Análisis Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan

La saga Etrian Odyssey no es una serie para todo tipo de jugador, eso es innegable. Ya no solo por su conocida dificultad, sino porque no es un juego para impacientes. No obstante, esta última entrega, que por fin llega a territorio europeo, a pesar de parecer igual que el resto de entregas para DS, incluye unos cambios significativos que hacen de Etrian Odyssey 4 mucho más atractivo y accesible para otro tipo de público. Sin ir más lejos, uno de los cambios más importantes es, sin duda, el modo casual. Reduce la dificultad para que sea más accesible a aquellos que se hayan desesperado en las otros juegos de la saga, sin llegar a ser un juego de niños. Si eres un recién llegado a la saga Etrian Odyssey, ésta es tu oportunidad para empezar y descubrir de primera mano lo que hace grande a este juego.

Plataforma: Nintendo 3DS

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: NIS America / Namco Bandai

Fecha de lanzamiento: 5 de julio 2012 (Japón), 26 de febrero 2013 (EEUU), 30 de agosto 2013 (Europa)

Género: Rol, RPG

 

Historia

Durante siglos, el árbol Yggdrasil ha sido una presencia constante en la vida de la gente de Tharsis. Se vislumbra en el horizonte, visible desde cualquier punto de la ciudad. Dicho árbol sigue inaccesible durante siglos y esconde misteriosos secretos que nuestro grupo de exploradores debe investigar como misión principal. Las rutas son peligrosas y nuestro gremio tendrá que atravesar infinitos laberintos hasta llegar a las raices de Yggdrasil y así descubrir la verdad que esconden sus ramas y encontrar al Titán del que hablan las leyendas.

Esta trama es la clásica de la saga, que podría pecar de repetitiva pero, si algo ha funcionado hasta ahora, ¿por qué cambiar? No está mal, pero ciertamente no es la pieza central del juego. No hay ni vídeos, ni escenas de voz, todo es arte de personajes y texto que las acompaña, contando la historia mediante narración y diálogos con NPCs. La redacción nos recuerda a aquellos antiguos libros de rol en los que podíamos decidir nuestro propio destino, haciendo referencia a los sentimientos y observaciones que hace nuestro personaje (en este caso grupo de personajes, ya que somos un gremio de exploradores formado por varios héroes) a medida que atraviesa los diferentes escenarios. La carencia de la profundidad de la trama se cubre con un enfoque muy inmersivo que hará que nos sintamos dentro de cada laberinto.

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Jugabilidad

Nuestra aventura comenzará en la ciudad de Tharsis, eje principal del juego, donde accederemos a los servicios de los NPCs como curar a nuestros exploradores, elegir nuevos, comprar y vender objetos, y acceder a los diferentes laberintos y mapas, entre otras cosas.

El contenido y novedades que presenta esta secuela no es moco de pavo, asi que para poder resumirlo lo mejor posible, vamos a centrarnos en los tres pilares centrales del juego: los personajes, las batallas y la exploración.

Personajes

Lo primero, como es de esperar, es elegir a lo exploradores que formarán nuestro gremio. Tenemos libertad de elección entre las diferentes clases disponibles: podremos elegir entre 4 avatares (2 chicos y 2 chicas) de cada una de las 7 clases disponibles (guerrero, cazador, tanque, sanador, mago, bailarín y pícaro) y nombrarlos como queramos. Pese a que en el equipo solo puede haber 5 personajes -dos en la primera fila (cuerpo a cuerpo) y tres en la segunda (a distancia)- podemos registrar hasta un total de 30 y cambiar la configuración del grupo cuando y como se nos antoje. Más adelante se podrán acceder a las clases más poderosas (imperial, samurai y místico) e incluso a subclases de los personajes con las que crearemos combinaciones letales, pero hay que invertir varias horas de juego.

Cada personaje tiene 4 huecos de equipamiento, uno para el arma, y tres para armaduras que podremos ir mejorando, gracias a la vendedora, conforme derrotemos enemigos. Y digo esto porque la compra de objetos no se limita al oro, sino que las partes de los enemigos como garras, caparazones, colas de lagarto, etc. servirán para desbloquear nuevos objetos, y serán necesarios para adquirirlos, así como cierta cantidad de dinero. Otra forma de encontrar objetos es explorando el mapa, buscando huecos brillantes que podremos explotar varias veces al día, ya sea talando, picando o recogiendo plantas.

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También podremos mejorar las armas con objetos que encontremos en cofres o recompensas de misiones, que usaremos en las forjas para añadir atributos como daño, vitalidad o bonus de posibilidad para aturdir enemigos. Es esencial pensar con detenimiento en qué objeto invertir la mejora, ya que no es fácil conseguirlos y, si elegimos la dificultad casual, encontraremos cada poco tiempo armas más poderosas, por lo que al cambiar de arma, se perderá también la mejora.

El equipo también es importante para las habilidades del personaje, ya que, al no tener definido qué tipo de equipamiento, se puede usar un personaje de diferentes maneras. Es decir, como en los huecos de armadura no te obligan a equiparte un casco, botas, etc. puedes equiparte todo anillos o, por ejemplo, un escudo para un guerrero, pudiendo hacer uso de habilidades de apoyo, o solo una espada, y utilizar ataques más agresivos. Incluso hay objetos especiales que desbloquean habilidades extras que, aunque no sean propias de una clase de personaje, pueden usarla igualmente, por ejemplo, un hechizo de curación en un asesino.

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Podremos configurar las habilidades de nuestro personaje con gran libertad gracias a su extenso árbol de talentos, en el que invertiremos puntos al subir de nivel, ya sea derrotando enemigos o completando misiones. Las habilidades pueden ser de ataque, defensivas, de soporte, de clase, de mazmorra (que se activan en los laberintos) y pasivas, divididas en tres diferentes rangos: novato, veterano y maestro. Y si nos equivocamos, siempre podremos reiniciarlo, pero con un coste de un par de niveles.

Exploración

La exploración es el pilar principal del juego. Y es que sin explorar los diferentes laberintos y mapas, no podremos combatir, completar misiones, y los exploradores no servirían de nada. Por lo tanto, el cuidado y novedades más importantes del juego residen aquí.

Con vista en primera persona tendremos que rebuscar cada esquina de los laberintos, en busca de enemigos, pasadizos secretos y tesoros, con el fin de encontrar las escaleras al piso inferior o, si es una mazmorra de un sólo nivel, el objetivo que nos pongan en la misiones (normalmente un boss o tesoro). Recordando aquellos tiempos en los que teníamos que dibujar los mapas de los dungeon crawlers a mano, tenemos un claro homenaje a la vieja escuela en la pantalla inferior de la Nintendo 3DS, donde encontramos el mapa de los laberintos, que se irán generando automáticamente a nuestro paso. Es esencial que hagamos uso del lapiz táctil para ir marcando los pasadizos y sitios de interés que encontremos, ya que puede resultar ser el escondite de un preciado tesoro, o incluso la vía de escape de un boss que nos persiga.

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Mientras exploremos, tendremos encuentros aleatorios con monstruos cada cierto numero de pasos. Por suerte, tenemos un radar que avisa cuando se acerca el momento de la batalla, poniéndonos en preaviso (y en tensión) con una gama de colores que va del azul al rojo, siendo el último el momento más cercano a un encuentro con un enemigo.

Conforme bajemos a niveles inferiores y descubramos nuevos laberintos la dificultad aumentará. Teniendo en cuenta que el juego ya de por sí es bastante dificil, nos encontraremos en situaciones muy complicadas de superar, por lo que nos veremos obligados a volver a mapas ya visitados para conseguir más experiencia y así poder seguir avanzando. Además, con los ciclos de día y noche, encontraremos enemigos y recompensas diferentes dependiendo del momento en el que visitemos el laberinto.

Atlus ha pensado en los que no puedan con esta dificultad, añadiendo el modo casual. Por primera vez en la historia de los Etrian Odyssey, el juego se abre a un tipo de jugador menos hardcore; y lo hace estupendamente. Se puede decir que las novedades y mejoras que han añadido en esta secuela, hacen que Etrian Odyssey IV sea el mejor de la saga hasta el momento. Si mueres, pierdes todo tu progreso hasta el último punto de guardado, algo que es desesperante y a lo que nos tiene acostumbrados la saga. El modo casual elimina esta fustración, permitiendo volver a la ciudad principal sin perder nada y así poder volver a intentarlo, además de una reducción de dificultad bastante importante.

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Otra novedad muy atractiva es la posibilidad de explorar otros mapas y encontrar diferentes mazmorras gracias al Skyship o globo. En la entrega anterior teníamos algo similar que era la navegación por mar, pero no se integró tan bien a la jugabilidad como esta vez con el globo. Podremos derrotar nuevos enemigos, subir a niveles más altos, recoger comida y muchas más cosas en este tipo de navegación por aire. Incluso habrá eventos especiales en el que dragones inmensos surcarán los cielos y tendremos que evitar su encuentro y recoger las escamas que dejen a su paso.

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Combate

El combate es por turnos y tendremos dos líneas en nuestra formación de personajes, una para los más defensivos, reservando la segunda para los magos y guerreros de armadura ligera. Tras elegir el movimiento de cada uno de nuestros exploradores, se irán sucediendo dependiendo de su velocidad de ataque, al igual que el de los enemigos.

Las batallas no son tan simples como para pulsar el botón de atacar una y otra vez sin prestar atención a las habilidades. Hay que sacar a relucir nuestra habilidad táctica y estratégica haciendo combinaciones inteligentes de ataques y habilidades, ya que en un abrir y cerrar de ojos podemos tener a medio grupo casi muerto por un ataque en área del enemigo. Al igual que no hay que subestimar a los más pequeños, ya que un simple envenenamiento puede acabar con todo el gremio en cuestión de dos turnos.

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Además de los monstruos normales, hay unos especiales que brillan, llamados “raros“, que son iguales en aspecto que el resto (quitando el brillo dorado), pero que dan un bonus de experiencia y objetos especiales para acceder a nuevo equipamiento más poderoso, también dorado. No son los únicos diferentes a los normales, ya que, además de los típicos jefes que encontramos en todo juego de género similar, tenemos los “FOEs”. Vienen a ser unos “mini bosses” que, a diferencia del resto de enemigos, les podemos ver ilustrados en los mapas en 3D y con un aura alrededor de su icono en el minimapa, que indica el poder que tienen en comparación con nuestro grupo.
Al ser más poderosos que el resto, tendremos que esquivarlos; al menos hasta conseguir el nivel suficiente para poder derrotarlos, algo totalmente recomendable ya que la experiencia y recompensas que otorgan son muy buenas. La mejor estrategia para evitar combatir con ellos es mirar su ruta en el mapa y pasar en el momento adecuado para pasar desapercibidos. Si nos pillan, nos perseguirán hasta darnos caza, y nuestro medidor de peligro del radar de monstruos llegará al límite. Incluso si entramos en combate con monstruos normales, y tenemos un FOE cerca, pueden entrar en el mismo combate, así que lo mejor es huir de ellos hasta conseguir el equipo y nivel adecuados para hacerles frente.

Como novedad para el sistema de combate tenemos los ataques “Burst“. Son habilidades especiales que requieren un gasto de acumulaciones que se consiguen atacando a los enemigos. Conforme vayamos realizando ataques, la barrita de la derecha irá subiendo y acumulando “Burst Points”, que podremos invertir en habilidades extras que podrán usarse por cualquier personaje y no sustituye al ataque normal. Es muy fácil de acumular y muy útil, ya que podemos realizar ataques dobles, o incluso escaparnos de combate e irnos al inicio del laberinto si preveemos que el resultado de la batalla no estará a nuestro favor.

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Gráficos

Atlus ha sabido aprovechar perfectamente el hardware de 3DS, creando escenarios más detallados y modelados, así como impresionantes animaciones en 3D de los monstruos, que dejan de ser simples sprites. Incluso con la función 3D apagada, parece que los monstruos salen fuera de la pantalla, sobre todo los más grandes que se ven increíblemente bien. Se puede ver una profundidad excelente, sobretodo en combate, cuando hay varias filas de enemigos. Además, durante la exploración cuenta con una cámara que permite ver los alrededores de la situación del personaje, que antes, por moverse de cuadrado en cuadro, era imposible ver más allá que la vista en primera persona predeterminada.

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Gracias al aumento de potencia gráfica debido al cambio de DS a 3DS, han podido mejorar el aspecto del juego en general, detallando mucho más los laberintos con pistas visuales en movimiento sobre los muros con texturas lisas, que viene a ser uno de los pocos puntos negativos del aspecto gráfico. Las paredes con texturas en baja resolución dejan mucho que desear comparadas con los monstruos y arte del juego, tanto que terminan siendo un poco aburridas. Los NPCs tampoco se representan gráficamente en las mazmorras, lo que a veces es desesperante ir sorteando el laberinto, tratando de encontrar a un personaje con el que se necesita hablar para completar alguna misión.

 

Sonido

Etrian Odyssey ha establecido un listón muy alto en lo que a bandas sonoras de juegos RPG se refiere. Cada melodía se adapta perfectamente a los escenarios, desde los temas ambientales y atmosféricos de los laberintos, como los temas de acción de batalla y los de jazz de la ciudad principal. El responsable de que cada partitura musical sea tan excelente es Yuzo Koshiro, compositor de la serie desde el primer título de la saga. Todo tiene unos toques aventureros que casan por completo con la temática del juego, pero por desgracia, la calidad de audio se ve comprometida. Posiblemente la razón sea por un exceso de compresión para el almacenamiento, por lo que si queréis disfrutar de cada melodía, es recomendable hacer uso de los auriculares.

Por desgracia para el territorio español, el juego llega completamente en inglés, que no impide por completo su disfrute, pero sí vuelve necesario entender bien en qué parte de los laberintos se esconden los objetivos de las misiones para poder avanzar.

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Conclusión

Podríamos decir que es uno de los mejores juegos de rol en Nintendo 3DS, con sus innumerables áreas que explorar, la adicción que provoca y todas sus novedades. Aunque esté en inglés y no atraiga a mucha gente de habla española, el juego lo vale y los nuevos añadidos, como el modo casual y el vuelo en globo, atraerá a más de uno que, sobretodo, no haya probado el juego por temer a su historial de alta dificultad. Con mucho contenido, gran rejugabilidad, y un gran reparto de opciones eligiendo a los exploradores, tendremos largas horas de diversión derrotando toda la variedad de enemigos disponibles, así como rebuscando cada esquina de los laberintos en busca de algún secreto olvidado.

La historia no es el punto fuerte pero no por ello el juego es menos, ya que lo importante es la diversión que ofrece todo el contenido de la jugabilidad. Además, cuenta con una espléndida banda sonora que no quedará en el olvido y el nuevo hardware de la 3DS deja a Atlus deleitarnos con estupendas animaciones en 3D y trabajados y coloridos escenarios. Puedo decir con total seguridad que Legends of the Titan es la mejor entrega hasta el momento, por lo que solamente puedo añadir: ¡cómpralo!

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Sara Nieto

Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

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