Análisis Influent

Ha llegado recientemente a Steam un título bastante curioso por la idea de juego que nos propone, y es que no se trata de una aventura gráfica, aunque lo parece, ni de cualquier otro tipo de género convencional, sino que nos permitirá vivir una experiencia en la que aprenderemos idiomas jugando. Influent es un método de aprendizaje de idiomas integrado en un videojuego, lo cual hace que para ciertas personas sea más sencillo aprender.

influent-logo

Este juego permite que las personas puedan aprender y memorizar largas listas de vocabulario en varios idiomas distintos, además también existe la posibilidad de aprender verbos y adjetivos, por lo que no hay excusa para no acabar hablando, de forma muy sencilla al principio, el idioma que escojamos.

Cabe destacar que se trata de un método de aprendizaje cuanto menos curioso, pero no es algo que deba hacerse como única opción, pues aunque aprendes muchísimo vocabularios, y bastantes verbos y adjetivos, sigue faltando la parte gramatical, algo que tendremos que practicar por nuestra cuenta, o llevar aprendido de casa antes de jugar.

Plataforma: PC

Género: Simulador, Estrategia

Desarrollador: Rob Howland

Distribuidora: Three Flip Studios

Fecha de salida: 18 de febrero de 2014

Idiomas: Inglés (voces y texto) y japonés (solo texto)

Precio de lanzamiento: 9.99 € + DLCs de idiomas (4,99€ c/u)

Aprender idiomas jugando

Todo el mundo sabe, y quien no debería saberlo, que a la mayoría de las personas les resulta más sencillo hacer ciertas tareas si se integran en su entorno de forma divertida. Teniendo claro este concepto nos vamos acercando un poco a lo que Influent nos presenta, pues es un modelo que hasta ahora no se había dado demasiado en la industria de los videojuegos.

La meta de este curioso juego es que des tus primeros pasos, o incluso algunos más avanzados, en ciertos lenguajes que puede ofrecerte, y está claro que mantiene la atmósfera perfecta entre juego y clase para ofrecer el conocimiento necesario de forma divertida, logrando que el usuario se lo pase bien estudiando idiomas y quiera continuar e incluso repetir en otro momento.

El inicio es bastante sencillo, pues el juego cuenta con un atractivo tutorial que te irá explicando, paso a paso, qué debes hacer para ir avanzando en tu aprendizaje. El sistema es bastante simple, debemos encontrar palabras para almacenarlas y aprenderlas, pero aquí es donde interviene el interés del usuario, pues si solamente te dedicas a buscar palabras sin prestar atención a lo que haces, no aprenderás absolutamente nada.

Para poder encontrar todas las palabras del juego tendrás que desplazarte por el lugar donde te encuentras, la casa del personaje principal, y recorrer las distintas habitaciones, las cuales se encuentran repletas de diversos objetos. Algunos de ellos serán bastante comunes, pero otros quizás no los habremos escuchado en nuestra vida y aquí será donde comience la mejor parte del entrenamiento de idiomas, pues el juego pondrá a prueba nuestra capacidad de retención, pues luego utilizará las mismas palabras que vayamos encontrando para presentarnos diversos retos.

Nuestro protagonista, Andrew Cross

¿Cómo empieza todo? La historia comienza cuando Andrew Cross completa el desarrollo de un novedoso producto tras haberse pasado tres años trabajando en él. Se trata de un dispositivo tecnológico que permitirá a las personas interactuar con el mundo que les rodea de una forma un tanto peculiar. Podrá escanear cualquier objeto existente sobre la faz de la tierra y obtener su nombre en prácticamente cualquier idioma, ¡vaya maravilla!

Para poder lanzar su producto al mercado lo antes posible, nuestro protagonista visita la compañía tecnológica Technoglobe International. Una vez allí, muestra al personal de la compañía las capacidades de su SanjigenJiten, el dispositivo recolector de palabras en diversos idiomas, y obviamente aquellos empleados que vieron el producto por primera vez quedaron muy interesados por el mismo.

¿Qué ocurrió entonces? Pues que mientras nuestro protagonista visitaba el laboratorio de aquella gigante tecnológica, quedó prendado de una chica que trabajaba allí, y los empleados de la compañía aprovecharon su estado de confusión mental para robarle el SanjigenJiten y comercializarlo como si fuera un producto más de la compañía tecnológica.

Obviamente Andrew quedó bastante tocado por este suceso, pero no quiso venirse abajo y decidió que tendría que hacer algo para superar al gigante tecnológico, y así fue, desarrolló un dispositivo SanjigenJiten mejorado y lanzó una campaña online prometiendo a todos los que apoyasen la misma que podrían aprender más de 300 palabras en un idioma extranjero, probando así el robo descarado que sufrió por la compañía Technoglobe International y demostrando que su curioso dispositivo funciona de verdad.

Metodología de aprendizaje

Como ya he comentado anteriormente, el juego, en su base más simple, se basa en moverse por un lugar e ir encontrando diversas palabras que deberemos aprender. A continuación, el propio juego será quien se encargue de proponernos diversos retos para que podamos afianzar nuestros conocimientos y saber si realmente estamos avanzando en el aprendizaje.

Al principio, las palabras que se aprenderán son bastante sencillas, aunque también depende de los conocimientos de cada usuario del idioma al que se esté enfrentando. Podremos encontrar palabras desde manzana, ordenador, cama… hasta otras más complejas, que varían bastante según el idioma escogido y los conocimientos previos del jugador. Cabe destacar que todos los idiomas incluyen el mismo número de palabras.

Cuando hayas recogido un número de palabras suficiente, podrás comenzar con los retos que el juego quiere proponerte. Existen dos que pondrán a prueba tu capacidad de retención y aprendizaje. Ambos sumarán puntos si logras resolverlos con éxito, y te permitirán mejorar tu puntuación en cualquier momento si deseas volver a intentarlo.

El primero de ellos se llama Time Attack, en este deberás moverte por el apartamento relacionando las palabras que el juego te proporciona con los objetos que se encuentran por el lugar. Recibirás varias palabras, de una en una, que el sistema escribirá y pronunciará, para que no tengas problemas de identificación. Además, gracias a este sistema podremos aprender tanto a identificar una palabra con un significado, como con una imagen e incluso con un sonido, el de su pronunciación. Esto permite que el aprendizaje del idioma sea más sencillo.

El otro juego que nos presenta Influent a la hora de afianzar conocimientos es Fly By, en esta ocasión entra en juego la imaginación de los creadores del título, pues pasaremos a pilotar una extraña nave y tendremos que ir disparando a ciertos objetos para identificarlos. En la base es muy similar al otro modo de juego, pero como se puede apreciar el modo de identificar palabras es distinto.

Una de las grandes diferencias de este último modo de juego con al anterior, es que te permite seleccionar si quieres recibir las palabras en modo texto, audio o ambos a la vez, cosa que el otro siempre hará con ambos al mismo tiempo. Se trata de una idea muy interesante si quieres practicar solamente uno de los campos, que generalmente suele ser solo audio para ir haciendo el oído.

¿Qué ocurre una vez hemos terminado alguno de estos retos? En ese momento se nos podrían desbloquear adjetivos y verbos de algunas palabras de las que hemos aprendido y afianzado. Desde ese momento, si alguna de esas palabras vuelve a entrar en algún reto, el sistema podría preguntarnos por el verbo o el adjetivo, en lugar de la palabra base; con esto logra que prestemos más atención y que ampliemos, aún más, todo lo que podemos aprender de este título.

¿Realmente es una metodología de estudio fiable?

Bueno, como ya he comentado antes, se trata de un juego que provee al usuario de una base en cualquiera de los idiomas de los que dispone. Ayudará al jugador a dar los primeros pasos, y algunos podrán lograr llegar un poco más allá si tienen un poco de maña. De igual forma, el juego solamente dispone de unas 500 palabras en cada lengua, por lo que no se puede considerar que sea posible aprender, en un nivel elevado, un nuevo idioma.

influent-17

Si realmente alguien está interesado en aprender un idioma, y se ha visto motivado por los primeros pasos que ha caminado gracias a este juego, deberá apoyarse en algún tipo de gramática oficial o incluso cursos online gratuitos que por la web pueden encontrarse muchísimos, pero no debería quedarse solo con lo que Influent es capaz de enseñar, pues no será suficiente como para hablar de forma fluida un idioma; en algunos casos ni para llegar a un nivel intermedio, como ya he dicho en la mayoría de los casos será un contacto y primeros pasos.

Otro de los límites que podemos encontrar en Influent es que solamente podremos aprender idiomas cuya escritura conozcamos, pues el juego no se parará a enseñarnos a escribir con kanjis o escritura cirílica, por ejemplo. Los idiomas que incorporen este tipo de hándicap podrían quedar relegados a un menor número de usuarios, pues se trata de una característica muy concreta que poseen.

Visual y musicalmente

A pesar de tener unos gráficos bastante simples, la compañía detrás del desarrollo ha logrado obtener un resultado final bastante interesante, pues el juego es bastante atractivo, tanto la parte 2D del menú y las opciones, como el 3D del juego en sí mismo.

Quizás no han trabajado tanto en las interfaces de las palabras y las tareas por hacer, y deberían haberlo hecho, pues se trata del alma del juego en definitiva. Quizás en alguna actualización posterior realicen algunos cambios a ese menú en concreto, esto mejoraría muchísimo el resultado final del apartado gráfico del juego.

influent-15

En cuanto al sonido, el juego cuenta con algunas piezas de audio, pero no son importantes por lo que tampoco entraré mucho en detalles. Quizás podrían haber preparado algunas pistas más para poder variar aún más, pero no se trata de música repetitiva en ningún caso, pues apenas se le presta atención.

Por otro lado, el audio importante del juego son las pronunciaciones en los distintos idiomas. Actualmente todos los idiomas que el juego puede incluir tienen todas sus palabras con las distintas pronunciaciones. Se trata de un punto clave en la idea del juego, pues así podemos quedarnos tanto con la escritura de cada palabra como con su pronunciación.

Resumiendo ideas

Personalmente, me parece que es un juego que tiene un gran potencial, pero que no han sabido aprovecharlo del todo. Aun así, pienso que se trata de un juego bastante interesante y recomiendo a todas las personas que quieran dar sus primeros pasos que lo prueben, al menos para ver si realmente el idioma les interesa o no, pues aunque no tendremos conversaciones, ni gramática, si que podremos echar un vistazo básico a las palabras cotidianas del idioma en cuestión.

Una cosa que no me ha gustado nada de este juego es el modelo que han elegido para lanzar los diferentes idiomas, pues cada uno de ellos se distribuye como DLC adicional, a un precio de 4,99€, que no llega a ser caro, pero quizás podrían haber incluido de alguna forma todos los packs en el juego principal, o vender packs de idiomas al mismo precio, o algo similar.

Por lo demás, no voy a repetir todo lo que ya he mencionado en los apartados anteriores, pero como bien dije, es una herramienta bastante interesante si lo usamos como aprendizaje extra de otro método, ya que por sí solo no basta para aprender a hablar, de forma media/avanzada, un idioma.

Para terminar, os informo de los idiomas que actualmente tienen desarrollados, los que están creando actualmente y los que han planeado para un futuro:

Idiomas lanzados: japonés, chino mandarín, español, inglés, francés, sueco, búlgaro, alemán, latín, coreano.

En desarrollo: ruso, italiano, árabe, portugués, holandés, hindú, tailandés, turco.

Para el futuro: esperanto, tagálog, chino cantonés, finés, griego, irlandés gaélico, hebreo, polaco, hawaiano.

Como se puede apreciar, hay todo tipo de idiomas tanto lanzados, como en desarrollo o planeados para un futuro: desde idiomas habituales como el inglés o el español, hasta otros más extraños como el esperanto.

Historia8
Jugabilidad8
Gráficos6
Sonido8
7.5

Compártelo

No hay comentarios

deja el tuyo