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26 de enero 2013

Análisis Borderlands 2

Pandora busca a un nuevo héroe. ¿A qué esperas para acudir a su llamada?

Muchos hablan de Borderlands 2 y definen esta segunda parte como una simple continuación con alguna mejora. Nada más lejos de la realidad. La saga vuelve con una secuela casi perfecta que cumple de sobra con las expectativas. Perfecto para los seguidores tanto de la primera parte como para los nuevos jugadores que quieran probar acción por un tubo.

Plataforma: PC

Otras plataformas: Xbox 360, Play Station 3 y Mac.

Desarrollador: Gearbox

Editor: 2K Games

Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre de 2012

Género: Acción, shooter

border requisitos Análisis Borderlands 2

Historia

Los acontecimientos nos sitúan poco tiempo después de los sucesos del primer Borderlands, en el planeta de Pandora, que vuelve a estar al borde de su destrucción. Todo girará nuevamente alrededor de la apertura de la Cámara: al parecer no se descubrieron todos sus secretos al abrirla por primera vez; aunque sí se desveló la existencia de un mineral extraordinario que no dejaremos de usar en nuestra aventura.

Nos pondremos en el papel de uno de los cuatro nuevos buscadores de la cámara y tendremos que enfrentarnos a Jack el Guapo, uno de los malos de la corporación Hyperion más carismáticos del juego. Nuestro objetivo será liberar Pandora de tanta corrupción. A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con antiguos personajes de la primera parte, que nos ayudarán a derrotar al astuto Jack a la vez que despertarán algo de nostalgia por cruzarnos con ellos de nuevo. Ese detalle enlaza perfectamente las historias de ambos juegos.

Jack el guapo Análisis Borderlands 2

La historia es posiblemente el punto más flojillo del juego. Sin embargo, GearBox prometió su mejora en el desarrollo y todo hay que decirlo: la verdad es que se ha mejorado notablemente el desarrollo del hilo argumental, con algunos giros inesperados que nos harán llorar de rabia y reír. Se ha puesto mucho empeño en mejorar este apartado. También tengo que añadir que, cuando en el primer Borderlands pasé por completo de la historia, puesto que no me parecía para nada atractiva y no enganchaba, esta vez me tiene pendiente de cada suceso que ocurre: me tiene pegada a la pantalla.

 

Jugabilidad

Toda la acción transcurre en un mapa abierto con un sin fin de misiones, con muchas más secundarias que, aunque no añaden valor a la historia, merecen la pena al estar cargadas de mucha diversión y humor; además, no deja de ser una buena manera de conocer un poco más a algunos personajes, como la novia de Jack el Guapo, por ejemplo.

En esta ocasión tendremos cuatro personajes para elegir: Maya, la Sirena; Zer0 el Asesino; Axton el Comando; y Salvador el Gunzerker. Cada uno, como en el primer juego, tiene una habilidad especial, como por ejemplo elevar por los aires a un enemigo o sacar una metralleta que atacará a los enemigos. Una buena manera de beneficiarse de estas habilidades es jugando al modo cooperativo, donde podremos combinar nuestras habilidades con la de los compañeros y crear un combo estupendo.

borderlands 2 personajes Análisis Borderlands 2

El juego también tiene un toque de rol debido a su árbol de habilidades, con tres ramas diferentes, en las que podremos invertir un punto cada vez que subamos de nivel, y así conseguir pasivas realmente buenas. Aunque combinar las tres no sea mala idea por los beneficios de cada una, lo mejor es invertirlas en una misma rama para conseguir la última habilidad, que es la más potente de todas.

El dinero y las balas no faltan, es algo que ya hemos aprendido en la versión anterior. Es muy fácil encontrar munición, y si en el caso de liarte a tiros como un/a loco/a contra los enemigos, no hay problema, ya que no es difícil encontrar una tienda y suministrarte a tope con munición, ya que tendrás dinero a tutiplén. Aparte de para comprar y vender, también “se utiliza” el dinero para pagar el sistema de resurrección automática del juego. Nuestro personaje tiene vida y escudo de sobra para aguantar todo lo que nos peguen y más, y aún así tenemos un tiempo en el que podremos levantarnos si matamos a algún enemigo o si algún compañero nos ayuda a resucitarnos. Si no es así, apareceremos en una de las cabinas de guardado, con un coste de dinero algo elevado, pero nada del otro mundo, considerando que nos saldrán billetes hasta por los calcetines.

La mejor manera de disfrutar de Borderlands 2 es jugando con algún amigo al modo cooperativo, disponible para hasta 4 jugadores. Hay que tener en cuenta que cada personaje tiene una habilidad especial, como por ejemplo la metralleta de Comando, y combinar éstas jugando acompañado aumenta la posibilidad de patear más culos aún, eso sí, la dificultad aumentará conforme entren más jugadores a una partida. Aún así, si prefieres las campañas individuales, siempre puedes jugar en solitario y unirte al cooperativo cuando terminemos la campaña, ya que se desbloqueará un modo con un plus de dificultad llamado Buscadores de la cámara, que aparte de desbloquear una nueva rama de talentos, podremos jugar con todas las armas, objetos y nivel que teníamos en la campaña anterior.

sem Análisis Borderlands 2

Algo que me encanta de este juego es el sentido de humor que rebosa en cada detalle del juego. Es algo que ya teniamos en la primera parte del juego, y ya no solo se mantiene, si no que se amplía con creces. Claptrap y el doctor Zed siguen con sus desvaríos, pero la inclusión de un nuevo malo, como es Jack el Guapo, nos hará tener una relación de amor-odio con él, de las carcajadas que nos sacará mientras juguemos a Borderlands 2. Sólo hay que ver cómo toca el violín o el fabuloso nombre que ha puesto a su caballo, “Semental del Culo”. Todo este cachondeo hace que sigas enganchado a la pantalla haciendo todas las misiones secundarias para ver con qué tontería nos sorprenderán, y hace de la experiencia de juego algo memorable.

Como punto negativo podría remarcar la dificultad del juego. Antes era posible seleccionarla y ahora, en la mayoría de situaciones, el Respawn de enemigos llega a ser excesivo, invirtiendo demasiado tiempo en las misiones que tienes que pasar varias veces por el mismo lugar, o incluso volver a escenarios ya registrados.

Novedades

Esta segunda parte trae un montón de cambios y novedades que hacen de su jugabilidad un 10.

  • Eridio: nuevo elemento necesario para mejoras. Aumentar los huecos del inventario o la cantidad de balas que puedes llevar ya no se compra por dinero, si no por este nuevo material que utiliza Lilith para chutarse y meter ostias que te pasas. Se puede conseguir abriendo cajas, looteando bichos o como recompensa de misiones. La historia del juego gira alrededor de él mayormente.
  • Personalización: ahora hay miles de opciones para personalizar al personaje. Pudiendo lotear cabezas (aunque suene un poco gore) podremos cambiar ya no solo los colores del traje, si no los peinados y los detalles faciales de nuestro personaje.
  • Nuevas clases: de nuevo tenemos 4 clases donde elegir, de las cuales sólo se mantiene la Sirena. Las nuevas clases son: Zer0 el Asesino, que tiene las habilidades de un Ninja, Axton el Comando, que es la nueva versión del Soldado de la saga anterior y Salvador el Gunzerker, el loco de las pistolas capaz de utilizar dos armas al mismo tiempo.
  • Minimapa en pantalla: para no tener que mirar el mapa continuamente por fin han agregado un minimapa, sustituyendo la brújula que había en el primero, que no era siempre muy funcional.
  • Llaves doradas: con ellas podremos abrir unos cofres especiales que nos darán equipamiento de lo más molón, con unas estadísticas muy elevadas a las de nuestro nivel actual. Para conseguirlas, la compañía publica códigos en sus redes sociales que pueden ser canjeados dentro del juego.

 

  • Comercio: se ha implantado un sistema de comercio, ¡dí adiós a tirar las armas para compartir con tus amigos!.
  • Banco de objetos: en la ciudad principal tendremos acceso a un banco donde poder guardar objetos, así como una consigna aparte para poder compartir items con cualquier otro personaje de nuestra cuenta.
  • Códigos de cabronazo: mediante un sistema de retos y logros, podremos conseguir estos códigos, que nos darán diferentes beneficios para aumentar nuestros atributos, como daño con armas, más salud, etc. Esto sustituye a la pericia con armas de la primera parte del juego, donde cuanto más usábamos un arma, mejorábamos nuestra experiencia con ese tipo de arma.
  • Nuevos vehículos: además de más personalización de los mismos, se han incluído nuevos vehículos y nuevos modos de ataque de los mismos.
  • Nuevo elemental: antes hemos hablado del Eridio. El Slug es un nuevo poder elemental, sacado del Eridio, que provoca una disminución en la defensa de los enemigos, por lo que si atacas a alguno que esté afectado por el Slug, el daño que le provoques será inmenso. Imagina una partida cooperativa, un jugador con un arma de Slug y otro los remata. Mortal.
  • Sistema de teleports mejorado: ahora los destinos del mapa de teleports indica las misiones activas para que no tengas que estar comprobando los destinos continuamente en tu libro de misiones.
  • Armas como granadas: existe cierto tipo de armas con habilidades especiales, como por ejemplo ésta con la que al recargar, se tira el arma hacia delante y explota cual granada, muy útil para combates contra varios enemigos.

Borderlands 2 PC 1080 8 Análisis Borderlands 2

Gráficos

Borderlands 2 es muy fiel a su antecesor con sus gráficos Cell-shading que lo diferencia del resto y que nos encanta. A nivel gráfico es un título muy potente y los escenarios y personajes están detallados al dedillo. No hay un mapa ni personaje parecido, los enemigos son imponentes, y a veces un poco extravagantes, y los paisajes son envidiables, sobre todo con los ciclos de noche y día, que dan muchas oportunidades para sacar capturas de pantalla y tener un precioso fondo de pantalla. Que por cierto, estos ciclos no sólo interfieren en lo visual, si no que también en las misiones, siendo a veces un plus de recompensa si las completas de día o de noche, según se pida. A veces podemos experimentar una carga de texturas algo lenta, aunque también depende un poco del ordenador.

 

Sonido

Una traducción perfecta a nuestro idioma nos hace elegir el doblaje al español antes que el inglés, cosa que yo habitúo a hacer en algunos juegos, para no perderme nada de lo original, pero en este caso no puedo poner pega alguna y es fiel a la traducción original, adaptándose, por supuesto, a las expresiones más habituales en nuestro idioma.

 

La banda sonora es genial, muy parecida al primer Borderlands, con sus melodías tranquilas explorando los mapas, o tonos altos y de acción en los momentos de batallas. Algo que no me gusta es cuando el dispositivo que usamos para comunicarnos a distancia mezcla las voces de los personajes en una misión, o los de nuestro alrededor, con alguna reproducción Echo, y se mezclan ambas voces, y no te terminas enterando de nada, algo que me ha pasado alguna que otra vez y me he perdido el hilo de la historia.

 

Conclusión

Más humor, más carisma y más acción, así es como siempre respondo cuando me preguntan sobre esta segunda parte de Borderlands. Ya sea haciendo sólo las misiones principales, o haciéndolas todas, el juego ofrece muchas horas de juego, hasta que te hartes, y por si fuera poco, un modo para la rejugabilidad, donde se mantiene el nivel y objetos, además de añadir un poco de dificultad, algo que el juego tiene de sobra. Su modo online inmejorable y su adictiva mecánica de juego hace de él uno de los referentes de los shooters en primera persona del 2012.

Borderlands 2 destacada 285x142 Análisis Borderlands 2
9.25
NOTA MEDIA
TecnoSlave
Jugabilidad
Historia
Gráficos
Sonido
10
8.5
9.5
9
Sara Nieto - Ex Redactor
Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

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