Análisis Gunslugs (PSVita)

Desde la plataforma móvil, Android, nos llega este interesante juego pixelado para la consola portátil de Sony.

Gunslugs es un juego cuya primera versión apareció en la Play Store del sistema operativo Android. El equipo de desarrollo detrás de este título es OrangePixel, autores de otros tantos juegos como Heroes of Loot, Meganoid y Mini Plane, todos ellos nativos de las plataformas móviles iOS y Android.

Cabe destacar que Gunslugs es el primero de sus títulos en aparecer en una consola. Heroes of Loot también estará disponible para PSVita a través la PlayStation Network a lo largo del 2014.

Plataforma: Android, iOS, BlackBerry OS y PlayStation Vita

Plataforma de análisis: PlayStation Vita

Desarrollador: OrangePixel

Distribuidor: OrangePixel

Fecha de lanzamiento: 19 de febrero de 2014 (PlayStation Vita), 31 de mayo de 2013 (Android)

Género: Sidescroller

Idioma: Textos en inglés

Precio: 2,49€ (PlayStation Vita), 1,49€ (Android)

Gunslugs es un título que tiene unas influencias muy claras. Siendo un juego de tiros en el que nos movemos en un entorno 2D, cualquier amante del género podrá relacionarlo rápidamente con otros nombres tan conocidos como Contra o Metal Slug. Pese a que esto sea cierto, hay que tener en cuenta que no se trata, de ninguna manera, de un clon de éstos, sino que los desarrolladores de OrangePixel se han esforzado mucho para darle su propio enfoque y un aire muy único.

Al empezar nuestra partida nos encontraremos con unos controles muy básicos y simples (sin duda alguna debido a que la plataforma originaria del juego está únicamente dotada de botones táctiles) pero que cumplen su cometido de una manera muy satisfactoria. Nunca sentiremos que éstos sean incómodos ni que fallen de ninguna manera.

El movimiento en los escenarios será únicamente lateral, pudiendo saltar para esquivar obstáculos, enemigos o pozos que podrían acabar con nuestra vida. Asimismo, los controles para disparar son muy sencillos pero efectivos. Sólo se nos permitirá apuntar en horizontal a izquierda o derecha (cosa que es una marcada diferencia con los títulos anteriormente mencionados, que permitían disparo horizontal, vertical e incluso diagonal, muchas veces incluso centrándose en éstos más que en los horizontales).

gunslugs-3

Una de las acciones más originales que podremos realizar en este juego será el escondernos detrás de cajas para poder disparar, usando éstas a modo de cobertura. Es cierto que al principio puede resultar un tanto raro, y hasta poco intuitivo, cuando nos acostumbremos a esto comprenderemos que estos grandes contenedores son nuestro mayor amigo, ofreciéndonos un lugar para refugiarnos de los ataques enemigos mientras nos defendemos disparando por encima.

En un juego de estas características, lo que no podría faltar es un gran repertorio de armas con el que acabar con nuestros enemigos. Gunslugs no será una excepción, habiendo un arsenal muy variado a nuestra disposición. Éste irá cambiando a medida que vayamos recogiendo diversos power-ups que podremos obtener matando enemigos o destruyendo contenedores.
Una de las cosas que tendremos que tener en cuenta es que la munición es algo de lo que debemos preocuparnos. Todas las armas (incluyendo la pistola inicial) tienen una barra que nos indicará cuántas balas nos quedan. Uno de los desafíos más grandes de Gunslugs será el compaginar la acción tan rápida y frenética con nuestra habilidad para no malgastar balas.

Dicho eso, hay una barra que tendremos que tener mucho más vigilada, nuestro medidor de vida. A medida que avancemos y los niveles se vayan haciendo más difíciles, los enemigos dispondrán de armas con mayor poder destructivo, lo cual supondrá un gran peligro para nosotros. Esto hará que tengamos que sacarle jugo al elemento “plataformero” del juego para poder esquivar el mayor nivel de golpes posibles mientras lidiamos con nuestros adversarios.

Nuestro personaje cuenta con una sola vida. Cuando nuestra barra de HP se vacíe, será game over y tendremos que volver a empezar desde el principio. Esto puede parecer un tanto injusto e incluso tedioso, pero hace que el sistema de personajes cobre una gran importancia en nuestro avance. Los otros avatares que podremos controlar actuarán como “checkpoints”, es decir, cada uno de ellos nos transportará a un área más avanzada del juego. A medida que los desbloquemos, podremos ir retomando nuestra partida desde un punto más avanzado, sin importar que nos hayan derrotado.

gunslugs-4

El lado bueno de esta mecánica es que ayudará a que nos aprendamos las diferencias entre niveles sin forzarnos a repetir los anteriores una y otra vez. Aunque es verdad que es un poco decepcionante que esta sea la única diferencia entre los personajes sea meramente estética. Para que cada partida nos sea diferente, podremos ir comprando power-ups o continues usando las monedas que nos vayamos encontrando, de esta manera conseguiremos habilidades diferentes que nos permitirán cambiar nuestro estilo de juego.

Uno de los principales alicientes de este título es el diseño de niveles, ya que éstos se generan aleatoriamente cada vez que empecemos la partida. La ambientación de éstos siempre seguirá un patrón, con distintos elementos, enemigos y obstáculos, pero la manera en la que éstos estén distribuídos cambiará, ofreciéndonos una experiencia fresca siempre que queramos jugar.

Aunque esta característica sea una de las principales virtudes de Gunslugs, también contiene uno de los fallos más grandes. En cada misión se nos ofrecerán bonus por cumplir ciertos objetivos, los cuales pueden ser muy difíciles de cumplir si el generador de niveles decide que la posición de los elementos necesarios sea poco favorable para el jugador. Esto convierte la tarea de cumplir con nuestros objetivos en algo un tanto más tedioso de lo que debería ser.

Otro de los grandes atractivos del título son los niveles ocultos. Éstos nos enseñan una cara completamente nueva de Gunslugs, ya que no se nos pedirá que acabemos con hordas de enemigos. En estas zonas, lo que primará será el plataformeo, deberemos superar grandes pozos y esquivar los ataques explosivos que intentan frenar nuestro progreso para obtener una recompensa muy especial.

La trama no es un punto central del juego. Es muy minimalista, llegando a ser casi una excusa para sumergirnos en la acción, y bebe mucho de las películas de acción “cutres” de los 80.
El “Black Duck Army” (Ejército del Pato Negro) intenta iniciar una guerra que tú, como agente especial entrenado, debes impedir.

Eso es todo, Gunslugs no necesita más para meternos en el papel de nuestro personaje y llevarnos por localizaciones de lo más variopintas alrededor de todo el mundo.

gunslugs-1

Si bien la historia no está fuera de contexto (una trama sencilla para un juego sencillo) no es excusa para decir que funciona bien, ya que se echa en falta un poco más de profundidad, siempre y cuando siguiese estando en concordancia con el estilo que marca el juego.

Hay dos elementos del juego que nos llamarán mucho la atención según le echemos un primer vistazo, su estética y la banda sonora.

La presentación visual se basa en un acabado pixelado. Los personajes humanos tendrán un aspecto cuadrado, mientras que las máquinas se parecerán a una versión minimalista de otros títulos del estilo (por poner un ejemplo, hay un tanque que hace referencia a Metal Slug diseñado con el estilo de Gunslugs).

Los escenarios son muy sencillos, también pixelados, pero tienen mucho encanto y poseen una gran variedad de localizaciones. Cuando hablamos del diseño de niveles, donde el juego más brilla es en las pantallas extra previamente mencionadas, que derrochan creatividad tanto a nivel estructural como a nivel artístico.

gunslugs-2

A medida que vayamos avanzando nos encontraremos con diseños de enemigos cada vez más variados y enrevesados, yendo desde los típicos soldados a naves de batalla y robots enormes con una apariencia que impone mucho. La estética de éstos es, pues, muy variada y apropiada dentro del contexto del propio título.

Como ya había mencionado anteriormente, el apartado sonoro es otra de las partes más llamativas de este título.

En nuestras peleas contra el Ejército del Pato Negro sonarán varias canciones de estilo chip-tune, es decir, emulando la música de los videojuegos retro. El encargado de crear de estas pegadizas melodías es Gavin Harrison, un joven compositor que ha sido capaz de enseñarnos su gran talento al trabajar tanto en Gunslugs como en otros proyectos en colaboración con OrangePixel.

A nivel de efectos de sonido, Gunslugs no nos ofrece nada impactante, y tampoco lo necesita. Éstos son bastante sencillos pero no desentonan con el resto del contexto del juego (algo pixelado, emulando el look y sentimiento retro). Esto quiere decir que, pese a no ser algo destacable, Gunslugs tiene unos efectos sonoros en cuanto a lo que necesita.

gunslugs-5

Cuando hablamos de Gunslugs nos referimos a un juego sencillo, que no intenta parecer algo que no es. Es un título que se juega muy fácilmente, lo que no significa que su nivel de dificultad sea bajo. Es muy entretenido, tanto para disfrutar de un par de partidas en un viaje de metro, como para enfrascarse en el mundo de la guerra pixelada durante horas. Las claves de su éxito están claras, se trata de un titulo muy dinámico y no muy extenso en lo que a su planteamiento inicial se refiere.

Pese a ello, posee una gran cantidad de contenido que no nos será fácil desbloquear, lo que proporciona muchas horas de juego a este videojuego tan sencillo a la vez que entretenido.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2014/03/gunslugs-analisis.jpg” jugabilidad=”7″ historia=”6″ graficos=”7″  sonido=”8″]

Iván Lerner

Madrid. 24 años de edad. Jugón desde los 5 años. Siempre me han interesado todas las plataformas, ya sean consolas de sobre mesa, ordenadores o portátiles. Sin preferencia alguna, me dedico siempre a intentar sacar el máximo provecho de todo videojuego que caiga en mis manos. Actualmente soy co-director de TecnoSlave.

Short Peace: Ranko Tsukigime’s Longest Day – Possessions ya tiene fecha de salida