Análisis Don’t Starve

Los creadores de juegos como Shank y Mark of the Ninja nos han demostrado que, si se lo proponen, pueden abarcar géneros tan apartados de la acción como son la aventura y la supervivencia extrema. Así es como se presenta Don’t Starve, un juego en 2D que combina la fabricación y supervivencia de juegos como Minecraft con toques oscuros muy parecidos al estilo artístico de Tim Burton.

Plataforma: PC, Mac

Desarrollador y distribuidor: Klei Entertainment

Fecha de lanzamiento: 23 de marzo de 2013

Género: Aventura, Supervivencia, Indie

requisitos dont

image-63658

Nos pondremos en la piel de Wilson, un científico que ha caido en manos de El Diablo, quien le ha encerrado en un extraño mundo en mitad de la nada. Al principio no sabíamos muy bien si el trasfondo sería simplemente para situarnos en el juego, puesto que mientras jugábamos con el acceso anticipado, nunca se hizo ninguna referencia a la historia. Ahora tenemos un vídeo, en el que podemos ver, que por las ansias de Wilson de ampliar sus conocimientos en el mundo de la ciencia, le llevaron a hacer un trato con el Diablo y por esa razón se encuentra encerrado su mundo. Nuestra misión será sobrevivir cada día e intentar escapar de este mundo de pesadilla, fabricando objetos como herramientas, hogueras, artefactos, etc.

La jugabilidad se reduce a los clicks del ratón y al tabulador para visionar el mapa del mundo que hemos explorado. Antes de pensar siquiera en invertir nuestros esfuerzos a investigar cada rincón de estos extensos y aleatorios mapas, nuestro primer propósito, será intentar abastecernos con todos los recursos que encontremos en el camino, sobre todo paja, madera, rocas, palitos, etc, necesarios para la mayoría de construcciones.

Las tres herramientas principales que podemos crear serán un hacha, para talar árboles y conseguir madera, un pico, para picar minas y obtener oro y piedras y una pala, útil para desenterrar tesoros de tumbas y para coger raíces de plantas y transportarlas a nuestro campamento base. Ésta será una práctica muy inteligente, puesto que lo mejor que podemos hacer para sobrevivir será crear un campamento y acercar a el todos los recursos posibles. Replantando hiervas, palitos y arbustos cerca de nuestra base nos permitirá tener a mano los recursos básicos y así ir fabricando objetos.

Tendremos no uno, si no tres medidores para mantenernos cuerdos y vivos: El medidor del hambre, representado por un estómago, el medidor de vida, representado por un corazón y el medidor de cordura, representado por un cerebro. Es esencial tener cuidado con ellos, pues es imposible avanzar la historia muerto de hambre, pues tu vida empezaría a disminuir, y sobre todo mantener un buen nivel de cordura, si te vuelves loco, empezarás a tener alucinaciones que te llevarán a una muerte inminente.

Dont Starve (7)

image-63659

El juego hace justicia a su título ya que, más te vale abastecerte, y rápido, si no quieres morir de hambre. El alimento no es algo dificil de obtener, ya que, ya sea poniendo trampas, recolectando frutos, o mantando enemigos, es algo que no falta en el mapa. Puedes comerte los alimentos tanto crudos como cocinados, pero la comida sin cocinar te bajará el nivel de cordura o incluso te hará daño al estómago. Lo mejr es hacer uso de los diferentes artilugios culinarios para cocinar la comida en una olla o incluso secar la comida al aire, lo que nos dará más estadísticas y aguantaremos mucho más sin buscar alimento.

El fuego también es uno de los elementos esenciales del juego. Durante nuestra aventura tendremos un ciclo de día y noche con el que tendremos que repartir las tareas del día para poder sobrevivir más tiempo. No es posible caminar por el mapa sin ninguna luz, ya que moriremos por ataques de “quiensabequé”. Para ello tenemos la opción de crear fuego y así no atraer a las bestias que se mueren por hincarnos un diente en uno de nuestros jamones. La opción más recomendada es hacer una hoguera, con la desventaja de no poder moverte del lugar, ya que el rango del fuego no es muy amplio, pero con la ventaja de cocinar las comidas y aprovechar el tiempo para crear objetos. También podremos crear antorchas para poder aprovechar el tiempo de noche y seguir recolectando objetos, algo muy útil para las primeras noches, cuando aún no tenemos recursos suficientes para crear objetos.

Los ciclos de día y noche varían segun las estaciones del año. La más dura de todas: el invierno, donde tendremos que crear la ropa apropiada para abrigarnos si no queremos morir congelados en el poco tiempo de luz que tendremos, pues las noches son más largas. Además, por si no fuese ya suficiente complicado sobrevivir al frío, la comida escaseará pues los cultivos no crecen en esta estación y nuevos enemigos nos acecharán. También hay que tener cuidado con las tormentas, pues puede que te caiga un rayo encima, o incluso incendiarse todo un bosque si da en un árbol.

Dont Starve (11)

image-63660

La cantidad de objetos a fabricar es de lo más variopinta, desde lanzas y boomerans para defendernos en combate, hasta cosas tan realistas como neveras, ropa de abrigo y huertas para cultivar. También hay cosas divertidas y disparatadas como sombreros de arbustos, paragüas, o incluso cortarnos nuestra propia barba para crear una estatua en nuestro honor. La variedad es estupenda y hará de las noches más entretenidas para mirar la lista de posibilidades y apuntar lo necesario para construirlo.

Debido a la dificultad inicial para los jugadores nóveles y a las mil maneras de morir disponibles, será habitual que por cualquier mal movimiento acabemos bajo tierra. Por suerte, aunque la partida finalize, podremos desbloquear nuevos personajes con la experiencia que ganemos (cuantos más días sigamos en pie, más experiencia ganaremos). Cada personaje tendrá su punto fuerte o su debilidad, como ser más fuertes y con más aguante, tener la habilidad de iniciar un fuego de la nada o incluso poder comer comida podrida sin ninguna penalización. El secreto de la supervivencia en el mundo de Don’t Starve es elegir al personaje adecuado para tener las cosas más fáciles en cada mundo.

Dont Starve (1)

image-63661

Quizás después de leer esto os estaréis preguntando, ¿Es esto todo? ¿Acaso hay algun objetivo más allá que sobrevivir? ¡Por supuesto que sí! Los desarrolladores han pensado en todos, y aunque la idea de la supervivencia ya es de por sí suficientemente atractiva, podremos disfrutar de un modo aventura siguiendo un poco la historia del juego. Además de poder generar más mapas en el modo normal, si nos hemos aburrido del actual (en el que conservaremos parte de nuestro inventario y todos nuestros descubrimientos), podremos entrar al modo aventura desde un portal. Dicho portal nos llevará a un nuevo mundo en el que empezaremos de cero y desafiaremos al mismísimo diablo a lo largo de 5 capítulos que nos presentarán nuevos y complicados retos. De hecho, la primera vez que entré al portal morí el primer día. Lo bueno es que, aunque mueras, no se pierde la partida, si no que se vuelve al modo normal, tal y como lo dejamos antes de usar el portal.

En cuanto al aspecto gráfico podemos comprobar el aspecto oscuro y misterioso que se asemeja mucho al estilo artístico del director Tim Burton. Los enemigos son bastante originales, ya que no son simples conejos o arañas, sino que tienen un puntillo que los hace más terroríficos. Las estaciones del año también influyen en el medioambiente, ya que si estamos en invierno, en vez de conejos normales, encontraremos conejos blancos y los árboles y el suelo estarán cubiertos de nieve. Las animaciones de la nieve y lluvia también están presentes, y no es meramente decorativo, pues tendremos que reaccionar a las precipitaciones con cuidado si no queremos acabar congelados o fritos por un rayo.

Dont Starve (3)

image-63662

Tiene todo un toque muy al estilo del siglo XX. Podemos comprobarlo en el diseño de los personajes y también en el inicio de la aventura, cuando se generan los mapas, que nos recuerda mucho a las películas de carrete, y a las obras de teatro de marionetas. Como único punto negativo podemos resaltar en el cambio de noche a día, que es cuando se guarda la partida automáticamente, sufrimos un breve parón y la pantalla se congela.

A pesar de que inicialmente las melodías eran bastante escasas, con el juego completo tenemos una banda sonora muy original que le da un ambiente al juego como si, de nuevo, de una película de Tim Burton se tratase. Pese a que el juego se encuentre completamente en inglés, no es necesario para poder jugar a este juego, puesto que, aunque haya alguna palabra dificil de entender, al ir acompañado con su gráfico, es fácil relacionarlo y entender qué propósito tiene cada cosa. Si aún así el español es esencial para vosotros, siempre podéis hacer uso de las traducciones de fans de los foros oficiales del juego, en las que trabaja diariamente gente desinteresada con tal de ayudar a los demás. Otra de las cosas que llaman la atención de este apartado son las voces de los personajes. No tienen voz en sí, sino que de sus bocas salen sonidos de instrumentos como trompetitas o flautas.

Hacía tiempo que un juego no me consumía tanto tiempo libre. Engancha hasta tal punto y tiene tanto contenido que ni con las más de 50 horas (contando el acceso anticipado de la beta) que llevo de juego he terminado de ver todo lo que Don’t Starve ofrece. Nos encantan los proyectos independientes tan trabajados y adictivos, y más si por un precio tan económico (14 euros, 11 si lo compras con un amigo) tenemos una mezcla brutal de supervivencia en 2d y aventura con toques oscuros. Un “must” que no puede faltar en tu colección de videojuegos más preciada. Desafíate a tí mismo y descubre cuánto tiempo eres capaz de sobrevivir.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/04/Dont-Starve-destacada-285×142.jpg” jugabilidad=”10″ historia=”7.5″ graficos=”9″ sonido=”8.5″]

Etiquetas analisisaventuradont starveIndependienteindieKlei EntertainmentMark of the NinjaPCShankSteamSurvival