Análisis Blood Bowl 2

¿Os acordáis del Blood Bowl? Corría el año 1987 (yo por ese entonces andaba en el barrigón de mi madre, esperando para salir) cuando un tal Jervis Johnson se le ocurrió coger a todas las razas clásicas de Warhammer y ponerles a jugar a un violento deporte que puede recordar vagamente al fútbol americano. Pero claro, cuando pones la NFL y Blood Bowl lado a lado, el hecho de que puedas entrar al terreno de juego con una apisonadora hace que el juego de tablero gane muchos puntos.

Desarrollado por Cyanide, Blood Bowl 2 llega hasta nuestras consolas y pcs muy renovado y con un gran lavado de cara. El tiempo que se han tomado retrasando el lanzamiento del título claramente ha beneficiado el resultado final y eso es algo que todo fan de esta serie de juegos agradecerá. Vamos a echar un vistazo a la ficha técnica.

 

Plataformas disponibles: PC, PS4, Xbox One

Plataforma análisis: PS4

Género: Deportivo

Desarrollador: Cyanide Studios

Distribuidor: Badlands Games

Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2015

Idioma: Inglés, español, francés, alemán y polaco

Precio: 44,99€

 

Historia

Blood Bowl 2 es un juego deportivo (creedme, los jugadores sudan mucho intentando matar… erh… ¡anotar touchdowns! en este juego) que tiene lugar en El Viejo Mundo, al igual que Warhammer. En este mundo, Blood Bowl es el deporte más popular y todas las razas de este mundo juegan. Orcos, elfos silvanos, humanos, halflings… todas las razas cuentan con representación en este violento deporte en el que, a veces, la mejor táctica es eliminar a todo el equipo contrario para luego intentar recordar donde cayó el balón ovalado, recogerlo y anotar.

Blood Bowl se juega bajo las reglas del libro sagrado del dios Nuffle, que fue encontrado en una batalla entre orcos y enanos. Como la batalla llevaba semanas, seguir las normas del libro de Nuffle acerca de Blood Bowl pareció un método tan bueno como cualquier otro para terminar la disputa. Finalmente, no sabemos cual de los contendientes ganó, pero hoy en día es el deporte más popular (y violento) del Viejo Mundo.

En el juego que nos ocupa, tomamos los mandos de uno de los equipos más emblemáticos del universo de El Viejo Mundo, los Reikland Reavers, que por desgracia, han entrado en decadencia y no son ya lo que eran. Será nuestra labor hacer que vuelvan a brillar en el terreno de juego asumiendo el mando como nuevo entrenador.BloodBowl2-destacada

 

Jugabilidad

En el aspecto jugable, Blood Bowl es un juego de tablero que está a punto de cumplir 30 años y que ha evolucionado a lo largo de estas tres décadas. Cyanide ya publicó en 2009 la primera entrega electrónica moderna de este juego y por fin, este 2015 podemos disfrutar de Blood Bowl II. En nuestras pantallas podremos ver una representación exacta de lo esperado en el tablero. Campos de 26 casillas de largo por 15 de ancho nos esperan.

Los partidos constan de dos partes de 8 turnos cada uno en los que los entrenadores tienen que hacerse cargo de las acciones de los 11 jugadores  de su equipo para intentar llevar un balón ovalado hasta la zona de touchdown contraria para anotar. Blood Bowl 2 es la representación perfecta de ese juego de tablero que algunos de nosotros llevamos jugando más de una década. No os esperéis ver un Fifa, trepidante y movido aquí. Tenemos entre manos un juego estratégico en el que cada acción cuenta y puede llevar al desastre a nuestro equipo, ya que cada fallo hace que nuestro turno finalice y le toque al contrario. Una de las cosas más valorables de este juego es que los equipos evolucionan. A lo largo de los partidos, nuestros jugadores ganarán puntos de experiencia que les harán aprender nuevas habilidades o, Nuffle no lo quiera, se lesionarán, perdiendo estadísticas y perdiéndose partidos sucesivos. Nos tocará cuidar de nuestros jugadores a lo largo del tiempo si queremos convertir a nuestro equipo en una leyenda.

Para los no iniciados, no os preocupéis. Este título cuenta con un modo campaña a modo de tutorial que hará que sea sencillo comenzar a jugar. Manejando a los Reikland Reavers iréis introduciéndoos poco a poco en el mundo de Blood Bowl, ya que introduce las mecánicas una por una para facilitar el aprendizaje de los novatos en este juego. Un 10 para Cyanide por este modo, ya que este no es un juego sencillo de aprender. Es algo que se echó de menos en la anterior entrega y la compañía ha hecho más que bien en tomar nota de las carencias anteriores, aprender de ellas y resolverlas para el futuro.BloodBowl2-2

 

Gráficos y sonido

En este apartado técnico no puedo dejar de resaltar dos cosas. Las animaciones de los jugadores, aunque algo escasas, son maravillosamente adecuadas para este juego. La carcajada que solté al ver a Abelardo (Mi hombre árbol) patear a una rata ogro y tirarla al suelo se debió oír en el estudio. Sin embargo, y me da un poco de rabia esto, el número de animaciones es algo escaso y se convertirán en familiares en poco tiempo. Unido a que no se pueden skippear, habrá algunos jugadores que acaben cansados de ver una y otra vez las mismas animaciones (Sobre todo si sois muy fan de un equipo concreto)

El sonido es bastante adecuado y, sin duda, lo mejor de todo son los comentarios de Bob y Jim, el ogro y vampiros responsables de la retransmisión a través de Cabal Visión (Un sistema de bolas de cristal que permite ver los partidos cómodamente en el salón de tu casa) los encuentros. Los golpes, placajes, aficionados en el campo… todo el audio está muy cuidado en general y es adecuado a las situaciones que vivimos en el juego.bloodbowl 203

 

Conclusiones

En general, estamos ante una versión muy mejorada y, por fin, decente del juego. Los errores de IA de la anterior entrega han sido solucionados, el sistema de ligas online es una maravilla y la gestión de los equipos está mucho más cuidada que antes. Sin embargo, no puedo cerrar este análisis sin mencionar algunas cosas extra que, quizá, no me cuadraban muy bien en el resto de apartados.

Por un lado, el número de razas disponible es ridículamente pequeño (8 + 2 de DLC). Teniendo en cuenta que en su predecesor contábamos con 23 razas distintas, creo que es esperable ver cómo van a ir sacando poco a poco el resto de razas a golpe de DLC. Espero sinceramente equivocarme en ello.

Por otro lado, no me voy de aquí sin hacer mención al trabajo de traducción hecho por Ramón Méndez, Alba Calvo, José Herráez y Josué Monchan. La labor hecha no ha sido sencilla y su trabajo ha sido pulcro y adecuado a este título. Una enhorabuena para el equipo de traducción, ya que gracias a ellos podemos disfrutar de Blood Bowl en español, ya que no nos ha llegado doblado.

En líneas generales de conclusión final, si sois jugadores de la vieja escuela, Blood Bowl 2 os va a encantar. Es todo lo que su predecesor no pudo ser y os abrirá las puertas a jugar con otros entrenadores de cualquier parte del globo. Si nunca lo habéis jugado pero os gusta estrujaros las meninges, dadle un intento a este deporte brutal y sanguinario. No os vais a arrepentir.

Gráficos8
Historia7
Jugabilidad8.5
Sonido7
Un título muy enfocado a jugadores de la vieja escuela de Blood Bowl que sin embargo, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y usuarios y es totalmente accesible para todo aquel que nunca había jugado antes y le llaman la atención los juegos de especialista.
7.6

Compártelo

Daniel Parras

Gamer. Estudiante. Currante. Youtuber amateur. Speedrunner. Hago un poco de todo, pero siempre disfrutando de lo que hago. Mi padre fue gamer antes que yo y mis hijos lo serán. Escribir y los videojuegos son algunas de mis pasiones y en Tecnoslave se juntan ambas, produciendo una simbiosis perfecta. Amante de lo retro e impresionable con las nuevas tecnologías. Press start to play!

No hay comentarios

deja el tuyo