Análisis Jagged Alliance: Back in Action

Hoy os traemos el análisis del remake del clásico juego de estrategia por turnos, Jagged Alliance: Back in Action.

Photobucket
image-14450

Plataforma: PC

Desarrollador: Coreplay GmbH

Distribuidor: bitComposer Games, Kalypso Media

Fecha de lanzamiento: 9 de Febrero del 2012

Género: Estrategia en tiempo real.

Precio: 27,99€

Para quien no sea un seguidor de la saga, Jagged Alliance: Back in Action (BiA de ahora en más) es una conversión completa de Jagged Alliance 2, con gráficos actualizados (manteniendo la perspectiva isométrica del título original, pero usando un motor gráfico en 3D), cambios de jugabilidad (los cuales explicaré en profundidad en su debido apartado) y una interfaz completamente rediseñada, que además incluye un tutorial para ayudar a los jugadores más novatos. Además de eso, incluye todo el contenido de las expansiones de Jagged Alliance 2, para recrear la experiencia completa de la anterior entrega.

Por lo demás, las voces, mapas y trama, además el contenido del juego original y sus expansiones permanecen inalterados, lo cual convierte a este título en un remake muy fiel al original, pero con un toque más moderno para adaptarlo a los tiempos que corren.

JUGABILIDAD

Quizás sea el apartado más polémico del título, ya que muchos fans de la entrega original fueron sorprendidos por un cambio tan drástico.

Para los que no hayan probado Jagged Alliance antes, el juego se basa en combate de estrategia por turnos, mientras que el resto de la acción se desarrolla en tiempo real.

En Jagged Alliance: BiA, la jugabilidad entera se hace a tiempo real, consiguiendo que el título se convierta en un juego de estrategia mucho más dinámico. He de aclarar que, aunque el juego no se centre en combate por turnos, se ha incluído el “Command Mode”, que pausa el juego para que puedas dar órdenes a tus mercenarios y planear tu estrategia sin tener que hacerlo sobre la marcha.

Otro de los cambios más drásticos de la jugabilidad es el hecho de que se haya decidido eliminar la “Niebla de Guerra”. Para aquellos que no estén familiarizados con los juegos de estrategia, es el término que se usa para definir los espacios “en negro” que se ven en la pantalla cuando estás lejos; lo cual significa que, para ver lo que hay cerca de determinadas posiciones del mapa, debemos mover tropas a un punto cercano. Jagged Alliance 2 no tenía Niebla de Guerra, pero no podíamos ver las posiciones de los enemigos hasta que estuviésemos cerca de ellos, dando un punto de tensión que nos llevaba a planear todos los movimientos cuidadosamente, ya que un pequeño fallo podría significar la muerte de uno de nuestros mercenarios.

Y he ahí la primera queja sobre los cambios realizados en la jugabilidad respecto al original, podremos ver dónde están los enemigos en todo momento, incluso cuando están dentro de un edificio; eso facilita mucho las cosas a los jugadores novatos, pero los más experimentados lo encontrarán bastante molesto, ya que le quita bastante emoción, al poder planear todas tus tácticas y movimientos desde el primer momento.

Por lo demás, permanece fiel a la entrega original. Antes de empezar cada misión, se nos presentarán varias pantallas, cada una con una funcionalidad específica.

La primera pantalla que veremos será la del mapa, que nos informará tanto de nuestra misión, como de los sitios donde el enemigo haya podido apostar sus tropas, es una introducción para saber cuál será nuestra misión y cómo debemos proceder.

Photobucket
image-14451

Después de eso se nos dará la tarea de contratar a los mercenarios, usando nuestro ordenador portátil. Deberemos contactar con ellos por email, ver sus estadísticas, especialidades y si están a tu alcance. Al principio, la gran mayoría dirán que no eres lo suficientemente bueno para ellos, pero mientras vayas avanzando en el juego, podrás ir apostando por mercenarios más especializados y con más renombre, que se convertirán en tu ejército personal para completar tu misión.

Photobucket
image-14452

Uno de los mayores aditivos de este juego es la originalidad con la que se ha manejado la inteligencia artifical de los enemigos, ya que estos no sabrán dónde estás en todo momento, incluso aunque te hayan descubierto previamente, lo que da un nivel de realismo a la estrategia que se agradece bastante.

TRAMA

El argumento de este título es bastante sólido, pero tampoco esperéis darle muchas vueltas.

El jugador es contratado para eliminar a Deidranna Reitman, mujer de tu jefe, Enrico Chivaldori, presidente y monarca de la ficticia nación de Arulco. Deidranna decidió traicionar a su marido, ya que estaba siendo usada como una herramienta para acrecentar la popularidad del presidente en las elecciones. Como venganza, asesinó al padre de Enrico y lo inculpó de ese crimen. Enrico consiguió huir, pero Deidranna se hizo con el poder en Arulco, convirtiéndolo en un estado militar autoritario.

A partir de ahí es donde comienza el juego, Enrico Chivaldori te contrata y te pone en contacto con un grupo de mercenarios para llevar a cabo esa gran tarea: liberar Arulco y matar a Deidranna.

GRÁFICOS

El apartado gráfico del juego está bastante conseguido, y cumple con su cometido; modernizar una de las sagas clásicas de estrategia. Se mantiene la vista isométrica desde la lejanía de las anteriores entregas, con el fin de no distorsionar la jugabilidad a favor de lucir gráficos, pero se nota que las texturas están bien hechas y, al ser un título exclusivo de PC, se da uso a las texturas de alta resolución, y se mejora mucho el aspecto del juego aplicando Anti Aliasing y Filtro Antisotrópico, dándole al apartado visual un aspecto muy pulido.

La dirección artística del juego se centra mucho en el realismo, ya que es un juego muy centrado en ponernos en la piel de los guerrilleros que estamos controlando a base del uso de escenarios que bien podrían existir en la vida real.

Photobucket
image-14453

Vale la pena destacar, que para el nivel gráfico que tiene el título, no exige una máquina muy potente para poder correrlo en todo su esplendor, es un título que está muy bien optimizado, y se nota que, desde el principio, se ha tomado como plataforma principal (y única) de desarrollo el PC, llegando a aprovechar muy bien cada recurso posible para que el rendimiento del juego sea el máximo por el mínimo.

Los requisitos para poder jugar son los siguientes:

Requisitos mínimos:

Sistema Operativo: Windows XP (SP2), Vista or Windows 7
Procesador: Core 2 Duo Processor (1,8 GHz or better) or similar AMD
Memoria: 2 GB RAM
Espacio en disco duro: 3GB HDD Space
GPU: Tarjeta gráfica compatible con Shader 3.0 (ATI 2600, Geforce 8800 o similares) con 512 MB RAM
Sonido: Tarjeta de sonido compatible con Direct X

Requisitos recomendados:

Procesador: Procesador Intel i5 (2,4 GHz o mejor) o un procesador AMD de características similares
Memoria: 4 GB RAM
GPU: Tarjeta gráfica compatible con Shader 3.0 (ATI 5850 y Geforce 460) con 768 MB RAM

SONIDO

Este apartado lo dividiré en tres partes, banda sonora, voces del juego y efectos de sonido.

Empezaremos por la banda sonora, que no defraudará a nadie. Compuesta por David Christiansen, en colaboración con Tilman Sillescu, quien no se encarga del aspecto técnico de la música, pero sí de ir elaborando la “sensación” que debería causar ésta, y así discutirlo con Christiansen.

Planteada con la idea de que las bandas sonoras de videojuegos y películas deberían poder competir con piezas de música para medios más “serios”, la banda sonora de JA: BiA consiste en música orquestal que no debía la atención del jugador de la acción, si no que consigue mezclarse con lo que está ocurriendo en el juego para poder convertirse en un elemento más de éste.

Las voces del juego cumplen con su papel, ya que éste no requiere grandes dobladores ni diálogos extensos, con lo cual, es un elemento de poca importancia, pero que tampoco está mal logrado.

Los efectos sonoros en el juego son bastante buenos, los sonidos de los disparos están muy conseguidos y, cuando se empiezan a escuchar, sí que da la sensación de estar en medio de un tiroteo de verdad, dándole al juego un plus de inmersión para los jugadores.

Photobucket
image-14454

CONCLUSIÓN

Jagged Alliance: Back in Action es un juego de estrategia muy sólido, pero no es perfecto. Es un gran remake, que en su momento levantó muchas dudas pero que ha conseguido ser aceptado tanto por los fans de las anteriores entregas, como por los más novatos, que podrán disfrutar de un título sin complicaciones y que, a medida que vaya avanzando, se convierte en una experiencia totalmente gratificante y que lo convierte en un gran título de estrategia, género muy importante para todo jugador de PC.

[analisis imagen=”http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/03/jagged6001-160×80.jpg” jugabilidad=”8″ historia=”7″ graficos=”8″ sonido=”9″]

Compártelo

Iván Lerner

Iván Lerner

Madrid. 27 años de edad. Jugón desde los 5 años. Siempre me han interesado todas las plataformas, ya sean consolas de sobre mesa, ordenadores o portátiles. Sin preferencia alguna, me dedico siempre a intentar sacar el máximo provecho de todo videojuego que caiga en mis manos. Director de TecnoSlave.

2 comments

deja el tuyo

Post a new comment