Análisis James Peris: Sin Licencia ni Control

Os traemos, en exclusiva, el análisis de una aventura gráfica de estilo clásico hecha por un estudio español, James Peris: Sin Licencia ni Control.

El estudio español, Pavo Entertainment ha querido llevarnos a las raíces de uno de los géneros más populares a la vez que exclusivos de PC: las aventuras gráficas, también llamadas point and click. Con su juego, James Peris: Sin licencia ni control, lo consiguen de una manera sencilla, a la vez que graciosa y desenfadada.

Plataforma: PC

Desarrollador: Pavo Entertainment

Distribuidor: Pavo Entertainment

Fecha de lanzamiento: 16 de Marzo del 2012

Género: Aventura gráfica

Precio: 3,95€ (edición digital) o 9,95€ (edición física)

JUGABILIDAD:

La jugabilidad de este título es bastante sencilla, sobre todo para aquellos que tengan experiencia dentro del género. Se trata de un juego en el que usaremos el ratón para clickear alrededor del escenario e ir investigando lo que tengamos a la vista. Las opciones de nuestro cursor serán mirar, usar, coger y hablar; a partir de ahí tendremos que usar las acciones correctas en sitios o personajes concretos para conseguir los resultados deseados.

Como toda buena aventura gráfica, James Peris tiene un sistema de inventario en el que iremos depositando un montón de objetos que tendremos a nuestra disposición para usar con otros objetos,  partes del escenario, personas o incluso combinarlos entre ellos para crear nuevas herramientas que nos ayuden en nuestra misión como agente secreto.

Photobucket
image-15886

Los puzzles son imaginativos y de dificultad variante, algunos nos harán comernos la cabeza durante un buen rato hasta que podamos resolverlos.

Además de eso, tendremos un contador de puntos que se irá llenando dependiendo de algunas acciones optativas (como puede ser, enseñar un objeto a alguna persona determinada, examinar una parte del escenario que no sea esencial o accionar algo). Esos puntos nos concederán una sorpresilla al final del juego, asíque deberemos estar atentos a todo lo que nos rodea y nunca dejarnos ninguna posibilidad sin explorar.

TRAMA:

El argumento de James Peris: Sin Licencia ni Control es bastante sencillo, a la vez que atrapador. Nos tocará controlar al agente 0,05, Peris, que acaba de sacarse su licencia de agente secreto, y resolver el misterio detrás de la desaparición del mejor agente secreto de la organización.

Todo esto se nos plantea con unos grandes toques de humor, y conversaciones de lo más absurdas entre el protagonista y el mismo narrador.

Photobucket
image-15887

El argumento no es muy profundo, pero nos mantiene enganchados en la aventura de principio a fin, sin puntos bajos, y con ese humor absurdo que lo convierte en algo prácticamente encantador.

GRÁFICOS:

El apartado gráfico de James Peris toma una dirección completamente diferente a lo convencional; con modelos y escenarios hechos en 2D y un ambiente muy desenfadado, se desmarca mucho de las estéticas realistas y en 3D que nos están abrumando últimamente.

Si bien es verdad que a alguna gente le podría chocar la elección de diseño que han hecho, yo creo que la estética encaja perfectamente tanto con el tono de la trama y los personajes, como con el género en cuestión, siendo una elección perfecta para el contexto en el que se sitúa este título.

Algunas de las animaciones dan la sensación de que podrían haber sido hechas con mayor trabajo, pero eso no nos privará de disfrutar de la ambientación desenfadada tan bien conseguida que tiene el apartado gráfico.

Photobucket
image-15888

Dicho eso, añadir que los requisitos no son para nada altos, con lo cual podremos disfrutar de este juego con máquinas no muy potentes:

Sistema Operativo: Windows XP, Vista, 7

Procesador: 1 Ghz

Tarjeta Gráfica compatible con DirectX

500 MB de espacio en el disco duro

Tarjeta de sonido compatible con DirectX

SONIDO:

En el ámbito de sonido, James Peris tiene una mención especial por parte de su buen trabajo para con las voces, hay personajes que están muy trabajados desde un ángulo un tanto más serio y otros que están diseñados para que nos partamos de risa. Lo que sí que es cierto es que todos los diálogos están muy bien pensados y llevados a cabo, otra vez, dentro de la estética y ambientación del juego, con lo que consiguen añadir un extra de absurdez y magnificar el lado cómico de éste, sin llegar a parecer que han sido mal diseñados o hechos por amateurs que no tenían mucha idea de lo que estaban haciendo.

Photobucket
image-15889

La música le dará otro toque simpático al juego, y nos proporcionará un poco más de inmersión dentro de este mundo, sin llegar a “estorbar” dentro del juego. Es un elemento muy bien planeado que cumple con su trabajo de una manera muy correcta.

CONCLUSIÓN:

James Peris es un juego muy bien hecho, que no dejará a los amantes de las aventuras gráficas decepcionados. Nos atrae también el hecho de que esté diseñado por un estudio independiente completamente español, y esperemos que abra las puertas a que la industria de los videojuegos se expanda todavía más en nuestro país, ya que estos chicos tienen mucho talento de ideas de sobra para producir más títulos de calidad como este.

[analisis imagen=”http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/03/peris600-160×80.jpg” jugabilidad=”10″ historia=”6″ graficos=”7″ sonido=”9″]

Para los que estén interesados en adquirir este título, podrán informarse en su página web oficial. Desde TecnoSlave, recomendamos este juego a todos los amantes del género.

Compártelo

Iván Lerner

Iván Lerner

Madrid. 27 años de edad. Jugón desde los 5 años. Siempre me han interesado todas las plataformas, ya sean consolas de sobre mesa, ordenadores o portátiles. Sin preferencia alguna, me dedico siempre a intentar sacar el máximo provecho de todo videojuego que caiga en mis manos. Director de TecnoSlave.

2 comments

deja el tuyo

Post a new comment