Análisis Double Dragon: Neon

Double Dragon regresa al mundo de los compatibles tras más de 20 años de silencio y un lavado de cara bastante impresionante. Y es que no puedo evitar sentir complejo de abuelo galleta cuando entre mis manos cae uno de estos juegos que ya vieron sus años de gloria en la década de los ochenta. Solo de recordar la cantidad de dinero que me dejé en aquellos salones recreativos, ya desaparecidos, se me escapa alguna que otra lagrimilla de tontorrona nostalgia; y, por supuesto, al rememorar posteriormente las incontables horas dedicadas a su adaptación a los pequeños 8 bits.

Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360

Versión utilizada para el Análisis: PC

Desarrolladora: Wayforward y Abstraction Games

Distribuidor: Midnight City

Fecha de Lanzamiento: 6 de febrero del 2014

Género: Beat’em up, Acción, Aventuras, Ciencia Ficción

Idioma: Inglés

Precio: 9,99€

Double Dragon Neon Requisitos

image-96062

No pienso caer en el tópico de tratar de explicar las diferencias generacionales de los videojuegos. Simplemente basta decir que uno de los precursores del género beat’em up, o comúnmente conocidos como juegos de dar tortas a diestro y siniestro, fue Double Dragon. Además, posiblemente fue uno de los primeros en permitir a dos jugadores compartir la pantalla, la historia y las tortas. En definitiva, de aquella primera saga ha llovido ya mucho y una gran variedad de juegos han continuado este sendero para bien o para mal.

Double Dragon Neon 0124

image-96063

Lo sorprendente es que, tras ya más de 20 años, la historia se repite, y aquellos géneros casi desterrados, de nuevo vuelven a retomar, si no todo el protagonismo, sí el suficiente para ganarse un hueco bastante destacable entre las nuevas generaciones de “jugones”, algo que por supuesto agradecemos enormemente aquellos de nosotros que tuvimos la suerte de ver la primera generación y, en cierto modo, echábamos de menos el espíritu de aquellos primeros videojuegos que únicamente tenían la sencilla intención de entretenernos durante el tiempo que lográsemos mantener viva nuestra inversión en la máquina.

De nuevo me han secuestrado a la chica

Esta es la única parte donde la cosa no parece haber evolucionado (lo digo por los posteriores apartados del análisis donde sí se nota el paso de los años), pues de nuevo la razón para que nuestro protagonista Billy y su hermano gemelo Jimmy decidan partirle la crisma a todo bicho viviente, es que Marian (la novia de Billy) ha sido secuestrada. Debido a ello, vamos a tener que recorrernos medio planeta para rescatarla y, de camino, poder descargar toda nuestra mala leche contenida en todo aquel que intente impedirnos recuperar a Marian.

Double Dragon Neon 0167

image-96064

Si es verdad que hay ciertos matices de la historia que han cambiado. Especialmente, el malo más malo de todos, ahora ya no es un tipo con aspecto de facineroso armado con un fusil de asalto. En la nueva versión Neon el jefe final es Skullmageddon, una especie de samurái esquelético con una armadura muy molona y un pedazo de espadón al más puro estilo Soul Calibur. Además, se ha dejado de lado el tema de un futuro postnuclear para convertir la historia en algo más espiritual o fantástico (como lo prefiráis), donde la magia y las artes marciales se juntan. En cierto modo, no puedo evitar compararlo con Sengoku y todas aquellas sagas donde hacían acto de presencia aquellos aterradores espíritus japoneses.

Olvidado el look postapocaliptico

Este es posiblemente es uno de los apartados que más ha evolucionado desde los primeros Double Dragon. Siguiendo la estética actual de todos los juegos de scroll horizontal, el juego nos plantea un entorno en 3 dimensiones, de diferentes niveles de profundidad de campo, creando una sensación de bastante reducida de la misma. De este modo, es el mismo estilo de aquellas primeras máquinas recreativas con escenarios de 2D, pero nos permite disfrutar de gráficos actuales, dando como resultado escenarios bastante atractivos y, gracias a las capacidades gráficas que hoy en día permiten los ordenadores y las videoconsolas, los efectos de luz y partículas enriquecen en gran medida lo que podemos ver en pantalla. Principalmente el juego hace uso de los efectos de las ya olvidadas luces de neón que dan un singular colorido a todos los escenarios.

Double Dragon Neon 0098

image-96065

De igual manera, todos los personajes también han recibido su dosis de 3D. Por un lado, ahora son mucho más detallados y atractivos visualmente gracias a los gráficos de alta definición. Además, la potencia de proceso no solo permite una mayor fluidez de sus movimientos, sino también un mayor número de personajes en pantalla sin que por ello el juego se vea afectado en la cantidad de fotogramas por segundo.

Por supuesto, con el cambio de historia, el diseño de los personajes también se ha visto modificado, pasando de aquellos trajes futuristas postapocalipticos (al mas puro estilo Mad max o Hokuto no ken) para adaptarse a una historia más actual, aunque mantienen cierto estilo ochentero. Los que menos modificaciones han sufrido son nuestros dos protagonistas principales, Billy y Jimmy, que simplemente han dejado de llevar las gafas de sol y ahora lucen trajes con más estilo de artes marciales. Sin embargo, los adversarios si han visto mejorada su estética y adaptada al nuevo estilo del juego, recordándonos más a los diseños de personajes de la saga Final Fight de Capcom que a la de al juego original. Además, la variedad de diseños de enemigos ha sido incrementada para adaptarse a las exigencias de los gustos actuales que, sin duda, considerarían poco variados los del juego original.

Double Dragon Neon 0069

image-96066

Démosle de nuevo al play de la cassette

El apartado sonoro se mantiene perfectamente a la altura de lo que vemos en pantalla. Cada uno de los niveles del juego cuenta con su propia pista de audio (algunas mejores que otras), que en todo momento acompañan a la acción. Todas ellas bastante animadas y muy acordes al estilo beat’em up.

Por supuesto, el juego se encuentra en un perfecto inglés (algo que ayuda a reavivar aún más los recuerdos de aquella época donde el castellano no existía en el mundo de los videojuegos). Las voces más o menos logran imprimir un poco más de personalidad a los personajes, aunque en este apartado la voz de Skullmageddon resulta un tanto ridícula (sin dejarnos claro si es un efecto intencionado de caricaturizar al antagonista), de manera que, en un principio, puede resultarnos algo chocante, pues no concuerda con su aspecto tan tétrico. Por lo demás, alguna que otra expresión poco amistosa por parte de los adversarios de turno y poco más.

1 2
Etiquetas Abstraction Gamesacciónbeat em upDouble Dragondouble dragon neonMidnight CityPeleasWayForward