Análisis Beatbuddy: Tale of the Guardians

THREAKS pone en nuestras manos una aventura muy peculiar en 2D, en la todo lo que hagamos dependerá de nuestro ritmo en cada uno de los escenarios. Tendremos que movernos por ellos, interactuar con ellos, y esquivar los peligros que se nos presenten moviéndonos al compás de los objetos y/o enemigos.

Se trata de una peculiar aventura musical con toques de acción, y mucho humor ¿Te ves capaz de embarcarte en esta peculiar aventura para salvar a un reino?

 

Beatbuddy - 1

image-78207

 

Género: Acción, Aventura, Casual, Independiente, Plataformas

Plataforma: PC

Desarrollador: THREAKS

Distribuidor: Editorial Reverb

Fecha de lanzamiento: 6 de Agosto de 2013

 

Requisitos Beatbuddy

image-78208

 

Historia

Deberás conducir a la criatura mística y musical: Beatbuddy, en una aventura épica, luchando contra el ejército del Príncipe Maestro, para salvar a su amada patria musical Symphonia. Tendrás que rebotar contra catapultas que marcarán el ritmo como una batería, y saltar y esquivar con el Beatbuggy. Una canción entera se desplegará en cada uno de los seis niveles de los que dispone el juego. Beatbuddy crea una experiencia única y sinérgica, entregando una rica aventura de acción con un hermoso toque musical.

 

Beatbuddy - 2

image-78209

 

Jugabilidad

Nuestra aventura empieza con la criatura a la que manejaremos en el juego: Beatbuddy. Se ha despertado de un letargo sueño, y ahora resulta que tiene que salvar a su amada patria musical Symphonia. ¿Cómo se toma nuestro simpático protagonista todo esto? Pues muy tranquilo, pues es mudo y no hablará nunca con ninguno de los personajes a los que nos encontremos.

Los controles serán sumamente sencillos y nuestro personaje se desplazará por los niveles como si estuviera nadando, o buceando, los que necesitaremos saber son:

  • Con las flechas de dirección moveremos a nuestro personaje por el mundo de Symphonia.
  • Con la barra espaciadora podremos esprintar. Pero cuidado con esto, pues una vez lo hagamos, y por cualquier circunstancia dejemos de hacerlo, tendremos que esperar  un breve periodo de tiempo para volver a hacerlo.
  • Con la tecla V golpearemos, e interactuaremos con los distintos personajes que nos topemos en nuestro viaje. Igualmente, la tecla F podremos coger y mover ciertos objetos del mapa.

 

Beatbuddy - 3

image-78210

 

Arriba, a la izquierda de nuestro personaje, veremos una barra azul. Esa barra será nuestra salud actual. Si sufrimos daños, se irá vaciando. Sin embargo, ésta no se irá rellenando por sí sola. Si queremos que la salud de nuestro compañero vuelva a la normalidad, debemos encontrar unos orbes que al golpearlos liberarán corazones. Dependiendo del número de orbes, se rellenará toda o parte de nuestra salud.

Cada uno de los niveles tendrá enemigos y obstáculos totalmente diferentes, los cuáles pondrán a prueba tu ritmo y tu oído. Si no prestas atención a la música de cada escenario, lo vas a pasar muy mal para sortearlos.

En nuestro viaje nos acompañarán un amigo muy peculiar, que nos irá dando pistas sobre el nivel, o cómo sortearlo, pero que también a veces necesitará de nuestra ayuda para cruzar un obstáculo, pasar por una zona, y muchas cosas más como enemigos gigantescos que se irán descubriendo a medida que juguemos al título.

 

Beatbuddy - 4

image-78211

 

Dispondremos de un vehículo llamado: “Bubblebuggy”. El cual nos ayudará a desplazarnos mucho más rápido por el nivel, y a atravesar obstáculos con mucha más facilidad. Este vehículo dispondrá de un arma de fuego, para disparar a los enemigos, pero que se calentará por el uso intensivo. A diferencia de Beatbuddy, el Bubblebuggy regenerará la salud a los pocos segundos de no recibir ningún daño.

Al principio se nos presentarán ciertos enemigos. Uno de ellos, aunque éste será fácil esquivarlo ya que no tiene mucha complicación, será un cangrejo llamado Hi-hat Crab. Éste comandará marcando un ritmo a unos caracoles con unos pinchos que nos harán daño. Para hacer que los escondan, debemos golpear al cangrejo, y durante unos segundos estarán escondidos. Pero si tardamos mucho, volverán a salir y se acabó.

A medida que avancemos encontraremos plataformas, plantas verdes y rojas – unas nos absorberán, y otras nos expulsarán  -. También nos encontraremos a los guardianes, que nos atacarán una vez, pero de forma muy potente y muy lejana en cuanto nos ven. Esquivarlos será clave, pues si lo hacemos, dejarán al descubierto su parte posterior, y podremos acabar con ellos. Si no los esquivas, y en una zona hay más de 3, date por acabado.

 

Beatbuddy - 5

image-78212

 

Las plantas, como ya he dicho antes, estarán repartidas por todo Symphonia. Serán de dos tipos: verdes y rojas, y estarán comunicadas unas con otras. Las rojas nos absorberán, mientras que las verdes nos expulsarán. No hay necesidad de ir a lo loco, pues si la roja nos absorbe, no sabemos por cuál de las verdes llegaremos a salir; ¡id con cuidado!

A la izquierda de nuestra barra de salud, veremos un contador con una especie de gema rosa; éstas se llaman Beatpoints. Estarán repartidas por todo el mundo musical, y tendremos que recolectar el mayor número posible de las mismas en cada escenario. Y, quién sabe, quizá si completas todas en cada nivel, te espere algún tipo de sorpresa al final de cada uno. Hay beatpoints mayores, que contienen un número mayor de gemas cada uno, pero al ser tan preciadas, estarán muy escondidas por los mapas; ¡busca bien!

En nuestro camino nos encontraremos con unos obstáculos, que serán unas bolitas de distintos colores. Irán al ritmo de la música. Si son marrones, no podremos pasar, pero cuando se vuelvan azules, habrá que atravesarlas muy rápido al rimo.

 

Beatbuddy - 6
image-78213

 

Otro obstáculo serán dos pilares que actuarán a modo de “puertas”. Para abrirla, necesitaremos una “llave”, la cual insertaremos en una especie de cerradura, y entonces unas burbujas irán hacia el mecanismo en cuestión creando una nueva melodía rítmica, y haciendo que la puerta se abra.

Los Bassdrum, serán una especie de trampolines, que nos ayudarán a romper las paredes hechas de cochas que bloqueen nuestro camino. Su función será sólo ésa; aunque también marcarán el ritmo de la música del escenario con sus vibraciones. Además, rebotando y haciendo prácticamente cualquier cosa, mezclaremos los sonidos para hacer melodías nuevas, o para crear nuevas a las ya existentes o que estén sonando en el escenario que estamos jugando.

Sonido

Este apartado, sin más ni menos, es fantástico. Increíble es la palabra  que describe la forma con la que los sonidos se mezclan, interactúan con nosotros, y nos dan un ritmo muy ameno para completar el nivel. La sencillez con la que se nos presenta este apartado es abrumadora, pero a la par que genial siendo cualquier objeto el que haga una melodía o efecto diferente a lo que estemos escuchando.

 

Beatbuddy - 7
image-78214

 

Por otra parte, Beatbuddy también “nadará” a su ritmo, y si lo dejamos quieto durante unos segundos, incluso bailará al ritmo de la misma. Y al interactuar con los personajes de Symphonia, éstos parecerá que están haciendo beatbox; lo cual le da un aspecto muy divertido como entretenido.

Para hacer la banda sonora, han participado compositores como por ejemplo Austin Wintory, también compositor de títulos como flOw y Journey.

Gráficos

El estilo gráfico es muy bueno, con escenarios en 2D pintados a mano, que demuestran un entusiasmo por el videojuego que los chicos de THREAKS han estado trabajando muy duramente durante más de 4 años.

 

Beatbuddy - 8
image-78215

 

Su peculiaridad en los diseños de los enemigos hace fama de su creatividad a la hora de hacer que cada uno de ellos desempeñe un papel o una función dentro del universo del juego. Incluso el más pequeño o insignificante de los enemigos está muy bien trabajado.

Jugabilidad8
Historia6
Gráficos7
Sonido9
Es un juego que, aunque no presenta un nivel de dificultad muy elevado, sus puzles y acertijos en cada escenario pueden hacer las delicias de más de un jugador apasionado en este tipo de géneros. Al ser un título independiente, no es muy caro; lo podremos adquirir en Steam por 12,59€, siendo una oferta del 10% de descuento por promoción de lanzamiento, estando ésta disponible hasta el 27 de Agosto. ¿A qué esperas para jugar a un videojuegos con los oídos, más que con los ojos?
7.5
Etiquetas acciónaventurabeatbuddyBeatbuddy: Tale of the GuardiansIndependienteindiemusicaritmoSteamthreaksvalve

Compártelo

José David Muñoz

José David Muñoz

Cordobés de 22 años amante de todo y nada a la vez. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Adoro hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.

No hay comentarios

deja el tuyo