Análisis Crusader Kings II

crusaderkingsii 01 Análisis Crusader Kings II
image-16892

Crusader Kings II es un juego de estrategia tan complejo que no todo tipo de jugador puede llegar a comprenderlo. Hay tantas posibilidades que es imposible cansarte o incluso terminar el juego con la cantidad de campañas individuales disponibles.

Plataforma: PC

Desarrollador: Paradox Interactive

Distribuidor: Paradox Interactive

Fecha de lanzamiento:14 de febrero de 2012 (Pegi: +12)

Género: Estrategia, Histórico

Está enfocado a un tipo concreto de jugador ya que hay que tener mucha paciencia para conseguir los objetivos de cada escenario pero para los que no controlamos este tipo de género, disponemos de un tutorial con tres niveles de dificultad que nos ayudarán a comprender todos los aspectos de las campañas.

Jugabilidad

Crusader Kings II ofrece dos modos de juego, el individual y el multijugador.

Como ya he dicho hay infinidad de posibilidades en el modo individual, ya que el juego transcurre entre 1066 y 1453, y podemos elegir la fecha que queramos, en la región que queramos así como elegir nuestro perfil de jugador, ya sea un rey o un conde. Hay literalmente cientos de personajes disponibles en todos los rincones de la Europa medieval que el juego nos presenta.

No es el típico juego de estrategia que puedes hacer cualquier acción sin esperar consecuencias reales. En Crusader Kings II necesitas una razón para todo. Si quieres atacar una nación necesitas cumplir ciertos requisitos para poder hacerlo, si lo haces porque “te apetece” tendrás una gran repercusión en tu reino, como descontento en la sociedad o incluso algun miembro de tu corte puede dejar el reino y declararte  ¡¡ la guerra !!

crusaderkingsii 02 1024x640 Análisis Crusader Kings II
image-16893

Cuando eliges un escenario en concreto tienes que tener en cuenta que seguirá la historia basada en la realidad, sólo se podrán evitar ciertos acontecimientos históricos si se cumplen una serie de objetivos. Es decir, si la guerra entre dos países se produjo por la mala relación de ambos reyes, puedes intentar evitarlo mejorando su relación otorgándoles regalos, títulos e incluso creando matrimonios concertados. Hay gran cantidad de acciones con la que podemos mejorar la opinión de nuestro reino hacia nosotros, pero siempre hay consecuencias y puede que al hacer feliz a un vasallo, otros se enfaden contigo, por lo que hay que estar pendiente de todo, ya que la opinión de nuestros súbditos es muy importante para que nuestro reino prospere.

No hay un objetivo ni un final definitivo. Depende de cómo actúes puedes obtener diferentes resultados, aunque siembre habrá un inevitable final cuando lleguemos con nuestro escenario al año 1453. Crusader Kings II no tiene como objetivo el final de la campaña, sino el modo en que juegas cada campaña, ahí reside toda la diversión.

Para gestionar nuestro imperio disponemos de tres tipos de recursos como son la Riqueza, el Prestigio y la Piedad, que nos permitirán ampliar nuestro poder económico, material, político y espiritual de forma progresiva.
La riqueza es necesario para llevar acabo acciones como construir nuevos edificios, el pago o el mantenimiento de nuestras tropas.
El prestigio es el equivalente a nuestra diplomacia, que está presente en la mayoría de nuestras relaciones. Esto se ve perjudicado si actuamos sin justificaciones, es decir, si revocamos algún título o reclamamos un territorio que no nos perteneció anteriormente.
La piedad por último consiste en las relaciones con los representantes de nuestra religión.

crusaderkingsii 10 1024x640 Análisis Crusader Kings II
image-16894

La Tecnología se divide en 3 apartados: Militar, Economía y Cultura, y podemos escoger un elemento de cada una, con 5 grados de avance que otorgan distintas ventajas.

Todo territorio tiene un espacio para construir y depende de lo que queramos edificar tendremos diferentes beneficios.
Si construimos un Castillo tendremos un territorio más Militar, con más tipos y cantidades de tropas.
Construyendo una Ciudad obtendremos más dinero y aumentaremos así nuestra Riqueza.
También podemos edificar un Obispado para tener un reino más religioso. Esta construcción nos dará más riqueza ya que aumentaremos las relaciones con los obispos y si son mejores que sus relaciones con el Papa, nos pagarán a nosotros.

Cada región tiene sus levas, dependiendo quién es el gobernante habrá diferentes tipos y se reclutan por cada asentamiento en el poder. Hay que tener cuidado con las relaciones de los gobernantes de cada territorio que controlemos, ya que pueden aprovechar que estamos en guerra para volverse contra  nosotros.
Crusader Kings II cuenta con un sistema en tiempo real que nos permite disputar directamente las batallas. Las tropas se dividen en tres flancos diferentes: Arqueros que causan el daño inicial, Infantería Pesada como cuerpo a cuerpo y por último, si la moral de las tropas bajan a cero, huirán y empieza la fase de la Caballería, que se dedicarán a perseguirles.

Por decir algo negativo se echa en falta un tutorial mucho más completo y claro que el que presenta el juego, porque los novatos pueden pasar muchos apuros antes de hacerse con las mecánicas de Crusader Kings II, es tan complejo que incluso los personajes tienen un árbol de familia y cada miembro nos llevará a la Wikipedia si queremos conocer más datos sobre él.

crusaderkingsii 06 1024x640 Análisis Crusader Kings II
image-16895

Al igual que muchos juegos de estrategia, podremos poner nuestros conocimientos a prueba en el modo multijugador. Después de jugar al modo campaña descubriréis que si queréis jugar al multijugador tendréis que encontrar a un enemigo con mucha paciencia, ya que las partidas serán largas si queréis disfrutar al 100%. Tiene capacidad de hasta un máximo de 32 jugadores, por lo que cuántos más seáis más interesante será vuestra batalla.

Trama

El juego no tiene una historia en concreta. Tiene miles de ellas basadas en la historia real de la Europa medieval que se desarrollarán dependiendo de las acciones del jugador, siempre entre los años 1066 y 1453.

Gráficos

En este tipo de juego no nos esperamos algo sorprendente en cuanto al apartado gráfico, ya que no se buscan unos gráficos que luzcan. Lo que se necesita es una interfaz ordenada y que no ocupe toda la pantalla tapando la visibilidad de nuestro territorio y eso es exactamente lo que se nos ofrece. Sencillez y organización.

La interfaz está bien organizada para todas las opciones disponibles que hay. Es la herramienta a la que damos más uso en toda la campaña, ya que desde ella se manejan todos los aspectos de nuestro reino. Paradox Interactive la ha hecho considerablemente más fácil para conducir nuestra dinastía a la grandeza.

319fafbb0ddec03bc7188a27fba23356b5c628b5 Análisis Crusader Kings II
image-16896

También dispone de un sistema de mensajes divididos por grado de importancia. Algunos nos avisarán de acontecimientos importantes como que estamos siendo atacados y también de otro tipo como son las ambiciones de los componentes de nuestro reino, que si les dedicamos tiempo conseguiremos mejorar nuestro Prestigio.

Requisitos mínimos:

· Sistema Operativo: XP/Vista/Windows 7
· Procesador: Pentium IV 2.4 GHz o AMD 3500+
· Memoria RAM: 2 GB
· Espacio Disco Duro: 2 GB
· Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce 8800 o ATI Radeon X1900, 512mb de memoria gráfica requerido.
· DirectX: 9.0c
· Sonido: DirectX compatible con trajeta de sonido
· Adicional: Ratón de 3 botones y teclado

Sonido

Recomiendo al jugador que cuando inicie Crusader Kings II ponga los altavoces a máxima potencia y disfrute. Las melodías te transportan a la época medieval y se adapta como un guante a la ambientación, con temas que van desde lo calmado hasta lo épico. Parece que estamos viviendo un capítulo de  Juego de Tronos.

Conclusión

Si bien el género puede no ser del agrado de todos, Crusader Kings II es sin duda el juego de estrategia más impresionante de Paradox Interactive hasta la fecha. La mecánica del juego da un giro interesante en este género, el cual está muy pulido, y es muy divertido e interesante. Es muy preciso en cuanto a detalles históricos y hará que cualquier fan de los grandes juegos de estrategia salte de alegría.

Las pocas pegas que podemos poner es sobre el tutorial, que lo esperábamos un poco más extenso ya que hay aspectos del juego que los da por entendidos con una breve explicación cuando se podría trabajar mucho más.

En resumen, jugar es ganar, y es muy satisfactorio conducir tus tierras al poder y la gloria por los medios que puedas, tan lejos como puedas.

 [analisis imagen=”http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/10/crusaderkings2art.jpg” jugabilidad=”9″ historia=”–” graficos=”8″ sonido=”10″ ]

Compártelo

Sara Nieto

Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

4 comments

deja el tuyo

Post a new comment