Análisis Defenders of Ardania

Paradox Interactive ha intentado dar un nuevo punto de vista en el que no hay que basarse simplemente en la creación y mejora de torres. Incorpora la posibilidad de contraatacar. Aparte de defender nuestro castillo con nuestras torres, las cuales iremos desbloqueando a lo largo del tutorial, disponemos de tropas y recursos que debemos gestionar para derrotar al castillo enemigo.

Desarrollador: Paradox Interactive

Distribuidor: Paradox Interactive

Fecha de lanzamiento:14 de marzo de 2012 (Pegi: +12)

Género: Estrategia, Fantasía

Por medio de un menú seleccionaremos los diferentes tipos de tropas para enviar cinco a la vez inicialmente, cada tipo con la variación de estadísticas en la salud, el poder de ataque y la velocidad de movimiento así como habilidades de curación. A diferencia de juegos como Starcraft, nuestros soldados y los soldados enemigos no se enfrentan los unos a los otros a no ser de que nosotros lo indiquemos, siendo así como objetivo exclusivo la destrucción de la base enemiga, a no ser que sean unidades que tengan como habilidad especial atacar al enemigo.

A la hora de construir torres disponemos de una cuadrícula en la que se nos indica los colores de cada equipo. Cada torre tiene un alcance de 4 cuadrículas a su alrededor que irán desbloqueando espacios adicionales para colocar más. También disponemos de hechizos que nos permiten reparar nuestra base o atacar unidades enemigas, así como mejoras en torres y unidades que nos ayudarán a sacar ventaja al enemigo.

image-15949

Pero no todo son ayudas, el juego dispone de unas limitaciones para mantener un nivel de dificultad interesante. Una es la limitación del número de tropas y torres y otra la necesidad de recursos para conseguir las mejoras. Por suerte, aunque tengamos una cantidad finita de creación de unidades, ésta se va reiniciando cuando nuestras unidades llegan a la base enemiga y mientras eso ocurre la experiencia de nuestras tropas aumentará hasta dar lugar a la creación de un héroe, personaje con altas estadísticas que suponen una gran ventaja ante el enemigo.

Tiene dos modos de juegos, campaña y multijugador. El primero consta de 18 escenarios en los que seguiremos las pautas de un tutorial para aprender a desenvolvernos a lo largo del juego.
En lo referente al tutorial, el hecho de que se encuentre presente en la mayor parte de los niveles del modo campaña hace que sea poco intuitivo y difícil de seguir, perjudicando la comprensión de la trama.

image-15950

El modo multijugador dispone de tres modos individuales. “Todos contra todos” (2 a 4 jugadores) que se basa en el mismo sistema que el modo campaña pero sustituye al ordenador jugando como enemigo por un jugador que nosotros invitemos; “2 vs 2”, similar al anterior pero agrupando en cada equipo a dos jugadores y el último “Supervivencia en equipo” que como dice el nombre, trata de intentar sobrevivir contra el enemigo lo máximo posible. El hecho de no poder aumentar la velocidad como en el modo campaña hace que sea un modo de juego pesado y aburrido.

Trama

Hay una historia al juego, pero es un poco difícil al principio de descifrar. No hay ningún video de apertura en el que sitúen al personaje en la trama, un viejo encapuchado establece la introducción a cada nivel y narrando la historia y dirigiéndose a nosotros como si fuésemos un rey. La única verdadera excepción es un enano de guerrero que interviene en la mayoría de escenarios desde su aparición en la trama. Lo único que hemos podido sacar de la ambientación es que la historia se basa en la lucha de tres facciones distintas por el control del territorial.

Apartado gráfico

Cuando lo normal en este tipo de juegos es encontrarnos unos gráficos simplones sin demasiado trabajo, Defenders of Ardania no nos deja insatisfechos.

image-15951

El juego ofrece una vista aérea que nos garantiza la máxima visibilidad en el mapa cuidando los gráficos pero sin llevar al máximo nuestras tarjetas gráficas. Hay que tener en cuenta que en este tipo de juegos los gráficos no suelen ser lo importante y se centran en la jugabilidad, pero Defenders of Ardania lo mezcla todo, sin dejar de lado ningún aspecto.

Una de las razones de su jugabilidad adictiva son sus gráficos fluidos que nos harán disfrutar de los más vistosos hechizos y animaciones.

Requerimientos del Sistema

• Windows® XP / Vista / Windows® 7,
  • Intel Pentium 4 3.2 GHZ, AMD Athlon 3500+,
  • 1 GB (Windows® XP), 1.5 GB (Windows® Vista),
  • ~1GB, ATI HD3870, Shader Model 4, 512 MB (does not support intergraded graphics card),
  • DirectX9 compatible sound card, DirectX 9.0c or higher.
  • 2 point mouse, keyboard.
  • Internet or LAN for multiplayer.

Aunque la banda sonora promete mucho en la introducción pasa totalmente desapercibida a lo largo del juego debido a las introducciones en cada nivel de los personajes de la trama y del tutorial a lo largo del escenario.

Como todos los juegos de sistema Tower Defense es un juego adictivo y que garantiza horas de diversión; sobre todo si eres capaz de seguir sus tutoriales incluidos en la historia, principal punto donde flojea este título.

La dificultad del juego puede parecer algo fácil al principio pero poco a poco las cosas se complican exponencialmente haciendo que el jugador necesite sacar el máximo de si mismo pero llegando a aburrirnos en ocasiones, ya que el desbalance en la producción de torres y unidades llega a hacerse demasiado notorio a partir de ciertos niveles.

Lo mejor:                                                                                  Lo peor:
Innovación: sistema de contraataque.                                    Tutoriales difíciles de entender mientras juegas.

Gráficos sorprendentemente buenos.                                    Desbalance de producción de torres y unidades.