Análisis Kromaia

Desde hace unos años parece que estemos viviendo una nueva era dorada de los videojuegos. Esta impresión la obtengo al sentir que hoy en día tenemos la posibilidad de acceder a proyectos y creaciones de todo tipo. Es como si de nuevo nos encontrásemos a finales de los años ochenta y principios de los noventa donde había cabida para cualquier idea imaginable. Viví aquellos maravillosos años de la mano de mi pequeño Spectrum y posteriormente de mi Commodore Amiga, disfrutando de extraordinarias creaciones, infumables desastres y multitud de grandes juegos que salieron a un mercado no tan obsesionado por las cifras. No voy a meterme a hablar sobre las razones de que años posteriores ésta casi ilimitada posibilidad de elección de videojuegos desapareciese, pero sí es verdad que hoy en día, y gracias a la distribución por internet, de nuevo los usuarios tenemos la posibilidad de disfrutar de un abanico de posibilidades aún mayor que en aquellos añorados años.

Plataforma: PC

Desarrolladora: Kraken Empire

Distribuidor: Rising Star Games

Fecha de Lanzamiento: 23 de octubre del 2014

Género: Shoot’em Up, acción naves espaciales, simulador naves espaciales

Idioma: Español (interfaz y subtítulos)

Precio: 17,99€

Requisitos Sistema Kromaia

¿Y por qué digo todo esto? Pues muy sencillo. Hoy tengo entre mis manos uno de esos juegos que sin duda no hubiese visto la luz antes de la llegada de la “nube”. Se trata de Kromaia.

A simple vista el juego puede resultar poco llamativo si lo comparamos con las superproducciones que actualmente se llevan todo el reconocimiento de los medios (y que coste que no digo que los videojuegos conocidos por triple A no merezcan dicha consideración, ya que muchos demuestran ser verdaderas obras maestras) pero Kromaia demuestra que, si se le da la debida oportunidad, nos puede sorprender gratamente e incluso llegarnos resultar extraordinario, pues logra con poco dar muchísimo sin que sea necesario tener que contar con una producción millonaria. Esto ha hecho que muchos de nosotros veamos nuestro gusto una tanto atemperado y en cierto modo nos ha recuperado la forma de ver los juegos de manera más sencilla, haciéndonos pensar que un juego solo tiene un objetivo, nuestra diversión. Y en ese valor tan importante Kromaia cumple a la perfección y sin discusión alguna.

Kromaia 0007

Pero para qué tratar de convenceros con más argumentos si lo mejor es hablar sobre Kromaia y deciros cuales son las verdades que en él se esconden.

Castigo a los dioses

Kromaia nos pone en la piel de un ser espacial sin forma definida, podríamos decir que se trata de un espíritu, para llevar a cabo una épica cruzada en la que deberemos liberar a una diosa cautiva por cuatro despiadados dioses.

Todo comienza cuando somos despertados de un sueño en el que estamos sumidos y descubrimos que nos encontramos prisioneros. La voz que nos ha despertado nos dice que debemos ayudarla, que la liberemos a cambio de una extraordinaria recompensa. Por supuesto, también nos da los medios para liberarnos de nuestra actual prisión, lo cual nos demuestra que como mínimo parece estar de nuestro lado. Así que tras escapar del encierro llegamos al espacio donde se halla la cárcel de nuestra libertadora. Aquí nos propone que viajemos a las dimensiones donde duermen los incautos dioses que la apresaron y solo con su destrucción ella podrá tener el poder necesario para liberarse de una vez por todas de su cautiverio. Pero para derrotar a estos malvados enemigos, necesitaremos ciertas armaduras que nos otorguen el poder tanto para destruir a los dioses como para acabar con los guardianes que los protegen, pues las dimensiones donde estos se encuentran están pobladas por cientos de criaturas que sirven a sus señores y no se van a quedar sentadas contemplando la destrucción de su señor.

Kromaia 0139

Deberemos ir derrotando a cada uno de los dioses por separado. Al principio nuestro viaje nos llevará al universo dominado por Vermis, un gigantesco ser con forma de serpiente. Y para poder lograr destruirlo, se nos entrega la armadura de artillería, que destaca por una elevada cadencia de disparo.

Una vez logremos la destrucción de Vermis, nuestra señora nos abrirá el portal para viajar al segundo universo donde descansa Theuthus, el dios con forma de calamar. Para lograr destruirlo podremos controlar la armadura de seguimiento, la cual nos permite dispara misiles de autobúsqueda de objetivos.

La derrota del segundo dios nos abre el portal al tercero de los captores, Argos. Este dios tiene la forma de una mezcla entre cangrejo y una pinza gigante. Para poder destruirlo tomaremos el control de la armadura de precisión, que nos permite atacar objetivos precisos con gran daño.

El último de los dioses es Orión. Su portal se abrirá tras la caída de Argos. Orión es un ser formado por anillos con un nexo donde se encuentra su verdadero ser. Para derrotarlo tendremos a nuestra disposición la cuarta y última de las armaduras, la armadura del combate cuerpo a cuerpo, que causa mucho daño pero con un alcance extremadamente corto. Tras la derrota de los cuatro dioses con las armaduras correspondientes, quedarán abiertos los portales a sus dimensiones; entonces descubriremos que es necesario derrotarlos a cada uno de ellos con todas las armaduras y una vez logrado esto, liberaremos a la diosa cautiva.

Kromaia 0012

Es maravilloso como poder adaptar una historia que en cierto modo sería más lógica para un juego de acción o de rol a un videojuego de naves espaciales. Pero la verdad es que está muy bien implementada y cumple a la perfección con lo que se requiere de un guion: darnos una razón medianamente plausible para que tengamos ganas de jugarlo.

1 2 3

Compártelo

Gonzalo Tello González

De profesión técnico informático, diseñador gráfico y fotógrafo. Provengo de la generación que ha tenido la suerte de ver toda la evolución de los ordenadores y de las consolas. Desde los 8 bits hasta la era actual. Enamorado de la tecnología, adoro el mundo de los videojuegos y todas las grandes experiencias que ellos me han proporcionado. El cine es una pasión, leer libros una necesidad y disfrutar de los comics y mangas algo intrínseco a mi existencia. Por si esto no fuera suficiente, soy jugador de rol a la antigua usanza y además estoy diseñando mi propio juego de rol (aunque eso es un proyecto a muy largo plazo).

Siguiente entrada

Nuevo contenido a la vista para Warface

No hay comentarios

deja el tuyo