Inicio » Análisis » Análisis Conception II

27 de mayo 2014

Análisis Conception II

Vive, lucha y concibe a tus hijos para que sigan tu legado.

El mundo del videojuego siempre ha recibido bastantes críticas por parte de colectivos que quizás ni hayan visto lo que verdaderamente esconde el título al que están criticando; sin embargo, ya que existen estos juegos maravillosos que guardan una histora bellísima, con personajes inolvidables, y con un trasfondo difícilmente reconocible para muchos, también están esos otros que, aunque a simple vista parece tener todo eso y más, luego se dejarían algo importante atrás.

Conception II puede parecer a simple vista un juego intrigante y con una trama atrayente, pero que no deja de ser una especie de simulador para conquistar chicas, y así usarlas para un bien común. Y es que viene de una secuela directa con el mismo nombre que salió en exclusiva para PSP, el cual nunca llegó a nuestro territorio. Ahora, y aunque esta secuela no tenga nada que ver, nos llega también exclusivamente para las portátiles de Sony y Nitendo, Vita y 3DS. Por lo demás, puede que el sistema de combate por turnos añada algo más de diversión al título, pero las mazmorras terminan de quitárselo del todo. ¡Empezamos pues!

Conception II Personajes Análisis Conception II

Plataformas: Nintendo 3DS y PlayStation Vita
Plataforma usada para el análisis: Nintendo 3DS
Desarrollador: Spike Chunsoft
Distribuidor: Atlus
Fecha de lanzamiento: 14 de mayo de 2014 PlayStation Vita – 15 de mayo de 2014 Nintendo 3DS
Género: Rol, combate por turnos
Idioma: Inglés (voces y textos)
Precio: 39,99€

Las premisas de la trama que nos presentan, la cual empiezan un poco apresuradas y dándonos unos niveles de información bastante elevados, son con dos personajes en apuros llamados Fuuko y Chlotz, los cuales están siendo atacados por unos monstruos. En mitad del ataque aparece al personaje principal que controlaremos a lo largo de la historia, y con unos simples movimientos los derrota a todos, salvando a los chicos en apuros. Tras estos bellos momentos, llegamos a la trama principal del juego.

Nos presentan la basta y bonita ciudad de Aterra, la cual está continuamente asediada por monstruos que surgen de unas cabidades circulares a las que llaman Dusk Circles. Para contrarrestrar los ataques existen los muchachos como nuestro protagonista, que fueron bendecidos por el Star God para luchar y proteger la ciudad; solo que tú eres un poco más especial que el resto, y por ello tienes algo más de poder. Eres un “God’s Gift”, o lo que es lo mismo, un “Regalo de Dios”.

Conception II Welcome to the academy Análisis Conception II

La trama se basa en la lucha contra estos monstruos que asedian las ciudades, y las relaciones sociales con los chicos, pero sobre todo con las chicas. Habrá que ganarse su amistad, y algo más. Gracias a una especie de ritual llamado “Classmating” nos uniremos con las manos de otra chica y se formará una especie de útero ficticio usado para concebir a tus niños; sí, sí, padre a tan temprana edad. Tendrás que llevarte a tu compañera y a tus hijos al trabajo a luchar contra los monstruos, porque ellos serán los que sigan tu legado en Aterra.

Bien, antes de empezar a hablar de lleno sobre el juego, debo aclarar que el juego se desarrollará mediante puntos de interés como “Academia”, “Dormitorios”, y todos sitios de punto de encuentro de eventos. No hay exploración, por lo que todo se desarrollará mediante estos puntos de interés y eventos a los que tendremos que ir accediendo cada vez. Por lo demás, en las mazmorras sí tendremos una amplia libertad para movernos a nuestro libre albedrío, dentro de los límites que nos deje la estancia en cuestión. Pero bueno, antes de meternos de lleno en los combates, hablemos un poco del sistema del juego.

Por lo general, el juego consta de dos partes perfectamente definidas: las batallas, y las relaciones sociales con tus compañeros y compañeras de la Academia. En la segunda parte, tendremos que hacer acopio de unas grandes dotes de funciones sociales y de relaciones; especialmente hacia el género masculino para los posteriores Classmating. Por lo demás, habrá eventos de todo tipo a parte de con las chicas, ya que también habrá que hablar con los chicos, con los profesores, y esas cosas que hace un Regalo de Dios.

Una vez finalizados todos nuestros eventos, o si queremos avanzar por esta vez en la trama principal, abajo veremos una indicación que con señalarla podremos saltarnos todo esto y empezar con lo principal de la trama en cuestión. Podremos avanzar un poco más, aunque se recomienda confraternizar con una de las chicas y hacer el ritual del Classmating con ella, ya que en las mazmorras nos será de gran ayuda. ¿Por qué? Pues porque no iremos solos, sino que nos acompañará una chica a nuestra elección y los Star Children que hayamos concebido con ella.

Conception II Combate Análisis Conception II

Veréis, el Classmating no es más que un ritual simbólico en el que la pareja se agarra de las manos y concibe a uno o más niños de diferentes poderes gracias a un útero espiritual. El número de Star Children concebidos y su poder dependerá fundamentalmente del rango de cada uno de ellos; el mayor posible es el Rango S. Gracias a este ritual tan simbólico, daremos lugar a estos humanoides tan pequeños que yo consideré algo así como los hijos de ambos personajes. Luego, podremos escoger qué trabajos asignarles; tendremos disponibles algunos como espadachines, curanderos, magos y una inmensa variedad más.

El modus operandi a seguir dentro de las mazmorras será bastante fácil de aprender, porque al elegir ya a tu compañera, te lo empezarán a explicar todo poco a poco. Están compuestas por pasillos que habrá que recorrer y por mini estancias separadas por puertas en las que habrá monstruos esparcidos de mayor o menor nivel. Más adelante aprenderemos cómo ir por nuestro propio pie a ellas, cómo salir si ya la has empezado, que habrá bosses al final de ellas, y un sinfín más de cosas.

El sistema de combate que nos ofrece Conception II puede parecer muy simple al principio, pero es más intrigante una vez que avanzamos. Son combates por turnos en los que puedes atacar desde uno de los 4 ángulos hacia adelante; cada uno nos ofrecerá una flecha que apuntará hacia el enemigo, y ésta, una vez por turno, y dependiendo de la orientación del enemigo, cambiará de color. Eso quiere decir que nos está indicando su punto débil, de modo que al atacarlo le haremos el máximo daño posible. También es cierto que a la hora del enfrentamiento disponemos de varias opciones, como son, por ejemplo: Atacar, Habilidades, Objetos, Defensa, y alguna que otra más que se desvelará una vez avancemos un poco más en el título.

Conception II Child of the Seven Stars 4 Análisis Conception II

En cuanto al sistema de guardado, tendremos que recurrir a cuando estemos navegando por la ciudad, e irnos a nuestros dormitorios. Allí podremos administrar las partidas, guardar, cargar, ver las bases de datos de las heroínas y de los personajes, y muchas más variedades de opciones. Justo al lado de esta opción veremos la tienda, que como su propio nombre indica, nos servirá para comprar pociones de vida o de maná, armas y otros objetos.

En la versión analizada en 3DS los escenarios no es que cuenten con un ambito gráfico exhuberante, ni tampoco despampanante; es más bien algo reseñable, sin más, sin mención especial a nada en específico. Quizá los diseños de los personajes, tanto héroes, heroínas, enemigos o bosses sean lo que requiera algo más de protagonismo porque destacan un poco más, pero según lo visto en las mazmorras, todo será bastante repetitivo, a excepción de los cofres que encierran objetos, ya que serán muy llamativos tanto en forma como en manera de abrirse.

Conception II Child of the Seven Stars 6 Análisis Conception II

En cuanto a lo mostrado en el sistema de juego, todo tendrá una paleta de colores plana y clásica de las escenas de anime, sin mención especial a muchos más. Los vídeos tendrán su protagonismo a la hora de la concepción con las heroínas y las escenas importantes en el juego. Por lo demás, y aunque me han resultado llamativos algunos diseños de los enemigos y de sus correspondientes bosses, es algo que dejará poco maravillado; quizá algo asqueado, incluso.

En cuanto al sonido, debo decir que he quedado algo decepcionado a lo escuchado en las conversaciones. Música que se repite en muchísimas ocasiones y que en la mayoría de ellas entra en confilcto con las voces de los personajes, no llega a ser agradable al oído del jugador. Muchas de las voces en inglés pueden gustar gracias al personaje del que provienen. Por mi parte no hay niguna pega, ya que no me disgusta jugar completamente en inglés, ni mucho menos.

Conception II Child of the Seven Stars 5 Análisis Conception II

El sonido escuchado dentro de las mazmorras sí puede ser algo más ameno, aunque no por ello menos repetitivo. Mientras vamos andando y explorando los laberintos, disfrutaremos de una agradable y lenta sintonía a la vez que escuchamos nuestros pasos. Al encontrarnos con un enemigo, la pantalla se cubrirá de avisos de peligro; una alarma sonará indicándonos tal alerta.

Por lo jugado y vivido, puedo decir que Conception II es un juego que puede llegar a gustar y no a todo tipo de jugadores. La mezcla de combate por turnos más relaciones sociales lo hacen al principio interesante, pero algo tedioso a medida que lo vas jugando. Eso sí, si sabes elegir bien las frases frente al sexo opuesto, no creo que lo tengas muy difícil. Dentro de las mazmorras todo será muy llevadero y los enemigos no creo que te presenten un mayor obstáculo; aprovecha las salidas y entradas de los laberintos para subir de nivel si te has quedado atascado, ya que los enemigos reaparecen.

Tiene las ideas bien planteadas, pero el resultado no ha acabado por ser del agrado del todo. Aunque, ¿quién sabe? Puede que a muchas personas les haya gustado. De todas formas, lo que nos ha presentado Spike Chunsoft ha podido dar mucho juego, pero lo que es a mí, no me ha terminado de convencer.

Conception II1 Análisis Conception II
6.30
7.7
6
6
5.5
José David Muñoz - Jefe Redactor/a
Cordobés de 21 años que nació con Sony, creció con Microsoft y perdura con Nintendo. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Me encanta hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.