidos en el suelo. En este sentido, y a diferencia de su hermano Faery: Legends of Avalon, el desarrollo de estas geniales ideas fueron bien encaminadas desde el comienzo, hasta que llegados a un punto medio se quedaron escasas y, al no poder llevarlas más allá de lo que nos pudieron ofrecer en última instancia, terminaron estancadas.

El desarrollo de nuestro personaje será el cotidiano, pudiendo elegir tres especializaciones en el árbol de talentos que, hablando en términos generales del rol, vienen siendo el guerrero (combate), el pícaro (renegado) y el mago (tecnomante). Tendremos una serie de habilidades y beneficios pasivos que podremos obtener y mejorar hasta dos veces más, pero también cuenta con un apartado que nos ofrecerán beneficios al personaje llamado rasgo. El rasgo nos brindará mejoras pasivas dependiendo del desarrollo personal que elijamos tener con el personaje, es decir, haciendo actos morales o inmorales. Con estos ingredientes tenemos una personalización lo suficientemente compleja y profunda como para poder adaptar el combate a nuestro estilo preferido. Además, considerando que la curva de dificultad se pronuncia de manera correcta dependiendo del nivel de dificultad que elijamos, puedo decir con certeza que la base de la jugabilidad está bien construida.

Mars War Logs árbol de talentos Análisis Mars: War Logs

Para terminar con los personajes, nuestros aliados en el combate se han convertido en uno de los puntos que más me ha irritado durante todo el juego. Y es que tanto la IA aliada como enemiga carecen de dedicación por implementarlas correctamente. Para poneros en situación, ya de por sí solo podremos contar con un único aliado en combate, y si encima este no dura más de cinco segundos vivo durante cada refriega, más que ayudar simplemente estorba. Además, en numerosos casos no realiza nada salvo atacar o defenderse, ya que no podremos ni controlarlos ni personalizarlos o mejorarlos, y la única manera de poder dirigirles es a través de comandos de preferencia (que ataquen al mismo objetivo que Roy, que se defiendan, al enemigo más alejado o al más cercano). Esto dista muchísimo de ser la situación óptima de la que uno quiere disfrutar en un ARPG, como podría ser por ejemplo el Dragon Age.

Asimismo, la IA enemiga solo se centra en atacar, defenderse o esquivar. Cierto es que el sistema de combates es interesante, no cabe duda, porque tanto nosotros como el enemigo puede realizar esas tres acciones y si, por ejemplo, atacamos todo el rato, el enemigo terminará esquivando o bloqueando los ataques, forzándonos así a variar nuestras habilidades a usar. No obstante, exceptuando esto, el enemigo no hará nada más a no ser que sea un tecnomante, que en este caso tampoco es que sea muy diferente en cuanto a las acciones que desempeñarán, que digamos.

No solo esto es lo más reseñable, sino que hay un gran fallo a destacar: el sigilo. Con Roy podremos usar el sigilo perfectamente, y si lo mejoramos con la rama de renegado aún más, pero al entrar en modo sigilo la IA aliada se quedará quieta en el sitio y no nos seguirá. Es más, podremos esquivar un grupo de enemigos y luego salir de sigilo, que nuestro aliado pasará corriendo delante de ellos y ni se atacarán. En resumen, el trabajo de la IA tanto aliada como enemiga queda de lejos por debajo del nivel aceptable, llegando a ser un hándicap en el desarrollo del sistema de combate.

Mars War Logs Bosses Análisis Mars: War Logs

Una última muesca en los puntos flojos de Mars: War Logs son los bosses. Sin entrar en detalles, durante las nada breves horas de duración del juego solo realizaremos un combate de boss, ni más, ni menos. Pueden haber combates significativos para el desarrollo de la historia, no cabe duda, pero se antojan simples y ordinarios, como el resto de peleas que podremos presenciar. Ya sabéis lo que opino al respecto de los combates contra bosses en un RPG, y es que son una parte fundamental de la epicidad que deben transmitir para que el jugador sienta que el progreso de su nivel y de la dificultad es cada vez más gradual, dotando de un interés particular y una mayor calidad al título. Es una lástima que Mars: War Logs siga las mismas pautas de Faery: Legends of Avalon en este aspecto.

Aun así, hay dos detalles que me llamaron poderosamente la atención. La posibilidad de poder cumplir las misiones de manera flexible, eligiendo una forma u otra, así como la nada envidiable variedad de estas ya sean primarias o secundarias, hace que la inmersión en la situación social que se vive en Marte sea más tangible. Siguiendo esta vía está la moneda de pago o trueque, el suero, que es, en mi humilde opinión, una grandísima idea que ha estado bien enlazada con el sistema de juego del RPG.

El suero es, dicho de otra manera, agua. Como bien sabéis, el agua es un recurso escaso y vital en la historia del juego, por lo que el suero es el recurso que usaremos para comprar a los vendedores, e incluso para crearnos nuestras propias inyecciones de salud. Podremos obtenerlo de las maneras habituales: por misiones, como botín de los enemigos y vendiendo items; pero hay una manera más, un tanto particular, de poder obtenerlo: matando a los humanos enemigos que derrotemos. En la historia llegará un punto en el que obtendremos un dispositivo, estilo jeringuilla, con el que podremos extraer el suero de los humanos; en consecuencia, aquellos a quienes le extraigamos el suero morirán (obviamente, porque extraemos el agua de su cuerpo), y esto repercutirá en nuestra reputación frente al resto de NPCs. He de reconocer que este detalle, por muy discreto que sea, me ha sorprendido enormemente, porque casa de manera perfecta con la situación de la historia y el ambiente tan cyberpunk que desprende.

1

2

>

>>

José Mª Hernández Barreto - Jefe Redactor/a
22 años. Nacido en Tenerife, pasé largos ratos frente a una pantalla desde que era pequeño. Mi pasión por los juegos en general no sé de donde vino, pero sin ellos no puedo vivir. Amante del rol, la lectura, la buena música y la tecnología. Soy muy curioso y me encanta aprender, pero lo más divertido de mí es que ¡me encanta bailar!