Análisis Football Manager 2012

image-13004

El día 21 de Octubre del año pasado, SEGA nos lanzó a la venta FM2012, muchos de nosotros esperábamos ansiosos este día después de que el pasado 6 de ese mismo mes nos dejaran deleitarnos con la demo.

Para los que jamás hayan oído a hablar de esta saga, según los fanáticos se trata de la resurrección del “fallecido” PC Fútbol de la marca española Dynamic Multimedia, un simulador total de la gestión de un equipo de fútbol, desde lo más típico que puedes encontrar en un FIFA, hasta el más minucioso detalle como pedir a un jugador que se quede en tu equipo para formar parte del staff técnico.

Así pues, empezaremos este análisis escogiendo a nuestro equipo, de entre más de 50 ligas del mundo entero, con sus sub-ligas, por ejemplo, en España llega hasta la segunda división B, dando así más gracia al juego, ya que no es lo mismo empezar con un equipo como el F.C. Barcelona, con dinero para fichar a quien quieras y todos los jugadores querrán ir, a empezar con el Sporting Mahonés en segunda B, con una economía insegura y con el presidente a punto de hacer las maletas.

image-13005

Entraremos un poco en profundidad, en el apartado gráfico han trabajado a fondo en cada una de sus entregas mejorando cada vez más, así que para haceros una idea, no esperéis los gráficos del FIFA 12, recordemos que es un simulador, y en dónde han puesto más énfasis es en el la jugabilidad y en el orden de sus menús. Seguimos con los gráficos, esta vez no hablaremos del terreno de juego, sino del juego en general, ahí donde los programadores han hecho un excelente trabajo creando una interfaz intuitiva, a la vez que ágil, en la que podrás manejar todo lo que ocurre en tu club.

El juego en sí es muy atractivo, con tus suscripciones a noticias que se actualizan en cuanto sucede, la mayoría puedes interactuar con ellas, ya sea con una respuesta directa o a través de la prensa, tan atenta a tus movimientos que a veces puede resultar molesto y puedes “escaquearte” de ellos. También tienes varios resúmenes que te ayudan en tu labor del día a día, ya que gracias a la avanzada inteligencia artificial de la que han dotado al juego, puedes implicarte en más o menos medida en tu club, así pues, aunque no te deje elegir un nivel de dificultad, el nivel lo pones tu, decidiendo si quieres llevar a los juveniles o no, o a tu plantilla reserva, o si no te apetece ir a ninguna rueda de prensa.

image-13006

La banda sonora es quizás en lo que cojea el juego, sencilla y sin complicarse demasiado. Más bien silencioso… Poco griterío en el estadio y algún que otro efecto de ambiente cuando alguien consigue anotar un gol. Poca cosa a destacar de la música del juego, ya que en este título lo más importante es la concentración, y no una música que te disperse de lo que hay que hacer. Remarco que el juego tiene un grado alto de dificultad y lo importante es ir pensando lo que toca hacer en tu club, antes, durante y después de los partidos.

En lo que toca a la jugabilidad, ahí es donde nos expandimos y tenemos varios puntos a tener en cuenta.

Para no liar demasiado el análisis y llevarnos un buen sabor de boca de esta lectura, analizaremos los aspectos básicos de FM2012, dando alguna pincelada de la profundidad de las órdenes que puedes dar.

Como en todo simulador de fútbol, tenemos la “Plantilla”, dónde nos dará la información de nuestros jugadores para que podamos usarlos correctamente en los apartados “Tácticas” y “Entrenamiento”, no os saturéis con la información, aunque la base de datos de cada jugador sea enorme, como managers que somos, tenemos a nuestro staff técnico que nos ayudará siempre que les necesitemos.

image-13007

Y, evidentemente, en los partidos, ahí es donde este FM2012 denota estilo y bueno gusto, ya que TODO durante un partido es alterable, podemos modificar las tácticas (6 modelos) y sub-tácticas (más de 25 tipos) a tiempo real y, así, modificar el curso del partido. Estudiando a cada detalle la táctica del rival y reformando tu equipo para así poderle plantar cara. Cada vez es más probable de que puedas ganar con un segunda B a un primera, eso sí, deberás mostrar que te conoces a la perfección a tu equipo, y a tu rival.

En este juego, es muy importante llevarse bien con nuestros jugadores, si algo ha hecho fenomenal SEGA ha sido crear una IA casi inmejorable, así como con nuestro staff técnico, podemos hablar con ellos, echarles la bronca por hacer su trabajo mal, o apremiarles por lo contrario, pero siempre con varios tipos de estados, podremos hablar a nuestros jugadores de un modo calmado, autoritario, de mala gana, contento, etc. pero siempre mirando de no excedernos más que lo que toque, ya que los jugadores pueden estar tan mal que pueden pedir el traslado, la rescisión de su contrato en el punto más importante de la temporada o negociar por su cuenta con otros clubs.

image-13008

También es muy importante el trato con la prensa, ya que en FM2012 es fundamental “caer bien” a tu presidente con tus declaraciones, a los jugadores que quieres fichar también, porque por muy suculenta que sea la oferta realizada al Real Madrid para hacerte con los servicios de Cristiano Ronaldo, si al jugador no le apetece moverse de su club o no le caes bien, no vendrá, ¡eso tenlo por seguro!

Es importante el trato con la sala directiva, lugar al que recurrirás muy a menudo para pedir dinero para fichar, o para poder subir contratos, que te ayuden a fichar un jugador en concreto asumiendo ellos parte del coste o incluso pedir un nuevo estadio, ¡o hasta construir uno nuevo!

También cabe a destacar la interacción con las tres redes sociales más usadas en el mundo, ya que podremos publicar en Facebook y Twitter al momento, y además colgar en Youtube las repeticiones de nuestros mejores partidos para poder hacer gala de lo grandes que somos.

Eso sí, lo más bonito es encontrar a uno o más amigos dispuestos a jugar una liga online, ahí es donde todo cobra sentido por duplicado. Las ruedas de prensa te las pueden contestar tus amigos, puedes preparar amistosos contra ellos y, evidentemente, el juego en sí mismo es otro. La posibilidad de ceder jugadores a un compañero, la rivalidad de encontraros en una final, la fase previa… Vamos, que a este juego solo le falta crear una cena entre equipos para ser un 100 % real.

Football Manager 2012 es el típico juego que no pasa de moda, y que ha conseguido mejorar como el buen vino con el paso de los años. Para todos los adeptos de la simulación deportiva es un “must have” en toda regla, ya que tienen asegurada una cantidad de horas indefinida para revalorizar este juego, y en general un género que estaba de capa caída.

Muchas posibilidades y una gran sensación de control real de todo lo que te rodea.

¡¡¡Que empiece el juego!!!

[analisis imagen=”http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/03/football600-160×80.jpg” jugabilidad=”10″ historia=”-” graficos=”7″ sonido=”7″]

Jordi Hinojosa

Cosecha del 85 y afincado en el corazón de la Cataluña profunda, todo un apasionado del mundo de los videojuegos desde los 3 años, aquí estoy para contar todo lo que sé y me gusta del mundo del videojuego, para un "gamer" desde el punto de vista de un "gamer".