Inicio » Análisis » Análisis Amnesia: A Machine for Pigs

9 de septiembre 2013

Análisis Amnesia: A Machine for Pigs

¿Te atreves a volver al universo de Amnesia?

El 8 de Septiembre de 2010, llegó al mercado una nueva propuesta de un estudio independiente llamado Frictional Games: Amnesia: The Dark Descent. El juego llevaba al usuario a un castillo del S. XIX, donde la oscuridad, sentirte indefenso, y los temores más profundos florecerían para hacer que el jugador sintiera miedo con uno de los mejores juegos de terror en muchos años. Ahora, la compañía quiere llevar un título un paso más allá con: Amnesia: A Machine for Pigs; donde ellos mismos han asegurado que el terror y la ansiedad no te dejarán jugar. ¿Te atreves a entrar?

Amnesia A Machine for Pigs 1 Análisis Amnesia: A Machine for Pigs

Desarrollador: The Chinese Room y Frictional Games
Distribuidor: Frictional Games
Fecha de lanzamiento: 10 de Septiembre de 2013
Género: Survival Horror, Terror, Independiente

Requisitos Amnesia A Machine for Pigs Análisis Amnesia: A Machine for Pigs

Nos meteremos en el papel de Oswald Mandus, en la Nochevieja de 1899, un comerciante industrial sumamente rico, que regresa de una desastrosa expedición en México golpeada por la tragedia. Afectado por una fiebre alta, Mandus tiene sueños frecuentes con una máquina oscura hasta que recupera la conciencia. Poco sabe que han pasado meses, y al despertar, escucha a unos niños que lo llaman, al tiempo que va bajando las escaleras de su casa. Mientras lo hace, va escuchando a un pianista tocar, que es interrumpido brevemente por el rugir de una máquina. Sus niños han desaparecido, y deberá buscarlos incluso si tiene que ir hasta el centro de la mismísima tierra.

La jugabilidad será muy parecida al del primer amnesia, pudiendo moverte y explorar por las diferentes opciones como lo hacías en su predecesor; de eso no hay cambios significativos. Me gustaría ir por partes en cuanto a las zonas, enemigos, objetos disponibles en el juego para su uso, los que nos impiden el paso, etc. Empezaremos con los objetos:

En primer lugar, y como toque clásico para cualquier jugador de su predecesor, nos encontraremos con un farol; sólo que éste tendrá un cambio que muchos notareis nada más avanzar un poco en la recóndida oscuridad del título: no será necesario rellenarlo con aceite, o algún otro compuesto repartido por el juego.

Mandus, nuestro protagonista, sólo tendrá que transportar consigo todo el tiempo, sino quiere encontrarse y/o adentrarse en un infierno oscuro, con este supuesto farol que lo alumbrará. Por lo tanto: no dispondremos de inventario con el que transportar otros objetos para resolver puzles, enigmas, etc. Esto tiene una explicación muy lógica, y es que los obstáculos a traspasar, los puzles a resolver, y cualquier otra cosa que nos impida avanzar en nuestro camino, se abrirá mediante diversos pasos que tendremos que resolver.

Amnesia A Machine for Pigs 2 Análisis Amnesia: A Machine for Pigs

Por otra parte, nuestro protagonista, a diferencia de Daniel en el primer Amnesia, podrá esconderse perfectamente en la oscuridad sin que perder la conciencia por su cordura, o sufrir un paro cardíaco. Por lo tanto: Mandus no tiene miedo a la oscuridad, y podrá usarla sin problemas a su favor para esconderse de los enemigos que le irán apareciendo o acechando.

Los enigmas, como ya he comentado, serán de llegar a la zona indicada, quizá ver que no puedes pasar, e ingeniártelas para abrirte paso mediante otros métodos que irás descubriendo si exploras el lugar, y no te descubren los enemigos. Una vez hechos todos los pasos para lograr salir de la zona en cuestión, deberás llevar el objeto a la zona del problema; simple, rápido, y porcinamente eficaz.

Voy a hablar de la parte de las zonas. Cada una dispondrá de objetos repartidos por el lugar, tales como: notas, objetos a mover para esconderte mejor, para pasar por zonas claves y seguir con la andaduría de Mandus, o bien porque éste o éstos las hace inaccesible/s. A veces, descubriremos cosas o zonas que harán que el protagonista palpite, respire con dificultad, tiemble… Eso hará que nuestros pasos sean menos precisos, y más lentos.

Por otra parte, y como aspecto nuevo en un Amnesia, el juego tendrá zonas para explorar fuera de los especios cerrados; tales como patios de casas, cementerios, exteriores de los mismos, etc. Aunque, este nuevo aspecto del juego no hará que las zonas interiores sean menos pobres en cuanto a exploración, y objetos coleccionables. ¡Abre bien los ojos!

Ahora llegamos a la parte que seguro que muchos esperaban: los enemigos. Bien, para empezar a hablar de ellos, y sin destripar mucho la historia a los que jugarán el juego, ya que en cuanto sigas descendiendo por la historia, sabrás más y más de ellos, y el por qué son esas cosas. En sí, a lo que te vas a enfrentar en las recóndidas y oscuras instalaciones de A Machine for Pigs, son cerdos.

Amnesia A Machine for Pigs 3 Análisis Amnesia: A Machine for Pigs

Estos cerdos tendrán una peculiaridad, que descubrirás más o menos a la mitad del juego. Lo que si puedes apreciar, es que tienen su cuerpo cosido, caminan sobre las dos patas traseras, y cuando te ven se lanzan a por ti sobre sus cuatro patas. He de decir, que los enemigos no te ven si estás en un piso superior, o les apuntas indirectamente con la linterna; pero sí que lo hacen si les das directamente con ella, y te ven. Esto también ocurre en la oscuridad, ya que pueden verte claramente si estás en su rango de visión aunque puedas ver poco.

Otra peculiaridad de ellos, es que parecen no tener patas delanteras perfectamente formadas, pero que serán, sin duda alguna, muy veloces a la hora de correr si te ven, o si algo les alarma. Para más inri, hay algunos que lo hacen todo con las pata traseras, es decir, andar y correr. Cuidado con estos, pues suelen ser los más veloces. Si bien estos te persiguen de este modo, los otros lo harán como si fueran un jugador de rugby.

La oscuridad seguirá siendo un punto fuerte en el título pero con dos cambios bastante importantes respecto al primer juego.

1. Si apagamos nuestro farol, y nos quedamos a oscuras, seguiremos viendo parcialmente las figuras a nuestro alrededor, y a una distancia, más o menos no muy lejana. El cambio frente al primero, es que no veías absolutamente nada, tan sólo las formas, y tu alrededor como en un tono azulado; mientras que en éste se pueden apreciar formas, pero sólo las que estén pegadas a ti. Más lejos no lograrás ver nada.
  2. Otro cambio muy importante, es que Mandus, el protagonista del juego, no perderá la conciencia por permanecer en la más recóndida y completa oscuridad. Es tu elección quedarte completamente a oscuras, pero no poder avanzar por los pasillos ya que no verás nada.

En muchos momentos, serás tú el que juege con el juego, pero en muchos otros tantos, el juego jugará contigo. Intentará confundirte, infundirte miedo mientras recorres las estancias en solitario. Deberás tener cuidado, pues tendrás que distinguir las cosas que estén en tu cabeza, pues la oscuridad te engañará, y hará que veas cosas que quizá no existan, o que creas que no…

Amnesia A Machine for Pigs 4 Análisis Amnesia: A Machine for Pigs

Al contrario del primer Amnesia, este juega a un nivel psicológico totalmente diferente. Pues si en el primero los ruidos primordiantes eran los de los monstruos que intentan matarte si te ven, en éste cualquier ruido, por pequeño que sea, te desiequilibrará totalmente, y te hará creer que estás en un peligro constante.

Cuidado con los objetos con los que puedas interactuar, pues quizá te lleves una mala experiencia al moverlos, cogerlos, acercarte a ellos, etc. Muchos serán inoensivos, pero no todos; pues la gran mayoría, al principio lo parecerán, pero luego se descubrirá que son totalmente lo contrario a lo que parecen.

Como ya he comentado, el sonido es sumamente inquietante y perturbador en algunas zonas, y otras será tan calmado que querrás que suene algo estridente para poner fin a esta monotonía. A veces, se pueden oír pasos que te desequilibrarán mentalmente, bebés llorando, niños riendo, una mujer gritando, y muchas más cosas que podrás descubrir cuando avances en las profundidades que ofrece el título.

Amnesia A Machine for Pigs 5 Análisis Amnesia: A Machine for Pigs

Los enemigos se podrán escuchar claramente, pues sus gruñidos inundarán la estancia, y sus pisadas te inquietarán porque no sabes por dónde aparecerán, y de qué forma. Cuidado con ellos, porque ya sabes qué pasará si te descubren en su territorio…

En cuanta a la banda sonora, disfrutaremos de un sonido de opera muy agradable, pero que teniendo en cuenta la ambientación que se nos presenta, nos recorrerá un escalofrío que nos helará la sangre, y nos bajará un sudor frío por la mismísima espalda. El clamor de una Londres sumida en el más profundo sueño, y apagada por un terror asombroso.

Aunque he de felicitar por unas cosas, también debo remarcar como pobres alguna otras. El juego, tiene más espacio, mejor interfaz, es más cómodo de jugar… pero las texturas, y algunos objetos mostrados en la pantalla del juego no presentarán un nivel de detallado como tenía el primer juego.

Amnesia A Machine for Pigs 6 Análisis Amnesia: A Machine for Pigs

Los enemigos son de lo mejorcito del juego, pues su nivel de detalle agrada mucho a la vista; dentro de lo que cabe, pues son horrendos visualmente. Tampoco les faltará ningún detalle por mostrar: la carne cosida, el hocico torcido, las patas deformadas, y más cosas que te aterrarán.

La física de los objetos ha mejorado bastante comparándola con el primero. En cuanto a las zonas de juego, en Londres destacan las iglesia, casas, y edificaciones en general. En los pasillos, destacarán los entornos, y los objetos; sin embargo, las paredes y, por ejemplo, las tuberías, serán algo a mencionar como muy pobres en cuanto a definición.

The Chinese Room, junto con Frictional Games, han vuelto ha hacer resurgir de sus cenizas un género como es el Survival Horror, que, por desgracia, en esta generación ha desaparecido por completo, para dar a los usuarios amantes del mismo, un título que hará las delicias de muchos jugadores sin ningún lugar a dudas. Para que a los jugadores nos quede claro, es cierto que tiene influencias del primer Amnesia, pero es algo fresco, con toques distintos al primer juego, para que el usuario no repita la misma experiencia llevada a cabo en el primer título, pero sí se asuste igual.

Si bien es cierto que sus texturas son algo pobres, su ambientación y paisajes son sumamente espectaculares. Sus enemigos muy originales, y sus personajes bastante peculiares.

En definitiva, es un título que, si te gustan de verdad los Survival Horror de antaño, junto con la deseperación de jugar un título sin poder moverte libremente por la estancia, Amnesia: A Machine for Pigs es un juego que merecerá la pena probar y darle una oportunidad.

gog amnesia Análisis Amnesia: A Machine for Pigs

Amnesia A Machine for Pigs Logo 197x98 Análisis Amnesia: A Machine for Pigs
8.48
9
8
6.9
10

José David Muñoz - Jefe Redactor/a
Cordobés de 21 años que nació con Sony, creció con Microsoft y perdura con Nintendo. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Me encanta hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.