Análisis Caos en Deponia

Caos en Deponia sigue la historia de su primera parte, famosa ya en el mundo aventurero, La fuga de Deponia, así pues, tendremos que volver al chatarrero mundo de Deponia para seguir con nuestros planes de llegar al Elíseo a toda costa junto con nuestra amada Goal.

Plataforma: PC

Desarrollador: Daedalic Entertainment

Distribuidor: FX Interactive

Género: Aventura gráfica

Precio: 19’95€

Idioma: Textos: Español, Voces: Español (únicamente en la versión de FX Interactive), resto de idiomas: inglés, ruso y alemán disponibles en GOG.com

Requisitos sistema Caos en Deponia Análisis Caos en Deponia

Daedalic Entertainment sigue una línea continuista en esta segunda entrega, por lo que no presenta casi novedades respecto a su jugabilidad o gráficos, pero ello no la desmerece, ya que los chicos de Daedalic siguen manteniendo sus aventuras gráficas en lo más alto del podio. Además, en esta nueva entrega de nuestros queridos deponios se nota que han querido volver a las raíces, puesto que han recuperado infinidad de puzzles que nos harán perder la cabeza por saber qué es lo que tenemos que hacer, algo parecido a lo que nos podía suceder en su juego The Whispered World. Algunos dirán que esa sensación de desesperación ya la conocen de antes, cierto, sus juegos nos harán volver a una época pasada donde las aventuras gráficas eran el género rey, una época donde Lucas Arts y Sierra se peleaban por el trono.

Rumbo al Elíseo

La historia continúa exactamente donde la dejamos en La fuga de Deponia, así que volveremos a ponernos a los mandos de Rufus para continuar con su nuevo, brillante e infalible plan de llegar al Elíseo. Esta vez la misión no es otra que salvar toda forma de vida existente en Deponia. Si en menos de una semana nuestros protagonistas no consiguen llegar a su destino, el mundo hará “CAPUT. Así que continuaremos la batalla contra el Orgánon, contra los elementos, e incluso contra el crimen desorganizado, y como os imagináis, todo eso no hará más que retrasarnos en nuestro intento de salvar Deponia.

Caos en Deponia 1 711x400 Análisis Caos en Deponia

Muchos se estarán preguntando si necesitan jugar a la primera parte para asaltar ésta, la verdad es que antes de meternos en materia podremos disfrutar de un fantástico vídeo que nos hará un resumen de todo lo acontecido en la primera entrega. Aunque, no es lo mismo ver un vídeo que vivir en tus propias carnes los desastres que desata nuestro protagonista en su mundo de origen.

Lo que está claro es que todo aventurero que haya disfrutado con La Fuga de Deponia volverá al apestoso mundo de Deponia, además conoceremos a muchos nuevos deponios que estarán más chiflados que el anterior, y hasta contaremos con un equipo de apoyo que quiere acabar con la opresión del enemigo y echarnos un cable, o eso intentan…

Rufus el chapuzas

Como ya hemos contado antes, el juego no presenta casi novedades, hasta el punto de que la jugabilidad es exactamente la misma que en su antecesor. Esto quiere decir que seguiremos moviéndonos gracias a los clicks de nuestro ratón y podremos abrir el inventario con un simple giro de “rueda”. Hasta el tutorial del juego es el mismo pero con distintos protagonistas. La verdad es que la jugabilidad es bastante cómoda y cuando algo funciona, ¿por qué tocarlo?

La mayor innovación que presenta Caos en Deponia en este aspecto es que se trata de un juego mucho menos lineal, es decir, se asemeja más a las aventuras clásicas donde vas recogiendo objetos, pasando por los distintos escenarios y siguiendo los caminos que quieras para continuar la historia, aunque realmente todas las aventuras gráficas acaban en el mismo punto, con el mismo final, puesto que todos los caminos conducen a Roma.

Caos en Deponia 2 711x400 Análisis Caos en Deponia

Desde el principio podremos explorar a nuestro antojo, y tendremos que tener los ojos mucho más abiertos que nunca para no dejarnos ningún objeto que podamos necesitar en cualquier otro momento o punto del mapa. Esta sensación de libertad nos hará dar vueltas y más vueltas por los distintos escenarios cuando no sepamos continuar, con lo que las horas de juego variarán dependiendo de la agilidad mental o “la suerte” de cada uno. Es decir, el grado de dificultad y rompecabezas se ha implementado considerablemente. Hay que matizar que es probable que los aventureros más curtidos no encuentren mayor problema.

Por otro lado, los puzles también han sido renovados, no encontraremos ninguno que sea igual que en su anterior entrega, aunque sí que encontraremos numerosas referencias a las chapuzas que realizamos en el pasado. Para ponernos las cosas un poco más fáciles, al igual que en La Fuga de Deponia, podremos saltarnos los “puzles principales”, pero personalmente opino que es una forma de fastidiar la experiencia del juego. Además salvo alguna excepción, son puzles bastante asequibles si se invierte un poco de tiempo en comprenderlos e intentar superarlos.

Conociendo Deponia

Deponia es el mundo más chatarrero, apestoso y caótico que habéis conocido en vuestra vida, pero es grande y está lleno de vida. En esta nueva aventura que se nos presenta descubriremos nuevas “localidades” como el mercado negro, el barrio pijo o el polo norte, entre otras.

Todo estos escenarios siguen contando con todo lujo de detalles y porquería; la atmósfera Deponia, animaciones, dibujos y humor se mantienen intactos en esta nueva “ida de pinza” de aventura, es decir, el apartado artístico del juego es el mismo que en La Fuga de Deponia y poco queda ya por alabar de este sobresaliente apartado.

Caos en Deponia 3 711x400 Análisis Caos en Deponia

Por si fuera poco el estupendo trabajo artístico de Daedalic, su simbiosis con FX Interactive vuelve a ser brillante. No solo han vuelto a doblar con actores de doblaje profesionales (que reconoceréis al instante) esta magnífica aventura, sino que incluso se han aventurado a darle un toque moderno y gamberro incluyendo las frases que están de moda en el panorama nacional como el Ola ke ase, la utilización de hashtag (#muertealórganon) e incluso Rufus se lanza a cantar el Aserejé.

El único gran fallo que a muchos amantes de Rufus fastidiará, es que le ¡han cambiado la voz!, aunque rápidamente nuestro colega Doc nos dará la explicación sobre este aspecto nada más iniciar el juego. Aún así, a los fans de Big Bang Theory incluso les gustará el cambio (tendréis que probar Caos en Deponia para saber de qué hablo).

Esperando por Goodbye Deponia

Una vez más, Deadalic Entertainment nos trae una aventura gráfica que dejará satisfechos a los amantes del género, aunque bien es cierto que la historia decae respecto a su anterior entrega en pos de aumentar su dificultad y darle un par de vueltas de tuerca.

Al excelente aspecto visual del juego hay que añadirle el extraordinario trabajo de FX Interactive, que sigue mimando al mercado español y nos traen completamente traducido, doblado, con manuel a color, guía, pistas y un largo etcétera, Caos en Deponia. Desde TecnoSlave, esperamos impacientes la confirmación de que Goodbye Deponia, tercer y último capítulo de las aventuras de Rufus, Goal y los deponios, llegue también de la mano de FX.

Caos en Deponia 4 711x400 Análisis Caos en Deponia

[analisis imagen="https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/03/Caos-en-Deponia_800x400-300x150.jpg" jugabilidad="8.5" historia="6.5" graficos="9.5" sonido="9" ]

Patricia Diaz

Asturias, Diplomada en Ciencias Empresariales, aficionada al cine, fútbol, artes marciales y videojuegos. ¿Cómo entré en este mundillo? De la mano de un fontanero que tomaba unas setas, muy ricas, gracias a las cuales he rescatado princesas, cometido asesinatos, pilotado bólidos, pateado a zombies y miles de historias más que solo se experimentan en este lado de la realidad.

El Duke plataformero vuelve a las pantallas táctiles: Duke Nukem II ya disponible en iOS