Análisis Giana Sisters: Twisted Dreams

Muchos cuando lean el nombre dirán: “este juego me suena“, es probable, ya que hace muchos años salió “The Great Giana” para una especie de ordenadores familiares y personales como eran Amiga y Atari ST, entre otros. Por aquel entonces, un bigotudo fontanero era el rey del mambo (Mario Bros) y debido a las similitudes entre un título y otro, era prácticamente un copy & paste, Nintendo consiguió que se acabara retirando el juego de las estanterías de los comercios.

image-43462

Pasaron los años y pudimos volver a disfrutar de las hermanas Giana, pero esta vez para la propia Nintendo con un juego para Nintendo DS. La empresa que lo desarrolló, Spellbound Interactive, acabó cerrando sus puertas cuando Armin Gessert, fundador de la misma, falleció. Por eso mismo, antiguos trabajadores de ésta aunaron fuerzas y crearon Black Forest Games, una nueva compañía que ha conseguido hacerse con los derechos del juego y con la financiación necesaria, gracias a Kickstarter, para traernos Giana Sisters: Twisted Dreams.

Plataforma: PC

Desarrollador: Black Forest Games

Distribuidor: GOG, Steam, Gamergates

Género: Plataformas

Precio: 14’99€

Idioma: Textos: Español (menús)

image-43463

En Giana Sisters: Twisted Dreams nos pondremos en la piel de dos hermanas que, con la inocencia que tienen los niños, tocaron un cristal mágico que se les coló por la ventana y aparecieron en otra dimensión. Al llegar al nuevo mundo se encuentran con un lagarto/dragón gigante que se come a una de ellas y, desde ese momento, se unen de una forma espiritual con la que podremos experimentar las dos dimensiones de una misma realidad.

Con esto quiero decir que con una podremos ver unas cosas y con la otra hermana podremos ver otras cosas distintas en el mismo sitio. Obviamente esto tiene un objetivo, conseguir pasarnos los distintos puzzles/obstáculos que nos plantea el juego a través de los 23 niveles con los que cuenta el juego repartidos en 3 mundos. Al final de cada mundo tendremos que enfrentarnos a un jefe final, que como en la mayoría de plataformas -sobre todo los clásicos- con sólo tres golpes serán derrotados.

image-43464
Para conseguir las gemas amarillas (traslúcidas) tendremos que convertirnos en nuestra hermana y viceversa.

Además, cada hermana tendrá su propia habilidad, con una podremos convertirnos en una bola de fuego (algo que nos recordará a Sonic cuando echaba a rodar) y con la otra podremos planear en forma de molinillo. A veces tendremos que combinar ambas habilidades para seguir avanzando.

Giana Sisters: Twisted Dreams cuenta con varios modos de juego, en el modo aventura tendremos que ir recolectando gemas y grandes diamantes que nos irán desbloqueando, o bien, mundos, o bien, objetos de la galería. Esto es un aliciente para intentar repetir todos aquellos niveles en los que nos hayamos dejado algo, y rejugar el título para descubrir todo lo que esconden los mapas. También cuenta con un modo contrarreloj donde estas gemas ya no importan tanto, sino que lo que más se bonifica es el tiempo en el que consigamos acabar los distintos niveles. Un modo puntuación donde cuantas más gemas y más enemigos derrotemos, mayor puntuación obtendremos. Modo difícil, necesitaremos recoger gemas en todos los niveles con jefes para desbloquearlo y, como bien dice, no será un camino de rositas, ya que no cuenta con checkpoints. Y por último, un modo muy difícil. eEste modo exige jugar previamente al modo difícil; si el anterior no te pareció nada fácil, en éste te desesperarás ya que cada vez que mueras empezarás desde el nivel 1. Así pues, con todos estos modos de juegos es imposible aburrirse.

image-43465

Los niveles no son extremadamente largos, los primeros y por consiguiente los más fáciles nos llevarán un espacio de 5-10 minutos, según vamos avanzando en el juego la cosa se irá complicando y pueden llevarnos algo más de tiempo sin contar la cantidad de muertes que iremos teniendo, no hay un número limitado, podremos morir infinidad de veces.

El juego cuenta con una jugabilidad sobresaliente, tanto con teclado como con mando, ya que las pequeñas hermanas responderán a la perfección a nuestros actos, pero tratándose de un juego de plataformas como más cómodos nos encontraremos será con el mando. En él, los distintos botones tendrán una distribución más cómoda y menos confusa que en un teclado, aún así, todo es acostumbrarse en esta vida.

image-43466

Los gráficos de Giana Sisters: Twisted Dreams son notables, presentando un 2d en scroll lateral muy logrado. Además, cuenta con todo lujo de detalles, sobre todo en los fondos del escenario cuando queremos probar cómo ve la realidad nuestra hermana, veremos cómo rápidamente una seta se convierte en un trozo de esqueleto o un rechoncho pájaro se vuelve un temible demonio. Los únicos peros con los que cuenta el apartado gráfico son: enemigos muy repetitivos, ya que siempre iremos derrotando a los mismos, y una banda sonora también repetitiva, aunque ésta cuenta con un bonito detalle, y es que cuando controlemos a la “hermana punk” la música sonará con más violencia y agresividad, mientras que cuando seamos la “hermana modosita” estos compases reducirán su sonido y se volverán más suaves.

Por todo ello, Giana Sisters: Twisted Dreams se vuelve un juego que todo amante del género de plataformas debería probar. Aunque las similitudes con otros juegos del género como Mario, Sonic o el reciente Outland siempre estarán ahí, no podemos dejar de darle una oportunidad a un plataformas tan notable que cuenta con una variante que se está convirtiendo en habitual en el género: los puzzles. Muchas personas se han dado cuenta del potencial que tienen las hermanas Giana y han dado su aprobación al proyecto en GreenLight, ¿tú apreciarás también su encanto?

Si os interesa este plataformas, podéis obtenerlo en Gog.com, donde encontraréis infinidad de juegos clásicos y actuales sin DRM y a mitad de precio. Si optáis por comprarlo desde esta web obtendréis, aparte del juego completo, 2 canciones de la banda sonora del juego, 4 fondos de pantalla alucinantes, 8 avatares y 18 artworks dignos de admirar.

Jugabilidad8.8
Gráficos8.5
Sonido7.5
8.3
Etiquetas Black Forest GamesGiana Sisters: Twisted DreamsMarioNintendoPCSpellbound Interactive

Patricia Diaz

Asturias, el paraíso, por eso disfruto a poquitos la vida entera. Aparte de "fartucarnos" de sidra y fabada también tenemos otras aficiones, en mi caso: cine, fútbol, artes marciales, videojuegos y lo que sea que capte mi atención más de 5 minutos seguidos. ¿Cómo entré en este mundillo? De la mano de un fontanero que tomaba unas setas gracias a las cuales he rescatado princesas, cometido asesinatos, pilotado bólidos, pateado a zombies y miles de historias más que solo se experimentan en este lado de la realidad.