Análisis BlazBlue Chronophantasma: Extend

Introducción

El estudio Arc System Works vuelve a demostrar con esta “extensión” del BlazBlue Chronophantasma que es uno de los mejores equipos desarrollando juegos de lucha arcade, mejorando aún mas su ya excelente título de lucha en 2D.

Plataformas disponibles:  PlayStation 4, PlayStation 3 , PlayStation Vita y Xbox One
Versión analizada: PlayStation 4.
Género: Lucha
Desarrollador: Arc System Works.0
Distribuidor: Badland Games
Fecha de lanzamiento: 23 de Octubre de 2015
Idioma: Inglés y Japonés (voces y textos)

Como en su antecesor título podremos jugar la misma historia, que para poneros en situación en la misma; sin que nadie lo predijera una gigantesca y poderosa criatura apareció en el planeta y comenzó a arrasar todo lo que encontraba a su paso además de traer consigo una neblina oscura y tóxica para agravar mas la situación. Ante esta situación seis héroes trajeron consigo la clave para derrotar a la bestia que los humanos ya habían bautizado como “bestia negra”, un poder llamado Ars Magus, al que los humanos bautizaron como magia. Combinando tecnología y magia los humanos consiguieron crear nuevas armas y al fin derrotar a la bestia negra. Las pocas ciudades que quedaron en pie tras la batalla fueron gobernadas por el NOL o Novus Orbis Librarum cuyo propósito era controlar y desarrollar mas las armas mágicas por si una nueva bestia hacia aparición, pero con el tiempo el NOL se corrompió por el poder que tenía transformándose en un gobierno que destruía a quien se oponía a él. En este ambiente hace aparición un rebelde llamado Ragna the Bloodedge, oponiéndose al gobierno destruyendo instalaciones y almacenes de armas mágicas. Como respuesta, el NOL pone precio a su cabeza por lo que muchos guerreros acuden a la llamada, pero no todos irán en su contra, otros se unirán a el creando una guerra civil.

En grosso modo esta es la continuación de la historia en la que nos introduce BlazBlue Chronophantasma, pero esta vez con la posibilidad de seguir tres arcos argumentales totalmente diferentes correspondientes a los personajes de Bullet, Kagura y Kokonoe.

Además de incluir todo esto que acabamos de mencionar, el juego incluye otra historia que se basa en el manga de BlazBlue: Remix Heart y un modo llamado Libray Mode para que los jugadores que se acerquen por primera vez a la saga se puedan informar y documentar para poder seguir mejor la historia.

Blazblue Chronophantasma 4

Toda esta historia se nos presenta in-game con diálogos antes de los combates, que dado que son completamente en un inglés bastante algo complejo y abundan, hay veces que se nos pueden hacer algo pesados interrumpiendo así nuestra experiencia de juego queriéndolos pasar lo antes posible para poder entrar a combate.

En términos generales BlazBlue Chronophantasma: extend es un juego de peleas muy a la vieja escuela, las primeras sensaciones que nos transmite el juego es ese “aire” a máquina recreativa donde aporrear botones y ejecutar combos increíbles eran la clave para poder asegurarnos la victoria.

BlazBlue Chronophantasma: Extend es un título muy técnico a nivel jugable, no es el típico título con el que con tres o cuatro partidas por personaje ya serás capaz de dominarlos, cada personaje de los 28 que hay en total, tiene sus habilidades, su velocidad, su estilo de lucha por lo que los combates en este título tienen ese componente estratégico que añade un grado mas de dificultad a las peleas, pero tranquilos, cuenta también con varios modos de tutorial y entrenamiento con el que poder entrenar para poder exprimir el potencial de nuestros luchadores favoritos.

Respecto a la experiencia en modo de un jugador, aparte del mas que mencionado modo historia, en Blazblue Cronophantasma: Extend dispondremos de un excelente modo arcade con diferentes historias independientes según el luchador que escojamos así como un total de 8 combates cada uno aumentando la dificultad del anterior. También disponemos de un modo desafío, en el que realizaremos 30 pruebas diferentes, al que también podremos acceder con el luchador que queramos teniendo cada luchador 30 pruebas distintas. A todas estas horas de juego todavía podremos añadirle mas si jugamos a su modo supervivencia, por lo que podemos asegurar que el juego está repleto de opciones y alternativas de juego así como modos extra que solo conseguiremos al superar su modo historia.

Blazblue Chronophantasma 5

Debemos hacer mención especial a su apartado online, en el que además de ser crossgen entre PlayStation 3 y PlayStation 4; podremos crear un lobby hasta de 64 jugadores para organizar nuestros combates a nuestro gusto. La experiencia online es muy fluida y no hemos sufrido ningún lag ni interrupción en los combates por lo que podemos decir que respecto al apartado técnico cumple perfectamente.

El único “contra” es el mismo que tienen todos los juegos de lucha, que al ser imposible clasificar los combates por niveles de experiencia, puedes entrar a jugar contra alguien que tenga muchísimas horas mas de juego que tú haciendo que tu experiencia online no sea agradable, pero como ya hemos mencionado, con la posibilidad de crear un lobby con amigos hará que disfrutéis plenamente de su estupendo modo online.

Gráficos y sonido

Lo primero que debemos destacar de este título es el colorido y las animaciones que tiene, que para ser un juego de combates en 2D tienen muy buena calidad además de poseer muy buenos efectos de partículas. Aunque esto no es siempre positivo puesto que hay veces que la pantalla se llena de partículas, luces, sprites, y nos pueda llegar a crear algo de confusión, pero insistimos que esta sensación se pierde tras varias partidas al juego.

Blazblue Chronophantasma 1

Respecto a los escenarios debemos decir que aunque sea un juego en 2D, los escenarios están modelados en 3D, pero sus texturas están tan bien trabajadas que están perfectamente integrados con los sprites en 2D de los personajes que no nos descoloca en ningún momento de la acción. Los escenarios también tienen elementos animados haciendo que los combates sean inmersivos y bellos.

Respecto al sonido, lo podemos dividir en efectos y música. A nivel de efectos cumple perfectamente y aunque tenga los típicos sonidos standard de todos los juegos de pelea que comparten todos los contendientes (golpes de puñetazo, patadas, saltos, etc) también hay muchísimos personalizados a cada contendiente. A nivel de música, Blazblue es una delicia nipona, amenizando los combates con temas que van desde el rock hasta el electrónico con melodías rápidas y muy intensas pero siempre dejándonos claro en todo momento que es 100% made in japan y no nos saca en ningún momento de la experiencia Blazblue, sino todo lo contrario, a los personajes les quedan muy bien las melodías creadas para el juego.

En términos generales BlazBlue Chronophantasma: Exentend es uno de los mejores juegos de lucha que podemos disfrutar actualmente. Si bien es cierto que es muy técnico y la toma de contacto con él es algo brusca es un excelente título en el que se verá nuestra progresión y habilidad a medida que le dediquemos todo ese tiempo que se merece.

Blazblue Chronophantasma 2

Divertido, adictivo y espectacular visualmente esta vesión extend es una oportunidad que los jugadores que no conozcan esta saga no deberían desaprovechar para acercarse, puesto que cualquier amante de este género encontrará en BlazBlue Chronophantasma: Extend un juego de lucha que entrará en su top 10 personal.

Gráficos8
Historia8.5
Aunque la estética y la jugabilidad sea del estilo de jugadores de la vieja escuela, con la incursión de las novedades jugables, el contenido extra y la gran cantidad de personajes es un juego muy accesible para esos jugadores actuales que necesiten un juego de lucha increíble entre su colección.
8

Rubén

Rubén