Análisis Deadlight

Aquí tenemos el análisis del esperado y prometedor DeadlightDe mano de Tequila Works nos llega este exclusivo para Xbox Live Arcade donde podremos disfrutar de una aventura, con acción y plataformas con un brillante apartado gráfico y sonoro pero con una jugabilidad que a ratos nos dejará mal sabor de boca.

  • Plataforma: Xbox Live Arcade
  • Desarrollador: Tequila Works
  • Distribuidor: Microsoft
  • Género: Aventura, acción, plataformas
  • Precio: 1.200 Microsoft Points
  • Idioma: Audio: Inglés. Subtitulos: Español.

Historia

Nos encontramos en la ciudad de Seattle. Huyendo de las sombras nos refugiamos en un almacén junto a cuatro personas más, aunque una de ellas no logrará ponerse a cubierto a tiempo. Se acercan las sombras y hay que huir, pero cuando vamos a subir por la escalera, ésta se rompe, por lo que tenemos que tomar un camino diferente respecto al de nuestros amigos. Por otro lado, también estamos buscando a nuestra familia, compuesta por nuestra adorable hija y amada mujer. Así pues, saldremos en busca de una zona segura con la esperanza de toparnos con nuestros amigos y familiares por el camino. Sabiendo esto, os puedo asegurar que viviremos todo una aventura junto a Randall Wayne, quizás algo corta, pero entretenida y con acción. Hay que aclarar, que la historia al ser un juego de plataformas es muy lineal, pero no por ello menos divertida. El juego consigue engancharnos para poder saber el desenlace de la trama, que a su vez nos regalará alguna que otra sorpresa.

image-33118

Gráficos

Nada más comenzar este será el apartado que más nos llame la atención casi con total seguridad. Contaremos con escenarios muy vivos y detallados donde destaca la iluminación, que tiene una calidad magnifica, y la veremos filtrarse por huecos y paredes, e incluso nos “cegará” en algunos momentos de manera muy realista y satisfactoria. También, contaremos con una importante variedad de escenarios como pueden ser alcantarillados, gasolineras, viviendas, fábricas, o el metro por mencionar algunos, lo que hará que no nos aburramos o acostumbremos a los que vemos en pantalla. Además las físicas acompañan, y en todos estos escenarios encontraremos detalles y objetos que se mueven de forma realista. El agua es otro elemento que le da vida a estos escenarios, y es que la veremos fluir de una manera muy natural, destacando la lluvia, la cual empapa perfectamente a nuestro querido Randall Wayne cuando cae sobre él. Las texturas de todos estos objetos y escenarios son destacables, ya que se nota el trabajo que le han dedicado a cada pantalla y junto con su brillante estilo artístico, convierten cada uno de los lugares en un mundo post-apocalíptico. Cabe mencionar, que los videos que nos irá contando la historia según vayamos avanzando son estilo cómic, un detalle que encaja muy bien en el juego y queda fenomenal. Este apartado gráfico es muy probable que a más de uno le recuerde a títulos como “Limbo” o “I Am Alive”, sobre todo por el juego de sombras y oscuridad que utiliza.

image-33119

Respecto a las animaciones que podemos encontrar con Randall, decir que veremos movimientos muy reales como cuando camina con el agua hasta la cintura, donde se aprecia la resistencia que opone el agua, o cuando salta y se cuelga de un hierro y se va cansando poco a poco, aunque esté quieto. Otras animaciones como correr, derribar una puerta o muebles a modo de barricada también son geniales y están muy bien recreados. Sin embargo, resulta un poco irreal cuando lo vemos saltar contra una pared para coger impulso y salir impulsado en la dirección opuesta, y no lo parece por el hecho en sí, sino porque a veces ese salto es muy grande y no queda natural.

Sonido

Doblado sólo al inglés a pesar de ser un estudio español y con subtítulos, eso sí, en nuestro idioma , nos encontraremos con un apartado sonoro muy destacable y satisfactorio. La voz de Wayne se puede considerar adecuada y de buena calidad, junto con las voces del resto de personajes. Así mismo, los subtítulos son correctos y de un tamaño adecuado para ser leído sin dificultad sin tener que estar “pegado a la pantalla”. Los efectos con los que nos toparemos son estupendos, y es que el hecho de saltar, correr, subir escaleras o colgarnos de un tubo por ejemplo, tiene su propio sonido muy bien recreado y de buena factura. Las sombras que nos persiguen, el agua, la tormenta, el ruido de la madera… también están sonoramente bien hechos, aunque hay que decir que no son del todo perfectos. La banda sonora es magnífica hasta el punto de que a veces se puede echar de menos durante el juego. Por contra, la melodía ambiental a veces no es lo suficiente sobrecogedora para crearnos tensión.

image-33120

Jugabilidad

Casi con total seguridad, estamos ante el apartado más flojo del juego, y es que nos dará más de un dolor de cabeza que nuestro protagonista salte para donde no deba porque sí, error que a veces nos puede hacer creer que estamos tomando el camino incorrecto. También nos hará pasar malos momentos el hecho de que cuando recogemos objetos o munición del suelo, tengamos que asegurarnos de que las sombras están lejos, ya que éstas son rápidas y Wayne cogiendo dichos objetos es lento, por lo que nos pueden dar caza y por consecuencia, la muerte.  Aun así, el juego es muy sencillo de jugar, sin complicaciones a la hora de tocar los botones o hacer combinaciones. También es importante mencionar que hay elementos que deberemos tener en cuenta a la hora  de jugar. El primero es la salud,  es escasa y debemos tener cuidado con los ataques que recibamos o de caídas de considerable altura. El segundo, es la energía, representada en una barra que se irá consumiendo mientras corramos, saltemos, ataquemos físicamente o estemos agarrados; si ésta se agota caeremos al suelo para tomar aire y descansar un par de segundos, aunque para nuestro bien, esta barra se recarga automáticamente según estemos caminando o parados. Y el tercer elemento a tener en cuenta es la munición, y es que escasea mucho y debemos aprovecharla al máximo e intentar no desaprovechar ninguna bala, ya que para más inri, las sombras solo mueren de un disparo en la cabeza. A ratos, nos toparemos con elementos del escenario que deberemos saber utilizar para poder avanzar por el camino bloqueado y en otras ocasiones deberemos usar el entorno para vencer a las sombras. La existencia de coleccionables es digno de mencionar, y es que nos pueden ofrecer más tiempo de juego aunque su apreciación en la pantalla no es difícil ya que destacan cuando los tengamos delante. También dispondremos de un diario que nos será muy útil para recolocarnos en la historia y saber más de ésta, ver los objetivos y observar si hemos cogido todos los coleccionables de la pantalla.

Conclusión

Deadlight nos ofrece una historia divertida, que tiene sus sorpresas aunque es algo corta,  un apartado gráfico  brillante, aunque tampoco es perfecto, gracias a un diseño artístico muy cuidado, donde la música y los efectos sonoros terminan por redondear la atmosfera. Sin embargo, la jugabilidad nos dará algún que otro problema a la hora de entendernos con nuestro personaje, aunque es muy sencilla y no tendremos complicaciones para jugar. En conjunto, tenemos un arcade de calidad, que vosotros deberéis decidir si llega a vuestras expectativas o no, pero que para muchos puede ser uno de esos títulos que recomendarán sin cesar, aunque sea como juego descargable.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/07/Deadligt-300×112.jpg” jugabilidad=”7.5″ sonido=”9″ historia=”8.5″ graficos=”9″]

Etiquetas acciónanalisisaventuraDeadlightMicrosfotPlataformaTequila WorksxblaXbox live Arcade

Compártelo

Iñigo Arrieta Barria

Siguiente entrada

War of the Roses se muestra en un nuevo vídeo

2 comments

deja el tuyo

Post a new comment