Análisis King’s Bounty Anthology

Fue en 2008 cuando King’s Bounty salió a la luz enamorando a todos los amantes de este género. Si ya Heroes of Might & Magic nos tenía enganchados con sus entregas (las antiguas, ya que las nuevas dejan bastante que desear), nos encontramos con una nueva saga de rol y estrategia, que presenta los pilares básicos del Heroes, pero con mejoras y nuevas adiciones (además de unos gráficos elaborados). Si ya todo esto no es suficiente para que lo compres, FX Interactive nos lo pone en bandeja con una edición remasterizada del juego original y sus 2 expansiones, completamente en español, y a un precio de risa.

Desarrollador: Katauri Interactive

Editor: FX Interactive

Fecha de lanzamiento: 8 de noviembre de 2012

Género: RPG, Estrategia.

image-46801

Segun lanzemos la partida crearemos nuestro personaje y veremos que tendremos la opción de personalizarlo (que no físicamente, ya que cada clase tiene su propio diseño establecido). Podremos elegir entre 4 diferentes niveles de dificultad que van de fácil a difícil, modificando el oro obtenido y la fuerza del enemigo entre otros. Elegiremos la clase de nuestro personaje dependiendo del camino que tomemos: Combate, Orden y Magia. Yo elegí el camino de la Orden, que combina la ferocidad del guerrero y los hechizos del mago.

Nuestra aventura comenzará con un breve tutorial dentro del castillo de nuestro Rey, donde tendremos que enfrentarnos a tres desafíos, en mi opinión con un desorden de dificultad, ya que lógicamente matar a un mago no puede ser más difícil que matar a un dragón, y éste será nuestro primer contrincante. Comparando de nuevo con Heroes of Might and Magic, el movimiento es a tiempo real, sin tener que pasar los días por el límite de movimiento, y el mapa no es estático, por lo que tendremos más posibilidades al poder recorrer el mapa desde todas las perspectivas.

image-46802

Algo que me encanta es las largas horas de jugabilidad que ofrece. Ya no son escenarios en los que superar misiones para pasar de mapa, si no que nos encontramos con un mundo abierto repleto de misiones secundarias, cargadas de combates, rompecabezas y humor. Puede que vayas a atacar al jefe de los piratas, pero resulta que es un cachondo y al final terminamos matando a quien nos encomendó la misión. Eso sí, hay que tener cuidado con las decisiones que tomemos, ya que cada paso que demos repercutirá en la historia.

Héroe

Nuestro personaje necesita estadísticas y equipo para mejorar su rendimiento en las batallas, y se consiguen explorando el mapa, ganando batallas, completando misiones, comprándolos en edificios y subiendo de nivel. Algunas de los recursos más importantes son Oro, Liderazgo, Furia, Fuerza, Defensa e Intelecto, Maná, Runas y Equipo.

• Liderazgo: algo vital para mejorar tu tropa, ya que cuanto más liderazgo tienes, más numeroso será tu ejercito. Si superas este límite, tus unidades no te obedecerán y no podrás controlarlas hasta que algunas de ellas mueran o consigas más liderazgo.
  • Furia: puntos que se consiguen en combate para poder invocar a los espíritus de la furia. Cuanta más furia, más posibilidad de obtener un golpe crítico.
  • Mana: necesario para poder usar hechizos durante el combate.
  • Fuerza, Defensa e Intelecto: atributos que se consiguen subiendo de nivel o mediante equipamiento que mejoran el ataque, la defensa y la potencia de hechizos.
  • Equipo: nuestro héroe dispone de 6 ranuras para poder equipar ropa y artefactos que mejoren sus atributos.
  • Runas: necesarias para desbloquear el árbol de talentos y obtener habilidades y beneficios especiales, los cuales solo se obtienen explorando el mapa y son relativos a su respectiva rama: Fuerza, Intelecto y Magia.
  • Oro: es relativamente fácil de obtener y necesario para poder comprar tropas, barcos, magias y equipo.

image-46803

Combate

Las batallas son un punto esencial en King’s Bounty. Nuestro héroe dispondrá de una infinidad de diferentes unidades con las que personalizar sus tropas, divididas en razas (Humanos, Elfos, Enanos, No-muertos, Demonios, Orcos y la clase especial de Naturales, en la que encontramos dragones, grifos, piratas…). Para conseguirlas tenemos dos modos: comprarlas en edificios (que no tienen que ser unos específicos, si no que podrás comprar arañas tanto en cementerios como en una casa normal y corriente que encuentres por los distintos mapas) y también mediante objetos de inventario. Ya que estamos con el ejemplo de las arañas, si vas a una cueva y consigues unos huevos de araña, estos se podrán usar para obtener tropas extras, al igual que pasa con huevos de grifo y ataúdes para conseguir vampiros, zombis y esqueletos, entre otras unidades. Es una buena forma de tener tropas de reserva, ya que al necesitar liderazgo para tener más tropas, podremos tener el número máximo de unidades en nuestro equipo, y si mueren en combate, poder restaurarlas con objetos sin tener que ir a comprar más a algún edificio.

image-46804

El combate es por turnos en un escenario de celdas y adaptado al entorno, algo que nos encanta. No hay un tipo de escenario concreto sino que cada zona donde te encuentres con un enemigo, estará adaptado a ese lugar. Y ya no sólo eso, si no que aleatoriamente nos encontraremos con batallas con cofres para poder abrirlos y conseguir oro, pergaminos de hechizo o runas, e incluso árboles y estatuas que interactuarán con las tropas, ya sea dañándolas con un enjambre de abejas o ofreciendo un hechizo de bendición a las unidades más cercanas.

Además de poder atacar con el ataque básico de nuestras unidades, también podremos hacer uso de nuestro libro de hechizos y de las habilidades especiales de cada unidad. Algunas no tienen habilidades, pero es posible aprenderlas gracias al arbol de talentos, dependiendo la clase de unidad. El libro de hechizos es muy útil para tener una buena ventaja en las batallas, además de poder usar los pergaminos que encontremos por el mundo, podremos aprenderlos gracias a cristales que encontraremos a lo largo de nuestra aventura, esencial para no perder los hechizos cuando usemos los pergaminos, que de esta manera sólo será necesario el maná para lanzarlos. Existen más de 60 hechizos, divididos en 3 escuelas de hechicería: orden, distorsión y caos, y podremos aprenderlos después de invertir runas de intelecto en la rama de magia.

image-46805

Antes hemos hablado de la furia, uno de los recursos principales que nos ayudarán a terminar las batallas con éxito. Esta furia es necesaria para invocar a Los Espíritus de la Furia, unos potentes aliados que nos prestarán su fuerza para los combates a cambio de ayudarles con sus peticiones, que claro está, nada en este mundo es gratis. Al final de cada batalla, tendremos un resumen con las unidades perdidas y las recompensas obtenidas.

Además de los combates convencionales contra enemigos que encontremos por el mapa, que nos perseguirán si nos avistan con unas exclamaciones sobre la cabeza, hasta que les demos batalla, también hay otro tipo de batalla con diferentes escenarios y enemigos especiales. Estos suelen darse en batallas contra castillos, pruebas de fuerza o al intentar apoderarnos de algún objeto. Esto último es debido a que los objetos equipados tienen Moral, y si llega a cero perderemos sus beneficios, a no ser de que intentemos apoderarnos de el de nuevo, para volver a restaurar sus atributos. Las batallas en estos casos son sobre escenarios especiales, donde, aparte de las unidades habituales, combatiremos contra “torretas”  que causan un daño considerable además de tener habilidades especiales. Hay que tener un buen ejército para que las pérdidas no sean muy elevadas.

Exploración

Nuestra experiencia de juego se plantea mayormente en patearnos a lomos de nuestro caballo diversos escenarios en busca de enemigos, recursos, misiones y tesoros. Después del tutorial el rey nos otorgará el título de Cazador de Tesoros de La Corona, algo que no pasa desapercibido durante la historia, ya que tendremos la posibilidad de cavar en la tierra en busca de cofres del tesoro, que sabremos de su ubicación gracias a un rayo de luz cerca de la zona que esconde el tesoro.

image-46806

Pero no tendremos que ir sólo a caballo, también podremos navegar los mares con un barco controlado por nosotros, o utilizar medios de transporte para transportarnos a otros destinos más lejanos como una maquina voladora.

Las historias son relativamente simples y ocurren en el mundo de Endoria, repleto de criaturas fantásticas a las que ayudaremos o batallaremos.

King’s Bounty: The Legend

Nos pondremos en el papel de un caballero recién graduado en la Escuela de Caballeros del Rey Darion, y, aunque nuestras espectativas fuesen la de convertirnos en un Héroe de la Corona, nos pondremos al servicio de nuestro rey como Buscador de Tesoros Real. Descubriremos nuevos enemigos a los que enfrentarnos y a un gran mal que acecha al reino, y que amenaza con destruir la Corona. Nuestra misión será encontrarlo y eliminarlo.

King’s Bounty: Armored Princess

Diez años después de lo ocurrido en The Legend, después de que el continente de Darion haya sido invadido por demonios, en un intento por salvarse, uno de los reinos abre un portal al otro mundo y envía a la Princesa Amelie. Esta llega al mundo de Teana y su misión será encontrar al caballero Sir Bill Gilbert, que no será tarea fácil.

King’s Bounty: Crossworlds

Añade contenido a la expansión Armored Princess con Orcs on the March, donde el mundo de Teana corre peligro de nuevo a manos de la líder de los orcos Red Scrounger. Añade nuevas magias, habilidades de criaturas y items inéditos, además de dos campañas independientes. Champion of the Arena nos ofrece la posibilidad de ponernos en el papel de Arthur, un joven mercenario que firma un contrato con el comerciante Lew Klisan, con el fin de derrotar a una serie de gladiadores. Estos combates tendrán lugar en el mundo de Litani, donde nos enfrentaremos a las peores criaturas, además de matar a 8 bosses y así demostrar nuestra valía. Defender of the Crownd volveremos a la piel de Amelie, que regresa a su hogar tras acabar con los Baal. Lo que parecía ser el final, no era más que una pausa, ya que tendremos que ganarnos el título de Defensora de la Corona, y desde luego que no será nada fácil.

Todo el juego tiene una gran ambientación, ya no solo las interfaces, incluso los pergaminos de las misiones le dan un toque medieval al juego. Nos encontramos con un mundo lleno de colorido y movimiento, con gran variedad de escenarios y adaptados correctamente a la historia.

image-46807

Como ya he comentado en jugabilidad, los combates se adaptan al entorno, es decir, si estamos en un pantano en frente de un castillo y nos encontramos con un enemigo, el campo de batalla tendrá también dicho castillo, algo que demuestra pulcritud y detallismo, ya que en este tipo de juegos normalmente nos encontramos con una serie de escenarios que no cambian aunque el entorno sea diferente.

La cámara se puede modificar de ángulo fácilmente con el botón derecho, algo que yo no hice hasta pasado un tiempo, ya que mi ratón no funcionaba correctamente y para cambiar el ángulo tenía que “chocar” contra los muros y girar el raton para que así la cámara también lo hiciese, algo muy complicado y desesperante, teniendo en cuenta que cambiar de punto de vista ayuda a evitar batallas y encontrar recursos escondidos entre los bosques y recovecos.

Nos encontramos posiblemente con el punto más flojo del juego. El sonido cumple con su cometido, pero termina haciendose repetitivo con las 4 o 5 melodías que suele haber en una misma zona que abarca varios mapas. Aunque está totalmente traducido en nuestro idioma, se agradecería algun efecto sonoro por parte de las tropas o el héroe.

Armored Princess y Crossworlds

Además del juego original “The Legends”, el pack de FX Interactive que estamos analizando, también trae las expansiones Armored Princess y Crossworlds, haciendo de esta compilación un “Must” por su precio y oferta de jugabilidad. En Armored Princess se mantiene la misma estructura del juego, con su tono serio y cómico, con una intención de mejorar la narrativa, alargando las parrafadas con los NPCs, algo que a los que no les guste seguir la historia les parecerá un craso error. Algunos aspectos han sido eliminados: ya no se puede contraer matrimonio, Los Espíritus de Furia han desaparecido y se ha perdido bastante el toque disparatado que tenia The Legend, asumiendo toda la historia un toque más serio. Como novedades, dentro del combate tendremos a un nuevo compañero dragón que nos acompañará en nuestras aventuras proporcionándonos distintos atributos y podremos contratar una nueva clase de unidades: los hombres lagarto.

En cuanto a Crosswords, introduce tres campañas, una de las cuales trae el contenido más novedosos hasta el momento, que deja de lado el espíritu aventurero y explorador, para dejar paso a la Arena de Campeones, que se centra en grandes combates a muerte. Aquí encontraremos un escenario reducido repleto de tiendas y gremios que visitaremos para poder enfrentarnos a los jefes finales de The Legend y Armored Princess.

Más que encantada he quedado con este pack que nos ofrece FX Interactive que, por un precio reducido, nos da horas y horas de jugabilidad en un mundo con un sin fin de oportunidades, algunas disparatadas como casarnos con un no-muerto, las cuales añaden un punto de humor a la aventura. A falta de un poco de trabajo en la banda sonora y algo de profundidad en la historia, Katauri Interactive ha hecho un excelente trabajo al conseguir un juego tan parecido al Heroes of Might and Magic, con detalles que nos engancha aún más y que lo hace extremadamente adictivo. Aprovecha las ofertas de navidad y corre a por tu edición de King’s Bounty Anthology por sólo 9.95€, no te arrepentirás.

Si, en cambio, prefieres los juegos de manera individual, puedes aprovecharte de la oferta de GOG.com que, además de ofrecer contenido extra como avatares, manuales, artworks, etc, podrás compartirlos con tus amigos gracias al DRM-Free.

King's Bounty Anthology The legend King’s Bounty Anthology

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/12/kings.jpg” jugabilidad=”10″ historia=”7″ graficos=”9″ sonido=”6″]